Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESTUDIANTES EN LA LIBERTADORES 2017. SU PARTICIPACIÓN DIVIDE LAS AGUAS EN EL “MUNDO PINCHA”

Claroscuro

La eliminación encendió un debate. El grupo, el presupuesto del equipo, el regreso de Verón y más

Claroscuro

Sánchez, Viatri y Sappa emprenden el regreso a nuestra ciudad, luego de su estadía en Guayaquil, donde golearon 3-0 al Barcelona - Jose Alvarado

Por MARTIN CABRERA Analisis

20 de Mayo de 2017 | 03:34
Edición impresa

Se acabó el sueño de Estudiantes en la Copa Libertadores 2017. Fue breve y lleno de matices. El punto más alto, el triunfazo del jueves en Guayaquil ante Barcelona, y el más bajo la goleada en contra ante Atlético Nacional, en Medellín. Además se produjo el regreso al fútbol de Juan Sebastián Verón y el récord de Leandro Desábato como el jugador con más partidos internacionales con la camiseta albirroja. Ahora bien, ¿cómo se evalúa la participación del equipo?

Los hinchas pasaron de la desilusión luego del partido en Colombia a la euforia tras el 3-0 en Ecuador, y nuevamente a la desazón al conocerse el triunfo de Botafogo sobre Atlético Nacional. Blancos y negros, opiniones repartidas y un debate que seguirá abierto un tiempo más.

Para algunos el balance fue negativo por no alcanzar el objetivo de pasar de ronda. Incluso no son pocos los que señalan a esta edición como un fracaso, por ser la segunda vez en la historia que el equipo no pasa ese primer escalón de la fase de grupos. Dentro de este segmento, los hinchas le apuntan al técnico por los cambios realizados en Río de Janeiro con el partido 1-1 y por no haber salido a jugar en La Plata ante Barcelona con un delantero de área.

¿Es realmente decepcionante despedirse en primera ronda? Depende con qué ojo se lo mire. Estudiantes no realizó grandes incorporaciones para esta temporada (Dubarbier, Otero, Iritier y Verón), le tocó uno de los dos grupos más difíciles de la Copa y de los cuatro equipos del mismo fue, sin dudas, el de menos presupuesto. Consuelo de tontos, dirán algunos, pero tan real como objetivo.

Aun así, con esa desventaja y la generada por el tardío inicio del torneo (se le superpusieron partidos importantes en la definición del grupo), el equipo estuvo cerca de llegar a la última fecha dependiendo de sí mismo. Le faltó empatar alguno de los dos partidos que perdió en el arranque de la competencia, ya sea ante Botafogo o Barcelona. Con sólo uno de los dos hoy se estaría contando la historia de otra manera.

En otras zonas y en ediciones pasadas de la Copa con 9 unidades los equipos avanzaron de ronda. Con menor cantidad de puntos también. No tuvo suerte con el sorteo y con los cruces de sus rivales. Pero también se equivocó. El vaso está lleno de las dos aguas, la clara y la oscura. Con el correr de los días se mezclarán y la suerte en el torneo definirá el balance final.

Volvió Verón y se mostró muy bien. Pudo jugar en la alta competencia y no desentonó para nada. Algunos jugadores hicieron sus primeras armas. Y otros consolidaron su estirpe copera. Estos son sólo algunos de los datos positivos de su participación, por no anotar la evidente recuperación individual de varios de sus jugadores, sobre todo los que no habían arrancado el año de la mejor manera.

OBJETIVO SUDAMERICANA

Estudiantes quedó eliminado de la Copa Libertadores, pero todavía tiene chances de seguir en carrera internacional. En el horizonte aparece la Sudamericana, la segunda competencia en importancia a nivel continental, tal vez menos seductora pero con equipos muy poderosos entre sus participantes 2017, como Corinthians, Flamengo, Olimpia y posiblemente los argentinos Racing e Independiente. Y varios millones de dólares en premios.

Para asegurarse el pasaporte a los 16avos de final de dicha copa necesita terminar tercero en su grupo, lugar que hoy ocupa. Para no depender de nada ni de nadie le alcanza con un empate como local en la última fecha ante Botafogo. Pero hasta perdiendo se clasificará, siempre y cuando no gane Atlético Nacional en su partido ante Barcelona. Las probabilidades son altas.

Entonces, el premio consuelo mitiga ese dolor de haberse despedido anticipadamente de la Libertadores, esa competencia que lo tiene como uno de los equipos con mejor performance. Sí, aunque se haya quedado en el camino en primera ronda.

Ademas, detalle no menor, en las próximas cinco fechas en el torneo buscará el otro premio: meterse en la Copa Libertadores 2018 para buscar la revancha el año que viene, con los errores de ésta anotados en la libreta y cruzando los dedos para que el bolillero no sea tan vengativo a la hora del sorteo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla