Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un mal que puede trasmitirse a las personas

Detectan en La Plata brucelosis en gatos: primeros casos en el país

El hallazgo se produjo en tres animales llevados por sus dueños a Zoonosis municipal para su castración

Detectan en La Plata brucelosis en gatos: primeros casos en el país
25 de Marzo de 2017 | 03:17
Edición impresa

El Ministerio de Agroindustria bonaerense detectó en La Plata, por primera vez en Argentina, la presencia de brucelosis, una enfermedad infectocontagiosa que los animales pueden trasmitirle al hombre y que representa una amenaza para la salud de la población.

El hallazgo se produjo en el marco de un plan de colaboración interinstitucional entre la cartera agroindustrial (representada por la Dirección Provincial de Carnes), la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad local, que tiene por objetivo de trabajar sobre las enfermedades de los animales con eje en la salud pública.

Con ese propósito, expertos de los tres organismos recolectaron muestras de sangre de 53 perros y gatos asintomáticos llevados por sus dueños a la dirección municipal de Zoonosis para su castración, y al someterlas a análisis serológicos detectaron en tres de ellas la presencia de la enfermedad.

Según precisó el ministerio bonaerense, “se hallaron en tres felinos microorganismos compatibles con el género Brucella, que fueron confirmados como Brucella abortus tipo 1”. Y dado que es el tratamiento indicado para evitar la diseminación de la enfermedad, “se procedió a la esterilización de los animales afectados”.

CAUSA DE INCAPACIDAD FISICA

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico que afecta tanto a ciertos animales como al hombre, y cuya prevención resulta de importancia para la salud pública dada la incapacidad física que puede causar.

Si bien aparece generalmente entre el ganado (vacas, ovejas, cerdos y cabras), esta enfermedad bacteriana también se da entre los animales domésticos, la fauna silvestre y los mamíferos marinos.

Aunque su transmisión al hombre suele darse a través del consumo de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados, también ocurre por contacto con las secreciones de los animales.

El contagio a seres humanos se da a través del contacto directo con las bacterias causantes de esta enfermedad, que los animales infectados liberan a través de la leche, las secreciones vaginales, el semen, la sangre, la orina y las heces, contaminando tanto el pasto como el agua y los ambientes donde viven.

Cualquiera sea el caso, la enfermedad puede presentarse en forma aguda o de manera gradual causando fiebre intermitente, dolor de cabeza, debilidad, sudoración, escalofríos, adelgazamiento y dolores corporales generalizados.

Pese a que puede tratarse con antibióticos, desde el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas señalan la importancia de la enfermedad sea diagnosticada y tratada en forma temprana para evitar que se vuelva crónica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla