Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Festival de cine INDEPENDIENTE de Buenos Aires 2017

Hendler arremete contra la política del marketing

El actor uruguayo pasa detrás de cámara para construir una cinta incómoda

Hendler arremete contra la política del marketing

“El candidato”, dirigida por el actor uruguayo Daniel Hendler, debutó en la competencia internacional del BAFICI, y llegará a las salas comerciales dentro de tres semanas - telam

24 de Abril de 2017 | 04:23
Edición impresa

“El candidato” es una de las pocas cintas de la competencia internacional que llega con “perfil alto”: conocida en los pasillos del festival como “la película de Hendler”, esta coproducción tiene al reconocido actor uruguayo como director por segunda vez (ya había dirigido “Norberto apenas tarde”), un gran elenco compuesto por Diego De Paula, Ana Katz, Verónica Llinás, Alan Sabbagh y Matías Singer, y hasta fecha de estreno en el circuito comercial, fijada para el 11 de mayo.

Y “la película de Hendler” es una descripción adecuada para una cinta marcada por el humor seco y la energía perezosa propia del actor uruguayo. Adaptación libre de “Los magníficos”, una obra de teatro suya sobre un grupo que trata de revolucionar el mundo, sin saber por qué ni para qué, la cinta cómica coquetea con el thriller y el policial, aunque el verdadero motor de la película es llevar al absurdo los modos y usos de la política actual.

Es que detrás de la comedia, Hendler esconde un fuerte mensaje que resuena aún más fuerte en los tiempos que corren: en la cinta, un empresario busca saltar a la política y contrata a un grupo de creativos para construir una imagen.

Pero la comedia deja lugar a lo ominoso cuando queda claro que lo que genera risas es que el político se construye como un spot publicitario antes que a partir de valores.

Una situación que el director explica a partir de “la sofisticación de las herramientas de seducción masiva”, que “ciertos empresarios” utilizan para “disfrazarse de políticos y usar esos instrumentos para interpretar personajes”.

“No sólo lo hacen con la misma inmoralidad que un actor, sino que además esos personajes los empiezan a actuar cada vez mejor, aunque supongo que no se los creerán ellos mismos, porque son un poco más cínicos”, disparó el director.

El protagonista, el adinerado hijo de empresarios Martín Marchand, sin embargo, sí se cree su personaje: “Se trata de una ficción dentro de una ficción que cada vez nos confunde más, tanto en la película como en la realidad. Si la película retrata en algo a la política es en eso, porque creo que observa a un personaje interpretando a otro personaje y cómo esos personajes están, en realidad, alejados de las personas. En el actor hay una inmoralidad necesaria porque no debe juzgar a su personaje, porque debe tratar de intentar entender los resortes que lo llevan a actuar de ese modo, mientras que eso trasladado a la política es bastante siniestro”, explicó.

Hendler construye, con un tono que va del realismo al absurdo un filme cómico pero urgente, y aunque algunas de sus reflexiones parecen replicar ciertos lugares comunes en torno a la política y algunos de sus momentos humorísticos parecen reproducir los momentos bajos del humor “televisivo”, la apuesta de Hendler por una atmósfera asordinada, una comedia negra, cínica y absurda y un minimalismo en los elementos consigue construirse como una película humorística corrosiva, de denuncia, y por momentos, eficaz en su objetivo: incomodar.

Ultima función: mañana a las 20.30 en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635, capital federal). Se estrena en salas comerciales el 11 de mayo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla