Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA PENINSULA ES UN POLVORIN

Norcorea advierte que puede estallar una guerra nuclear

El embajador ante la ONU dijo que la situación con EE UU “es peligrosa”

Norcorea advierte que puede estallar una guerra nuclear

La foto tomada el 15 de abril muestra el desfile donde Norcorea exhibió sus misiles - AP

30 de Abril de 2017 | 03:27
Edición impresa

WASHINGTON.- La tensión entre Norcorea y Estados Unidos no deja de aumentar y el gobierno de Pyongyang juega al terror al advertir que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento.

El embajador norcoreano ante la ONU, Kim In Ryong, afirmó ayer que la escalada con Estados Unidos crea “una situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento”. “Si Washington opta por una acción militar, estamos preparados para reaccionar a cualquier tipo de conflicto”, señaló el diplomático en un tono inusual en la ONU.

Sus palabras llegaron en respuesta a la advertencia lanzada horas antes por el vicepresidente Mike Pence. El segundo hombre más poderoso de la Casa Blanca dio por terminada la era de la “paciencia estratégica” y anunció que “todas las opciones estaban sobre la mesa”, incluidas acciones militares de castigo como las lanzadas en Siria y Afganistán.

Ante este desafío, Washington no se ha quedado quieto. Tras comprobar que las sanciones de nada servían, ha apretado las tuercas con una ciberguerra, cuya profundidad es un misterio, el desarrollo de un escudo de defensa aérea en Corea del Sur y, en las últimas semanas, con el envío del portaaviones nuclear Carl Vinson y su poderoso grupo de combate a aguas de la península coreana. Todo ello ha exacerbado aún más la retórica de un régimen que se alimenta del terror.

Por su parte, Alejandro Cao de Benós vocero del gobierno norcoreano advirtió en una nota para el canal de noticias TN que si el gobierno norteamericano “hace en Corea lo mismo que hizo en Afganistán o Siria, responderemos con misiles intercontinentales de armamento nuclear. La decisión ya está tomada”.

El funcionario explicó que Estados Unidos evalúa ataques sobre la península de Corea del Norte y “sobre otros puntos estratégicos como centrales nucleares, o el Ministerio de Trabajo coreano”. Y advirtió: “Si eso se produce, la respuesta será automática”. Consultado sobre las nuevas pruebas misilísticas que hizo el régimen en las últimas horas, Cao de Benós sostuvo que “Corea del Norte necesita defenderse porque quieren invadirla, ocuparla o instalarle un sistema político ajeno, por eso desarrolla ejercicios militares que están regulados”.

CRECIENTE ESCALADA

El nuevo misil balístico lanzado ayer a las 5.30 de la mañana coreana (17.30 horas del viernes en Argentina) por Corea del Norte, tensó aún más el escenario político internacional y supuso un nuevo desafío a Estados Unidos. El presidente, Donald Trump, quien fue informado de manera inmediata sobre el lanzamiento, utilizó su cuenta de Twitter para criticar a Corea del Norte y volvió a involucrar a China en el cada vez más enquistado conflicto.

“Corea del Norte no respetó los deseos de China ni de su muy respetado presidente (Xi Jinping) cuando lanzó, aunque sin éxito, un misil. ¡Mal!”, escribió Trump en un mensaje.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha presionado a Beijing, histórico aliado de los Kim, para que se implique y utilice su influencia con el fin de conseguir que Corea del Norte abandone el desarrollo de su programa de armas nucleares y de misiles. El Gobierno surcoreano también advirtió su vecino del Norte que se enfrentará a fuertes medidas punitivas si sigue rechazando la desnuclearización, condenando rotundamente el lanzamiento de un nuevo misil.

“Condenamos fuertemente el último lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte, que supone su tercero en lo que va de mes, como una evidente violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un grave reto a la paz y seguridad no solo de la península coreana sino también del resto del mundo”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano a través de un comunicado.

Según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, el nuevo misil balístico norcoreano “fue disparado desde un sitio cercano a Bukchang, con rumbo nororiental durante unos minutos a una altitud máxima de 71 kilómetros y explotó minutos después”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla