Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Lo atribuyen al cambio climatico

Comodoro tras el temporal: ya se habla de “refundación”

Especialistas dicen que la tormenta que afectó a la ciudad fue la más fuerte en 60 años

Comodoro tras el temporal: ya se habla de “refundación”

La modificación de los cauces y aroyos de la Región, la erosión y el impacto del cambio climático, las causas del peor temporal en Comodoro en los últimos 60 años - archivo

22 de Abril de 2017 | 03:37
Edición impresa

La acción del hombre que modificó, entre otros paisajes naturales, los cauces y arroyos en Comodoro Rivadavia, sumada a la erosión, son algunos de los factores que enumeran los especialistas al analizar las inundaciones de agua y barro que azotaron a la ciudad. Los mismos expertos hablan de que de ahora en más se debe pensar en una ciudad que va camino a la “refundación”.

Néstor Hirtz, geólogo e investigador de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, dialogó dejó en claro que “factores como la erosión”, la modificación de los cauces a lo largo de la historia, fueron un problema para la ciudad petrolera. “Antes solo se pensaba en el viento, ahora hay que pensar en las lluvias y el cambio climático tiene que ver”, admitió.

Comodoro Rivadavia fue castigada por el temporal de lluvia durante fines de marzo y comienzo de abril, con una medición en la que contabilizaron más de 300,4 milímetros, un registro de más de dos años de media, para menos de ocho días de temporal.

En este contexto, José Paredes geólogo de la Universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco dijo que “Los mapas de los años 30 o 50 son fundamentales para la reconstrucción de la ciudad”

“La ciudad se convirtió en un lago, a los 20 minutos de la primera lluvia” por culpa de los pluviales y la arena acumulada, dijo el especialista.

A Paredes le preocupa el cambio climático y las lluvias que asomaron en la Cuenca del Golfo San Jorge, ”con valores muy altos de los cuales no hay registros históricos”.

El investigador universitario se basó en tres teorías del por qué Comodoro Rivadavia sufrió las lluvias e inundaciones: la arena volada, la producción de sedimento por la construcción de la ciudad y la cantidad de caminos que se realizaron en la zona oeste de la ciudad petrolera, a raíz de la misma actividad.

Sin embargo, el geólogo basó su análisis en que los arroyos tapados, como la modificación del terreno original por acción del homre y los trabajos petrolíferos a lo largo de la historia de la ciudad, representaron la mayor parte del problema.

“Comodoro avanzó sobre tierras que fueron abandonadas por las empresas, pero se hicieron drenajes para emplazar campos petroleros Ahora tenemos un problema y recién ahora estamos recabando información de esa época para entender el diseño original, y cómo se modificó el paisaje”, reconoció.

Para ello, un grupo de investigadores y profesionales de diferentes ámbitos se reúnen en la Universidad local, como en diferentes puntos de la ciudad, para que a partir de los mapas de los años 1930, 1940 y 1950 se analice cómo fue distribuida la ciudad para que no quede partida como sucedió durante el último temporal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla