Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una larga historia de desmembramiento

26 de Marzo de 2017 | 02:55
Edición impresa

Expropiadas a las familias Pereyra y Davidson entre enero y marzo de 1949 por el gobierno de Juan Perón, las tierras que conforman el Parque Provincial Pereyra Iraola fueron bautizadas inicialmente por el líder justicialista como “Parque de los Derechos de la Ancianidad” y “Parque Presidente Perón”.

La historia de desmembramientos y deforestación de los bosques implantados por los Pereyra se inició en 1954, seis años después de su expropiación y la creación del parque, cuando se arrendaron a particulares 1.200 hectáreas para establecer explotaciones florihortícolas. Pero se aceleró en los años ‘60 y ‘70 del siglo pasado, con un “festival” de concesiones y préstamos sin cargo que involucró 6.500 hectáreas y actores tan disímiles como la Dirección General de Escuelas provincial, el Ejército, la Armada, colegios privados y mutuales, Gas del Estado, Ceamse, la Universidad de La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas.

En 1999, la Armada devolvió a la Provincia las tierras de que habían sido afectadas veinte años antes al Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de la Infantería de Marina (CIFIM), “el infierno verde” en la jerga de muchos de los que por allí pasaron.

Las 1.546 hectáreas recuperadas fueron bienvenidas, pero muchas ya habían sido sometidas a un daño irreparable: la conformación de enormes cavas para retirar tierra destinada a la construcción de la Autopista.

Apenas un año después, Ceamse decidió licitar sus 2.700 hectáreas -cedidas por el Estado bonaerense como aportes de capital en 1977, cuando se formó el ente, y originalmente destinadas a rellenos sanitarios que no se concretaron- para el desarrollo de loteos y barrios privados. La operación inmobiliaria proyectada por el organismo generó la reacción inmediata de la Fiscalía de Estado provincial, legisladores y decenas de instituciones, y fue descartada. A fines de 2007, esas tierras que se salvaron de la basura y el cemento fueron declaradas por la Unesco reserva natural.

También fueron recuperadas para el dominio público las 400 hectáreas cedidas en la década del ‘80 a la papelera Massuh, en el extremo del parque que linda con la ruta 2 y la localidad de Centro Agrícola El Pato; la quiebra de la empresa dejó paso a la restitución de las tierras que habían sido forestadas con eucaliptos utilizados para la fabricación de pasta de celulosa.

Hace algunos años, 16 de las 24 hectáreas del “triángulo de Davidson” -situado entre la fábrica de motos Honda, la colectora de la Autovía 2 y la zona urbana de Ingeniero Allan- fueron ocupadas por el asentamiento “El Caracolito”.

Otro sector del “triángulo de Davidson” fue ocupado y es ahora materia de un litigio judicial (ver nota principal).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla