Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 17 °C
Nublado
Humedad: 79 %
27.7.2017
Los vecinos piden obras estructurales

Villa Castells, con calles llenas de pozos y zonas intransitables

Cráteres, desniveles y arreglos que duran muy poco apuntan en el barrio afectado

Recomendar artículo Imprimir artículo

En sintonía con lo que ocurre en buena parte de la Ciudad, los vecinos de Villa Castells padecen las consecuencias de una severa crisis en el estado de las calles por las que circulan todos los días. Hundimientos, crestas y baches de diferentes tamaños son la constante en una amplia zona, y ponen los pelos de punta a conductores que no saben cómo hacer para preservar la integridad de sus coches. Mientras tanto, en la Comuna aseguran que ya se puso en marcha un plan de “reconstrucción y mejoramiento” de las superficies.

En la localidad del norte platense, las falencias adquieren mayor impacto porque sus calles son, en algunos casos, extremadamente angostas, y soportan el exigente tránsito de los enclaves urbanos en plena expansión. En este contexto, la vida útil de las capas asfálticas tendidas hace diez o quince años llega su fin de manera traumática y masiva.

De un tiempo a esta parte, los reclamos se multiplicaron. “A apenas una cuadra del camino Centenario, del lado de Castells, ya no se puede transitar más allá de la calle 13” sentenció uno de los vecinos: “el resto es un desastre; y además de romperse por los autos, se rompe porque faltan obras de desagüe pluvial como la gente”.

Entre los sectores más estropeadas, se cuenta el comprendido entre 497, 500, 7 y 10; también se pidió por tramos de la 5 y la 6, y se señaló que en algunos tramos la 8 y la 9 “no existen”.

“La calle 496 ya se hundió” advirtieron los vecinos: “las transversales como 501 y 6 se inundan hasta calle 8 -y luego se rompe el asfalto- porque no abren los drenajes necesarios. Todas las pendientes del sistema pluvial están mal y se desborda”.

CUADRILLAS

El municipio afirma que ya desplegó sus cuadrillas en la zona, para trabajar en un plan de mejoramiento y repavimentación.

“Durante los últimos meses se han encarado trabajos con mejorado en varias calles, que tienen su continuidad hoy día con bacheos y recapado asfáltico”, se informó desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Los portavoces pusieron en relieve que “sabemos que aún resta mucho, y precisamente por eso los operativos continuarán y se intensificarán en el corto plazo, las próximas semanas”.

La vida útil del asfalto, material del que están cubiertas en su mayoría las calzadas de Villa Castells, ronda los diez a quince años, cifra que puede tener variaciones dependiendo de las características del material -espesor y calidad de los ingredientes de la mezcla-, y del medio -rigor del clima, y densidad y peso del tránsito-.

Del mismo modo, se estima que el hormigón puede mantenerse en buen estado veinte años o más.

Mientras el asfalto se fisura por envejecimiento, algo que no ocurre con el hormigón, que casi no da señales de fatiga por el paso del tiempo, es más barato.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...