Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LIMITADO POR EL SISTEMA DE SEÑALAMIENTO Y LAS VIAS

El tren eléctrico se acerca a 1 y 44 pero la frecuencia prometida deberá esperar

Recién saldría cada 14 minutos cuando el proyecto integral esté terminado. En julio llega a La Plata

El tren eléctrico se acerca a 1 y 44 pero la frecuencia prometida deberá esperar

Con distintos frentes, las obras para electrificar el ramal Roca asoman por la Estación local - dolores ripoll

20 de Mayo de 2017 | 02:47
Edición impresa

El ansiado desembarco de los trenes eléctricos del Roca a la estación de 1 y 44 -previsto para julio próximo- traerá, entre otras novedades, que la frecuencia de salida de los nuevos coches será, en una primera etapa, menor a la prometida cuando se cerró el ramal para la obra de electrificación.

Así lo reconocieron autoridades de la Línea Roca durante un Foro para el Desarrollo local, que se realizó esta semana en la seccional platense de La Fraternidad, de 2 y 530, y al que asistieron dirigentes sindicales, académicos y empresariales.

Trascendió que durante ese cónclave autoridades del Roca admitieron que la frecuencia actual del servicio “está limitada” por el sistema de señalamiento. “Cuando se termine el proyecto en su totalidad en 2020 circulará un tren cada 14 minutos. Ahora funcionaría uno cada 30 minutos con capacidad de 2 mil personas cada formación”, reconoció, durante el encuentro, un alto dirigente del Roca, según trascendió.

En septiembre de 2015, cuando se cerró el ramal para realizar las obras de electrificación, se había detallado que “una vez que estén circulando las nuevas formaciones se duplicará la frecuencia y se reducirán los tiempos de viaje. En el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12”.

Ahora se estima que cuando se inaugure el servicio eléctrico en 1 y 44 los flamantes coches chinos saldrán hacia Constitución cada media hora y mantendrán esa frecuencia al menos durante varios meses.

Consultadas al respecto, fuentes del ministerio de Transporte de la Nación explicaron que “el proyecto de renovación del ramal La Plata tiene, por un lado, la electrificación pero también contempla la renovación de vías, señalamiento, estaciones, viaducto y pasos bajo nivel, es un proyecto integral”. En tal sentido, enfatizaron que “a medida que todas estas obras avancen se van a ir mejorando las frecuencias”.

Remarcaron, asimismo, que “no habrá que esperar hasta 2020 para que esto suceda”.

El sistema de señalamiento se utiliza para indicar al maquinista las condiciones de la vía que se va a encontrar por delante. Para optimizar los tiempos de servicio y aumente sus márgenes de seguridad es necesario adaptarlo a los nuevos trenes.

Según trascendió, durante el foro también se advirtió que si bien los coches eléctricos 0 km que se incorporaron al ramal pueden desarrollar velocidades de hasta 120 km/h, en el estado actual de las vías no podrían superar los 90 km/h, por lo que dentro de dos años arrancaría la renovación de la traza ferroviaria.

Por otro lado, voceros de la cartera nacional de transporte confirmaron a este medio que desde que se restableció el servicio del Roca “la venta de pasajes tuvo crecimientos entre 300 y 500%” (en las estaciones ya habilitadas), lo que se atribuyó a la reciente modernización: “La electrificación atrae pasajeros”, dijeron desde el Roca.

Como informó este medio días atrás, los trabajos ya asoman por la estación de 1 y 44. A este ritmo y “de no mediar imprevistos”, los nuevos trenes estarían llegando a La Plata a mediados de julio próximo.

Pese a que en algún momento se barajó la posibilidad de habilitar antes alguna estación intermedia entre City Bell y La Plata (se mencionó la de Ringuelet) desde la cartera a cargo de Guillermo Dietrich descartaron esa proyección. El tramo ferroviario restante de ocho kilómetros hasta La Plata se habilitará en una única etapa.

Las obras completas hasta nuestra ciudad “incluyen el tendido de 40.000 metros de catenaria, 1.100 postes de 13 metros de altura y 3 toneladas de peso; además de la tensión de catenarias y cables, su aislación y calibrado a la altimetría del terreno”, detallaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla