Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CON ACTO CENTRAL EN PLAZA DE MAYO

Fuerte movilización por los 41 años del Golpe, con marcado tono opositor

Duras críticas de entidades de DD HH. El kirchnerismo se sumó, dividido

Fuerte movilización por los 41 años del Golpe, con marcado tono opositor

Una vista panorámica de la marcha de ayer a la Plaza de Mayo, que contó con miles de manifestantes de distintas agrupaciones de derechos humanos y políticas - dyn

25 de Marzo de 2017 | 02:16
Edición impresa

Distintas organizaciones denunciaron “enormes retrocesos” de los derechos humanos en el país y acusaron de “negacionista” al gobierno de Mauricio Macri durante un acto multitudinario ayer para conmemorar un nuevo aniversario -el 41º- del golpe de Estado de 1976, que instauró una de las dictaduras militares más sangrientas de América Latina.

A la fuerte movilización se sumó el kirchnerismo pero dividido, aunque buscó sacar provecho político de la jornada por la memoria con duras críticas a la administración nacional.

EL DOCUMENTO CRITICO

“Este año venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos que sufre nuestro pueblo, la miseria planificada, la persecución política y encarcelamiento de militantes y la pérdida de soberanía política y económica”, se criticó en un extenso documento elaborado por una decena de organismos de derechos humanos, que fue leído por varios oradores desde el palco ubicado en la Plaza de Mayo, a espaldas de la Casa Rosada.

La tradicional marcha hacia la plaza histórica y el posterior acto, que cada 24 de marzo lideran los familiares de los “desaparecidos” por la dictadura, acompañadas por miles de personas, tuvieron un marcado tono opositor contra Macri debido a sus políticas económicas, además de los cuestionamientos a la política oficial de los derechos humanos, que ahora se ve envuelta en una fuerte polémica sobre el número de víctimas que dejó el régimen militar (ver pág. 7).

“El plan económico de este gobierno democrático tiene los mismos objetivos” que el impulsado por los militares hace 41 años, apuntaron. “Han reinstalado un plan económico de exclusión y nuevamente los trabajadores y trabajadoras vuelven a ser los principales perjudicados”.

Pasado el mediodía, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo empezaron a caminar a paso lento hacia la Plaza de Mayo, el mismo lugar donde hace casi cuarenta años se juntaron por primera vez para reclamar por sus hijos desaparecidos. En el camino pasaron delante de siluetas humanas de cartón y sin rostro, que representaban a los desaparecidos y fueron pintadas de distintos colores y unidas por mariposas de papel.

Mientras, cada cual por su parte, las distintas vertientes del kirchnerismo se sumaron al acto.

Por un lado, La Cámpora con su jefe, Máximo Kirchner, a la cabeza. Por otro, agrupaciones sociales, como el Movimiento Evita. Y finalmente, llegó un camión con Hebe de Bonafini acompañada por Aníbal Fernández y el sindicalista Roberto Baradel. Si coincidieron en atacar al Presidente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla