Pesca |Junin

Agustina, una de las mejores lagunas para pescar pejerreyes

Como hay muy buenos portes se debe encarnar con mojarras grandes

La mayoría de los ejemplares superan los 35 centímetros - el dia

27 de Abril de 2017 | 02:06
Edición impresa

Hoy la laguna Agustina está en boca de todos los pescadores deportivos, por su buena pesca y la calidad de sus pejerreyes.

Durante la semana me comuniqué con Joaquín Hasain, guía de pesca de la laguna desde hace tres años que cuenta con una docena de embarcaciones con motor, las cuales se pueden alquilar con o sin guía.

Desde la ciudad de La Plata salimos a las tres de la mañana junto a los pescadores amigos Miguel Corrado, Nico Secco y “Chiro” Gómez.

como llegar

Salimos de La Plata por la Avenida 44, hasta tomar la ruta 6 la cual está en buen estado, hasta el Acceso Oeste, ahí continuamos y seguimos por ruta 7 hasta Junín, pasamos la ciudad y en la rotonda, tomamos la ruta 65 unos 23 km; a la mano izquierda tenemos la entrada al pueblo de Agustina, ingresamos y seguimos derecho hasta el paso a nivel que cruza las vías del tren pero no pasamos la vía y doblamos a nuestra izquierda paralelo al tendido ferroviario; a unos 5 kilómetros tendremos el primer paso a nivel de vías de nuestra mano derecha, cruzamos y luego de unos 4 kilómetros, llegamos al pesquero donde Joaquín tiene sus embarcaciones.

Desde la ciudad de La Plata hasta este pesquero hay 394 kilómetros, camino que está en muy buen estado.

A las 7 de la mañana ya estábamos en el pesquero, junto a otros pescadores de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y a medida que transcurría el tiempo llegaban más pescadores.

Actualmente la laguna Agustina es muy visitada.

la pesca

Acomodaron nuestra embarcación, Joaquín nos dio la orden de embarcar y a pescar.

Arrancamos a navegar a las 9 por una laguna que está totalmente desbordada, es decir que el agua está creciendo día a día más de 15 cm, e inundando todos los campos que bordean el espejo, que hoy tiene un promedio de 25 km de largo por 20 km de ancho.

equipos

Navegamos unos 40 minutos hasta llegar a la zona de la boca del Río Salado, y ahí armamos los equipos con líneas de 3 boyas de poliuretano super flot, ideales para la pesca del pejerrey por su flotabilidad excelente y la pintura que es antirreflejo, de colores claros, con bajadas a 15 cm y anzuelos Nº1.

La carnada empleada fueron mojarras grandes, ya que el pejerrey es de 32 cm en adelante, y muy pocos no dan la medida.

La pesca se dio siempre a unos 300 metros de la costa, sobre campos inundados, y el problema era que cuando gareteábamos el motor cada tanto se enganchaba en los alambres del campo que están sumergidos.

Hoy la laguna en el centro tiene una profundidad de 6 metros aproximadamente.

el pique

El pique fue uno tras otro, hasta dobletes de pejerreyes de 38 a 45 cm; una pesca única y cumplimos con la cuota en 3 horas de pesca neta.

La laguna está muy bien poblada de pejerreyes.

Hay que tener cuidado con los vientos ya que si son muy fuertes la laguna se complica hasta para las trakers.

Durante las 4 horas de pesca siempre hicimos pesca al garete, ya que el viento era suave y la laguna se encontraba movida y con aguas claras.

En muchas ocasiones se veían a los matungos jugar con nuestras carnadas a sólo 10 metros de la embarcación. Como en las viejas épocas de Chasicó, esta laguna promete mucha pesca este año, por su calidad y por sus tamaños. Si el tiempo es bueno y el viento suave la pesca se tiene asegurada. Vale la pena el viaje.

RELEVAMIENTO DE PESCA: Marcelo Makowiecki.

SERVICIOS: Guía de pesca, Tel. (221) 15-5952801.