Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LONDRES, EN UN MOMENTO HISTORICO

Reino Unido activa el proceso para salir de la Unión Europea

May firmó la carta que da inicio a las negociaciones para el “divorcio” del bloque

Reino Unido activa el proceso para salir de la Unión Europea

La premier Theresa May firma la carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para activar el Brexit - AP

29 de Marzo de 2017 | 02:47
Edición impresa

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, invocará formalmente hoy el artículo 50 del Tratado de Lisboa para activar el Brexit y dará inicio así a dos años de complejas y tensas negociaciones con sus socios de la Unión Europea (UE), que podrían terminar con un acuerdo que redefina las relaciones entre Reino Unido y el bloque o sin consenso alguno, lo que generará múltiples traumas, especialmente a Londres.

May firmó ayer el documento oficial que activa el Brexit, una imagen que sin dudas quedará en la historia británica, europea y mundial. Sin embargo, el documento recién será entregado en mano mañana al mediodía al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El legislador conservador David Davis; el ex secretario de Defensa, Liam Fox; y el actual canciller, Boris Johnson, serán los tres elegidos por May para encabezar el equipo negociador británico -los tres “brexiteers”, como ya los bautizó la prensa local- y en una primera etapa tendrán enfrente al designado de la UE, Michel Barnier. Las negociaciones podrían comenzar en mayo próximo.

El artículo 50 estipula que todo el proceso de salida de un miembro de la UE demora dos años; es decir, el Brexit debe concretarse para fines de marzo de 2019. Si las negociaciones avanzan y hay chances de un acuerdo, los 27 países integrantes podrían acordar una prórroga. Sin embargo, si el diálogo llega truncado y estancado, el Reino Unido podría dejar el bloque sin acuerdo y convertirse, legalmente, en un vecino sin beneficios o trato especial.

El Reino Unido y la UE deberán acordar sobre varios temas, entre ellos, el futuro de la relación comercial y hay dos opciones: un Brexit duro en el que May no acepta los pedidos de Bruselas de garantizar la libertad de movimiento de personas y los derechos migratorios de los ciudadanos del bloque para seguir siendo parte del mercado único europeo. O un Brexit blando, al estilo Noruega. Oslo no es miembro de la UE, pero sí pertenece a la llamada Zona Económica Europea, es decir, tiene acceso privilegiado al mercado interno del bloque, sin tarifas ni controles, lo que a su vez la obliga a garantizar la libre circulación de personas (ciudadanos de la UE), bienes y servicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla