Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 86 %
24.8.2017
Conclusiones de un estudio

Por el ruido de las ciudades, los pájaros cada vez cantan menos

La misma razón hace que adelanten el horario de sus trinos o que los hagan más graves

Recomendar artículo Imprimir artículo
Por el ruido de las ciudades, los pájaros cada vez cantan menos

Según el estudio, el ruido afecta la capacidad de cortejo y de defensa del territorio de las aves - archivo

El crecimiento del nivel de ruido en las ciudades no sólo produce contaminación acústica. Está generando, también, cambios en las conductas de los pájaros, que reducen o modifican sus trinos ante el incremento del nivel sonoro.

Esta es la principal conclusión de un estudio de científicos estadounidenses que siguieron las costumbres de una especie (el pibí norteño o bobito de bosque) y constataron que no sólo redujo su canto por el ruido, sino que también trina en frecuencias más graves. Los científicos eligieron esta especie para estudiar porque su canto es innato, no aprendido. Pero estiman que lo mismo está pasando con otras especies de aves.

Estas estrategias para enfrentar el ruido, que pueden parecer inofensivas para las aves, en realidad tienen consecuencias serias, dado que disminuyen el potencial de los pájaros para el cortejo y la defensa del territorio, dos de las funciones principales de sus trinos.

El fenómeno afecta a distintos tipos de pájaros, incluso en nuestra Región. Según indicó a este diario Julio Milat, director del Museo Ornitológico de Berisso, otro estudio reciente, hecho en Brasil, llamó la atención sobre el cambio de conducta de los zorzales rojos a causa de la contaminación sonora. En este caso, la estrategia adoptada por estas aves, que también se puede verificar en la Región, es que adelantaron su canto para aprovechar las horas en que todavía no hay tantos autos en las calles.

el estudio

La investigación de los científicos estadounidenses, liderada por Katherine Gentry, investigadora de la Universidad George Manson, de Virginia, fue publicada esta semana por la revista especializada Bioacoustics.

Según sus principales conclusiones, el ruido de los autos en las ciudades hace que los pájaros trinen menos y lo hagan en un rango de frecuencias más bajas, que reduce su capacidad de atraer parejas y defender su territorio.

Los autores destacaron que el pibí norteño o bobito de bosque, cuyo nombre científico es Contopus Virens, que nidifica en América del Norte y en otoño migra a América del Sur, sufrió un drástico declive en su población en los últimos 70 años, en que su presencia en Washington se redujo un 50%.

Según la coordinadora del estudio, los pájaros apelan a nuevas estrategias para hacer eficaces sus trinos ante el incremento del ruido.

Las conclusiones del estudio indican que esos cantos modificados pueden, no obstante, perder eficacia para ciertas funciones.

¿De qué modo? Un canto utilizado para cortejar, si se hace a una frecuencia más baja, puede sonar menos seductor y no lograr su propósito, dicen los autores del estudio.

Los científicos dicen que cualquier especie de ave que pueda modificar sus trinos es vulnerable a la contaminación acústica.

Llevar adelante la investiagación implicó grabar las canciones que emiten estos pájaros en distintos lugares de la capital de Estados Unidos en diferentes horarios y a diferentes distancias de las calles más transitadas.

Con ese material midieron y analizaron el ancho de banda, la duración y los picos máximos y mínimos de las frecuencias de los trinos estudiados.

 

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...