Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La bajada de bandera pasa a $20 y la ficha a $2,50

Taxis platenses, con aumentos y sin publicidades en la luneta

La suba, desde el 18%, dio un paso clave en el Concejo Deliberante. Regirá desde el jueves

Taxis platenses, con aumentos y sin publicidades en la luneta

El aumento de las tarifas busca llevar algo de alivio a un sector agobiado por una profunda crisis. Se estima que por día cada chofer de taxis se lleva a su casa unos $300 - archivo

29 de Abril de 2017 | 02:11
Edición impresa

A partir del jueves de la próxima semana abordar un taxi en la Ciudad costará, de mínima, un 18% más caro. Ayer la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante dio despacho favorable al pedido de aumento en la tarifa de los coches de alquiler y el acuerdo será sometido entre semana a la convalidación del cuerpo legislativo local para su formalización y entrada en vigencia a partir de la hora cero de ese día.

Según el nuevo cuadro, la bajada de bandera pasará a costar $20, mientras que cada ficha saldrá $2,50.

UNA DE DOS

El aumento de las tarifas busca llevar algo de alivio a un sector que atraviesa una profunda crisis. En esa dirección, dos propuestas habían llegado al Concejo local.

Por un lado, la Unión de Propietarios de Autos Taxis (UPAT), había presentado el pedido de un aumento promedio del 30 por ciento a raíz de las “subas que se registraron en la mayoría de los rubros para mantener los autos” de alquiler. El combustible, los seguros, tasas municipales, y repuestos encabezan la lista de incrementos que sufrieron en los últimos meses para sostener el servicio de taxi en la Ciudad.

Sin embargo, para los choferes del Sindicato de Conductores de Taxis que lidera Juan Carlos Berón, un aumento del 30% iba a redundar -por los costos- en que los pasajeros abandonaran el servicio y lo reemplazaran por el transporte ilegal. Por ese motivo, solicitaron una suba promedio del 18,5 por ciento en la tarifa de los taxis.

Fue, finalmente, esta última propuesta la que logró el visto bueno de la Comisión de Transporte durante el encuentro que tuvo lugar ayer. La reunión estuvo encabezada por el titular de la Comisión de Transporte, Miguel Forte, y contó con la presencia del presidente del Cuerpo, Fernando Ponce, y los ediles que la integran, Juan José Cardozo, Fabián Lugli, Marcela Farroni, Claudio Frangul y Gastón Crespo.

Tras el consenso obtenido, se espera que la reforma a la Ordenanza que fija el incremento en la tarifa de taxis, sea tratada en la sesión ordinaria del próximo miércoles. Desde el gremio de choferes ya dan por hecho que desde el primer minuto del jueves 4 empezarán a regir los nuevos valores.

El aumento previsto modificará la bajada de bandera, la cual pasará de $18 a $20, y la ficha por cada 130 metros costará $ 2,50 (estaba $2).

Berón se mostró satisfecho con el aumento pautado y resaltó en diálogo con este medio que “la gente que se mueve en taxi es la que cobra un sueldo y muchos tienen que usar el servicio todos los días. Pero si les subimos 30% la tarifa el presupuesto se dispara y podemos perder al pasajero”. En tal sentido, el sindicalista consideró que 18% de suba es un equilibrio razonable entre las necesidades del sector y el bolsillo de los usuarios.

Según recordó el sindicalista, el último aumento de la tarifa se aprobó hace ya un año.

Por otra parte, la comisión también estudia una iniciativa de los choferes de taxis que reclaman la implementación de baños públicos en las plazas ante las dificultades que denuncian los choferes en cada jornada por la faltante de este servicio y la cantidad de horas que trabajan”, aunque este proyecto todavía es materia de análisis. Mientras que la propuesta para colocar publicidad en la luneta de los taxis está frenada.

Por ahora, sin publicidad

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante local estudió un proyecto de los propietarios de taxis para colocar publicidad en las lunetas de los autos.

Los propietarios de los vehículos argumentaron que con tal iniciativa “podría bajar un poco el incremento solicitado por los dueños de taxis al tener otra vía de ingresos, junto a la recaudación diaria”.

Sin embargo, no hubo acuerdo en este punto y por ahora los taxis seguirán sin publicidades.

Desde el Sindicato de Choferes se indicó que, para apoyar esa iniciativa, solicitaron que los propietarios paguen a los conductores un 35% de la recaudación diaria en lugar del actual 30%, pero sin que arribaran a un consenso.

En La Plata hay 2.131 taxis habilitados, aunque se estima que a diario circulan por las calles platenses unos 2.000, ya que es habitual que haya cerca de un centenar “en boxes” por reparaciones.

Desde el gremio de los taxistas aseguran que por día un chofer se lleva a su casa alrededor de $300. Eso representa el 30% de la recaudación en bruto diaria, que actualmente suele rondar los $1.000.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla