Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El reparto de fondos presupuestado

El reparto de fondos presupuestado
23 de Abril de 2017 | 07:16
Edición impresa

El Presupuesto Nacional 2017 (Ley 27.341) incorpora el reparto geográfico de los principales ítems que conforman el esquema de reparto de recursos y ejecución de diversos gastos en los territorios provinciales.

Si se considera el principal componente del federalismo actual, que son las transferencias por coparticipación y leyes modificatorias y complementarias de la misma; es decir todos los envíos que la nación realiza automática y diariamente a los distritos provinciales, el Presupuesto 2017 proyecta el siguiente esquema de reparto, al considerar los envíos proyectados en pesos por habitante que muestra el gráfico adjunto.

En este punto en particular, hay que tener en cuenta que desde diciembre de 2015, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis vieron incrementados sus fondos coparticipables por restituírselesjudicialmente la parte que les correspondía del 15% de la masa coparticipable bruta que se detraía para financiar a la Seguridad Social.

Esta misma devolución se extendió luego en 2016 al resto de las provincias, pero de manera escalonada en 5 años (un 20% por año); de modo que para 2017 el resto de las jurisdicciones estará recibiendo un 40% de la devolución de la precoparticipación (equivalente a 6 puntos de los 15).

Este es un dato no menor que tuvo un efecto relevante sobre el reparto de recursos entre las provincias.

Para tener una idea de la magnitud, basta mencionar que Córdoba, Santa Fe y San Luis están recibiendo actualmente un diferencial de fondos respecto a la situación del resto de las provincias que es de 4.200 millones, 4.300 millones y 1.100 millones de pesos anuales, respectivamente; que representa para estos distritos un 6% del total de su coparticipación para este año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla