Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |Anuncio del acueducto por el agua salada: vecinos piden la palabra

Hazte fama… y échate a prometer obras

Hazte fama… y échate a prometer obras

Jorgelina Vecina de 16 bis y 493 “ Con respecto al anuncio de Absa, estamos esperanzados en que se haga pronto. No me parece justo tener que comprar todas las semanas bidones de agua dado que Absa no me garantiza el producto que deja en las cisternas, ya que hubo casos de vandalismo. Así que muchos optamos por dejar de pagar las facturas y abonar bidones a empresas reconocidas. En nuestro caso particular, el tema de la salinidad influyó en la salud de mi esposo, quien tiene dos sten cardíacos, y recibe medicación. A pesar de esto continuaba con hipertensión, una vez comprobado que era el tema de la salinidad del agua, cambiamos nuestros hábitos de consumo, y mi esposo pudo reencausar su presión arterial”.

19 de Mayo de 2017 | 04:48
Edición impresa

El drama que arrastran los vecinos de Gonnet y Villa Castell por el agua salada parece no tener fin. Y más allá de las últimas promesas de las obras para construir el acueducto que, según Absa, solucionaría el problema, en los barrios ponen en duda que en el corto plazo puedan volver a contar con el servicio.

Es que después de tantos años el hartazgo llegó a un punto inusitado. Fueron idas y venidas, reuniones y más reuniones, presentaciones judiciales y contramarchas. Un desgaste que, de todas formas, no hizo bajar los brazos a los más de 70 mil usuarios que no pueden contar con agua potable, un servicio tan necesario como esencial.

Días pasados los vecinos volvieron a la facultad de Derecho de la UNLP para reunirse con la Clínica Jurídica y levantar la voz para renovar el reclamo. “Inicialmente hubo un dictamen expeditivo y favorable al derecho de los ciudadanos a consumir agua pura, pero luego la causa se empantanó en los tiempos procesales” advirtió Jorge Martínez, el letrado titular, y agregó que “para peor, Absa respondió a los requerimientos de información de manera extemporánea, lamentable y vergonzosa, con una redacción incomprensibles”.

Inmediatamente después, la empresa de capitales estatales salió a anunciar (otra vez) que a fin de mes arrancarían las obras del llamado “Acueducto Norte. Fortalecimiento del sistema de distribución de agua potable para Villa Castells y Gonnet”. Se dijo que se terminaría en un plazo de diez meses y demandaría una inversión que supera los 70 millones de pesos. También en la reunión, de la que participaron autoridades de Absa y el intendente Garro, se informó sobre el cambio del trazado del conducto de impulsión, que vinculará la cañería que llega desde Punta Lara a La Plata -por diagonal 74- y se empalmará en 120 y 32 con las instalaciones preexistentes y luego, pegándose a la Autopista hasta la altura de la calle 489, “bajará” hasta el camino Centenario y la calle 15 bis.

Tras haber escuchado lo que dicen los abogados y la prestataria, le llegó el turno de hablar a quienes padecen esta pesadilla. Es que después de tantas promesas incumplidas y un problema que lleva años sin solución, está claro que los vecinos no quieren escuchar más palabras y sí ver las obras en cuestión. Por eso le dicen a Absa: hazte fama y échate a hacer obras.

 

Jorgelina
Vecina de 16 bis y 493
Con respecto al anuncio de Absa, estamos esperanzados en que se haga pronto. No me parece justo tener que comprar todas las semanas bidones de agua dado que Absa no me garantiza el producto que deja en las cisternas, ya que hubo casos de vandalismo. Así que muchos optamos por dejar de pagar las facturas y abonar bidones a empresas reconocidas. En nuestro caso particular, el tema de la salinidad influyó en la salud de mi esposo, quien tiene dos sten cardíacos, y recibe medicación. A pesar de esto continuaba con hipertensión, una vez comprobado que era el tema de la salinidad del agua, cambiamos nuestros hábitos de consumo, y mi esposo pudo reencausar su presión arterial”.

Carlos Michelli
Vecino de 8 y 498
Carecemos de desagües pluviales y por parte de Absa tenemos una red que debe tener unos 50 años y es obsoleta. Cuando llueve se me vuelve el agua para atrás y me inundaba toda la casa de deshechos cloacales. Como conozco del tema (es arquitecto) tuve que hacer una obra hidráulica en mi casa, levantar la vereda adelante y hacer un murallón en la parte de atrás. Además de hacer dos cámaras con una bomba cada una de 15 mil litros. Cuando llueve la cloaca colapsa, y en no menos de 24 a 48 a la lluvia me sigue entrando agua de la cloaca. Son alrededor de 30 mil litros por hora. Tanto de agua como de cloacas, el servicio de Absa es totalmente inútil y es una vergüenza total. Hice presentaciones en la Municipalidad, que me ha perdido expedientes, y también en Absa pero no tuve contestación. Uno se siente indefenso y lo único que le queda es hacer su propia obra, si es que puede, para no tener esos problemas. Otro tema es que las cloacas de Villa Castells no tienen planta de tratamiento. Los líquidos van a parar al Arroyo El Gato. Es como apretar 100 mil inodoros que terminan en El Gato. Eso es una fuente de bacterias y peste de toda clase. Ahora anunciaron el acueducto por el agua con sal y no sé si será una salida o no. Tampoco sé cómo se adjudicó a la empresa que va a hacer la obra. El agua que vendrá de ese acueducto es de la planta de Punta Lara, que es obsoleta, y es la que provee de agua a toda La Plata. Cuando se abre la canilla se siente un olor a cloro terrible. La planta se necesita hacerla a nuevo totalmente y me parece que debieron haber consultado a organismos con autoridad moral, sobre todo, para hablar de este tema. Esto es una salida que no va a servir para nada”.

Luis
Vecino de 8 y 497
Ese acueducto se decidió tras un año de no hacerse cargo del tema del agua no potable, que fue reconocida por Absa en el traslado de la demanda del juez Rusconi, quien en marzo del año pasado cita en audiencia para septiembre del 2016 a las 3 partes (Absa, vecinos y Municipio) y desde ese momento nos dirigimos a la Cámara de Diputados y al Concejo Deliberante para pedirles a la Gobernadora, ya que el gobierno provincial es titular del 90% de las acciones de Absa, y al Intendente, que se pongan a la cabeza del reclamo. Esto está afectando a más de 70 mil personas de esta comuna. Desde ahí hasta ahora no tuvimos respuesta. Pesan sobre estas autoridades dos pedidos de informe que nunca contestaron. Ahora anuncian lo del acueducto que está anunciado de manera intempestiva y sin consulta a algún organismo de la UNLP que diga que realmente que va a solucionar el problema de crisis sanitaria de Gonnet, y anunciaron que en abril iba a estar la licitación pero la interrumpió la UNLP. A través de la facultad de Derecho lo intimó en la causa por la cual están patrocinando a todo el colectivo de Gonnet y ante eso hacen este nuevo anuncio. Por eso los vecinos creemos que actúan a impulso de que avanzamos en la causa judicial. También hay causa judicial por la obsolescencia de la planta potabilizadora de Punta Lara y no sabemos si esta solución que propone Absa va a resolver el problema de Gonnet y va a aumentar el de La Plata. Como vecino parece increíble que tengamos que hacer una causa judicial para obtener agua potable, un servicio esencial para la vida y que está en la responsabilidad de las autoridades garantizar los derechos de la ciudadanos. Por otro lado, la UNLP denunció en la conferencia de prensa la gravedad de la situación del otro servicio que presta Absa, que es el de cloacas. También tiene una causa judicial iniciada porque arroja desechos cloacales sin tratamiento al arroyo El Gato y, como dijo el abogado, lo transformaron en una gran cloaca a cielo abierto”.

 

La zona afectada

Gonnet: 487 a 496, desde 15 a 21A

Villa Castells: 489 a 505, desde Centenario a 2

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla