Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crisis en Venezuela: Maduro volvió a llamar al diálogo político

En tanto la oposición sigue afirmando que el Gobierno realiza una persecución

Crisis en Venezuela: Maduro volvió a llamar al diálogo político

AFP

23 de Abril de 2017 | 20:27

 

Por segunda vez en menos de una semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a reanudar el diálogo político con la oposición, en medio de las protestas que vienen repitiéndose casi cotidianamente en todo el país desde el 4 de este mes y que dejaron 22 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en noviembre pasado abandonó el último diálogo tras denunciar el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno, se declaró hoy víctima de una persecución orquestada por las autoridades.

"Paz es lo que queremos, diálogo es lo que queremos; hablando se entiende la gente inteligente; quiero dialogar y quiero buscar fórmulas de paz para que abandonen el camino de la violencia y el golpismo", dijo Maduro esta tarde, en su programa dominical de televisión.

El mandatario agregó que invitaba a visitar "ya" Venezuela a los ex presidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, dominicano Leonel Fernández, panameño Martín Torrijos y colombiano Ernesto Samper para "conversar con ellos" acerca del eventual nuevo diálogo.

En el 2016. Samper -entonces secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- y los otros tres ex mandatarios impulsaron por varios meses el diálogo que, con el agregado del Vaticano entre sus facilitadores, tuvo dos rondas formales y varias reuniones técnicas entre fines de octubre y mediados de noviembre pasado.

En aquella ocasión, la MUD se rehusó a enviar sus delegados a los siguientes encuentros pautados mientras el gobierno no cumpliera los compromisos asumidos en los primeros contactos.

La anterior experiencia de diálogo entre el gobierno chavista y la MUD data de 2014, en medio de las protestas cotidianas que dejaron 43 muertos y 873 heridos.

Facilitadas también por la Unasur y el Vaticano, aquellas negociaciones tuvieron cuatro sesiones formales y también fueron interrumpidas por decisión de la oposición ante lo que consideró incumplimiento de las autoridades de los compromisos adquiridos.

Mientras tanto, el diputado Enrique Márquez, uno de los voceros de la MUD en una conferencia de prensa dada esta tarde, afirmó que "hay una secuencia de persecución política en contra de líderes importantes de la MUD y en contra del pueblo venezolano".

La oposición multiplicó sus protestas callejeras a comienzos de este mes, luego de que la Contraloría General de la República inhabilitara al gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles para ocupar cargos públicos, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera fallos limitando la inmunidad de los diputados y arrogándose la facultad de legislar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla