Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN LOS DATOS OFICIALES

IVA y blanqueo hicieron crecer la recaudación

IVA y blanqueo hicieron crecer la recaudación
5 de Marzo de 2017 | 07:39
Edición impresa

Según los datos oficiales, la recaudación impositiva nacional de febrero fue de 172.221,6 millones de pesos, lo que implica una tasa de crecimiento respecto de igual mes del año pasado de 27,8%, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), donde se destaca el buen desempeño del IVA y el impuesto al cheque con cifras por encima del 40% de ingresos, lo que estaría hablando de cierta recuperación económica.

En este contexto, el IVA neto aportó 53.121,9 millones de pesos, un 27,6% más que un año atrás, pero el IVA impositivo, ligado al consumo, subió 41,5%, mientras que el aduanero creció apenas 10%, lo que también muestra el escaso dinamismo del sector externo.

Por su parte, el impuesto al cheque recaudó 12.721,3 millones de pesos, con un incremento interanual de 45,4%, claramente también por encima de los datos de la inflación, lo que también demuestra el mayor dinamismo de la actividad.

SEGURIDAD SOCIAL

Sin embargo, en lo que refiere a los componentes de la recaudación tributaria, se observa que durante febrero, aportes y contribuciones a la seguridad social fue el tributo que mayor impulso le dio al avance de la recaudación (ocupan un 29,6% en el total), con un crecimiento de 40,2% interanual y registrando una suma nominal de 50.915,2 millones de pesos, indicó un informe conjunto del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Así, dado que funcionarios oficiales reconocieron que los puestos registrados no habrían variado respecto al año pasado, según Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres, la fuerte suba en seguridad social se explicaría por las paritarias del año pasado, y porque en 2016 se había desacelerado mucho la recaudación en este rubro y además parte de la recaudación de enero de 2017 pudo haberse atrasado e ingresado el mes pasado a las arcas del Estado.

GANANCIAS

El tercer impuesto en importancia dentro de la recaudación fue Ganancias, ocupando un 20,5% de la recaudación total correspondiente a febrero, ya que alcanzó un monto de 35.345,9 millones de pesos, incrementándose 16,3% interanual.

En comercio exterior, la recaudación por Derechos de importación alcanzó 4.255,9 millones de pesos con una variación respecto de febrero de 2016 de 12,8%.

En este contexto, el titular de la Afip, Alberto Abad, resaltó que fue bajo, y por escaso volumen, y el trabajo del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de Buenos Aires y el Iaraf indicó que “es esperable que comience a descender paulatinamente la recaudación de este tributo como consecuencia de la quita de aranceles, aunque en principio sólo se evidenció una reducción arancelaria en productos de origen informático.

Los ingresos por Derechos de exportación fueron de sólo 1.071,1 millones de pesos, con una caída de 69,5% por la rebaja de las retenciones a la soja, el trigo y el maíz, y las economías regionales y por una caída del volumen de la exportación del complejo sojero del 70%.

“En febrero sólo se exportan remanentes”, indicó un funcionario.

Además, la ola de incertidumbre mundial tras la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos alteró notablemente las expectativas de mercado. Se deberá seguir de cerca la evolución en la recaudación de retenciones a la soja, debido a su correlato con la actividad económica industrial y agrícola, adelantó el informe del Consejo y Iaraf.

BLANQUEO

La recaudación adicional por el blanqueo en febrero fue de 1.066 millones de pesos, y el acumulado por el impuesto especial desde que entró en vigor la Ley de Sinceramiento, 115.505 millones de pesos, lo que una vez más demuestra el singular auxilio que para las arcas nacionales significó el blanqueo.

Los impuestos a los combustibles registraron ingresos por 5.933 millones de pesos, lo que significa una suba de 7% frente a febrero del año anterior. Desde la Afip apuntaron que esta leve variación se debe a que en enero “una empresa importante” del sector no había depositado los tributos en término, y lo hizo en febrero de 2016.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla