

La protesta de los incidentes por no ponerle fecha al paro - archivo
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
River pierde 1 a 0 ante Palmeiras en la ida de los cuartos de final de la Libertadores
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La protesta de los incidentes por no ponerle fecha al paro - archivo
Por MARIANO SPEZZAPRIA
Aunque este mismo miércoles se verá una marcha importante entre el Congreso y la Plaza de Mayo, donde los gremios docentes dejarán en claro que se oponen a la política educativa del presidente Macri, el conflicto que deja sin clases a millones de alumnos primarios y secundarios en distintos puntos del país –con su foco más dañino en esta Provincia- entrará en un impasse.
De esa manera, se cumplirá una primera etapa del enfrentamiento entre los gremios y la administración de Cambiemos, tanto a nivel nacional como bonaerense, que debería ser tomada como un anticipo de lo que puede venir en otros sectores sindicales. De hecho, la CGT ya se encuentra en plenos preparativos del paro general anunciado finalmente para el 6 de abril.
Los docentes aceleraron a fondo en la primera de cambio, con una seguidilla de huelgas que transformaron la protesta en una medida por tiempo indeterminado y que terminaron desgastando a sus protagonistas
Pero entre el caso puntual de los docentes y el conjunto de los trabajadores sindicalizados se verifica una notoria diferencia de velocidades en la dinámica del conflicto. Los primeros aceleraron a fondo en la primera de cambio, con una seguidilla de huelgas que transformaron la protesta en una medida por tiempo indeterminado y que terminaron desgastando a sus protagonistas.
Por cierto que la dinámica del conflicto se agudizó por la dura postura que adoptó el Gobierno central al rechazar una paritaria nacional, que en la Provincia replicó la gobernadora Vidal con fuertes advertencias contra los sindicalistas. Aunque también debe notarse que entre los gremios docentes se respira un clima político que los lleva naturalmente a las antípodas de Cambiemos.
Al colocar los reflectores sobre la figura de Baradel, los estrategas gubernamentales pusieron en evidencia el costado político del conflicto, que por cierto no alcanza para justificarlo en toda su dimensión.
En el caso de la CGT, esa intencionalidad se hace menos evidente, ya que el triunvirato de conducción resistió todo lo que pudo las presiones para convocar a un paro.
De hecho, no le puso fecha a la huelga en el acto del 7 de marzo y sus principales dirigentes quedaron muy cerca de perder el control de la dinámica sindical, corridos por gremios de base de izquierda y grupos kirchneristas que agitan una agudización del conflicto ya no sólo en clave electoral, sino como una forma de impedir que Cambiemos se estabilice en el ejercicio del poder.
Los triunviros Daer, Schmid y Acuña no se subieron a esa intentona, calificada en las mesas políticas como “El Club del Helicóptero”, en referencia a los que promueven que Macri no pueda concluir su mandato, como sucedió con De la Rúa en 2001. Pero a la vez, tienen la ambición de que los gremios vuelvan a ser la “columna vertebral” del peronismo en su etapa post-kirchnerista.
Por ende, buscan encauzar la protesta social contra la política económica de Cambiemos, a la que paradójicamente emparentan con la que desarrolló Menem –un presidente surgido de las entrañas del PJ- en la década del ´90. En ese contexto, no les sirve la lógica del conflicto descontrolado que agitan los sectores más radicalizados, por necesidades políticas y judiciales.
A este combo ya de por sí complicado se suman las agrupaciones piqueteras, que en los últimos meses recuperaron su espíritu de movilización para presionar por la Ley de Emergencia Social. Por eso el Gobierno nacional y los principales dirigentes de la alianza que lo sustenta se sumergieron en un debate interno sobre la necesidad de frenar los piquetes como único método de protesta.
En el caso de la CGT, esa intencionalidad se hace menos evidente, ya que el triunvirato de conducción resistió todo lo que pudo las presiones para convocar a un paro
Pero esa discusión todavía no está saldada y ya se registraron varias idas y vueltas. El presidente Macri quiere que se haga cargo el alcalde porteño Rodríguez Larreta, pero éste advierte que no se pueden dispersar grandes movilizaciones sino sólo aquellas que no excedan las 50 personas y que, aún así, cortan avenidas como la 9 de Julio. Una postura similar tiene Vidal.
Con su estilo de siempre, la diputada Carrió pidió a su vez que no se repriman los piquetes –algo a lo que es proclive un sector de Cambiemos-, ya que a su criterio hay grupos opositores que “buscan un muerto” para justificar una ofensiva directa contra el Gobierno. La advertencia de “Lilita” funciona también como un argumento oficialista para la inacción sobre los piquetes.
En Cambiemos están convencidos de que la avanzada sindical y piquetera lleva oculta la intención de sembrar incertidumbre también en el plano económico. “Los inversores preguntan por las próximas elecciones y por la paz social”, admitió a EL DIA un importante funcionario del Gobierno bonaerense. Ambos factores, combinados, sólo aportarían tensión a la agenda política de 2017.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí