Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se intentará recuperar mercados

26 de Marzo de 2017 | 06:41
Edición impresa

Diversos sectores afirman que comercialmente habrá un impacto positivo rápido porque “Brasil tiene cerca del 20% del comercio mundial. Las barreras ya están afectando sus exportaciones. Mientras avance la investigación y los controles, veremos más países demandando carne argentina.

Sin embargo, no se oculta el temor frente al impacto negativo que este escándalo tendrá en la mesa de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea,. En dicha negociación, el capítulo que involucra al mercado de la carne es de suma relevancia: la Argentina, junto con Brasil, Paraguay y Uruguay vienen reclamando una cuota libre de aranceles de 300.000 toneladas, mientras que los técnicos europeos vienen contraofertando un cupo menor a las 80.000.

“Esta crisis nos beneficia como país pero en el corto plazo. Nos preocupa que esto sea el golpe de gracia para el intento de ganar más terreno, como región, en el Viejo Continente”, agrega.

Desde Ciccra afirman que la Argentina tiene importantes chances de recuperar porciones de mercado que se han perdido en los últimos años. La carne local hace tiempo que viene retrasado en la carrera exportadora frente al mayor comercializador de cortes vacunos del mundo.

Para empezar, Brasil hoy cuenta con un rodeo de 219 millones de cabezas, cuatro veces más que la Argentina, con una producción de 9,2 millones de toneladas, que resulta 3,5 veces superior. Además, llegan a 150 países, casi el triple de destinos que las compañías locales.

La Argentina ha venido resignando mucho terreno especialmente a partir de 2010, cuando el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, comenzó a frenar las exportaciones para inundar el mercado interno y así forzar una baja en los precios. Esto provocó un amplio giro entre los dos mayores socios del Mercosur: en 2016, los frigoríficos brasileños despacharon carne vacuna por 1,4 millón de toneladas, cinco veces más que los argentinos, cuando en 2009 la brecha era de apenas 2,2.

“Perdimos muchos mercados y ese lugar vacante lo fue ocupando Brasil, como ocurrió con Chile”, afirma Schiariti. La nación trasandina le suele comprar 70.000 toneladas anuales por un valor de 300 millones de dólares. Argentina le llegó a vender 45.000 toneladas en 2009, pero el año pasado los envíos cayeron a 27.000 toneladas, un 40% menos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla