Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CORTADA POR UN RECLAMO GREMIAL

Gendarmería desalojó en forma violenta la ruta 3 en Santa Cruz

La protesta de los estatales de ATE fue reprimida. Habría 10 heridos y dos detenidos

Gendarmería desalojó en forma violenta la ruta 3 en Santa Cruz

El corte de la ruta 3, terminó con una violenta represión de Gendarmería en Santa Cruz - TWITTER

22 de Mayo de 2017 | 01:03
Edición impresa

Manifestantes estatales de Santa Cruz fueron reprimidos ayer por Gendarmería, que desalojó la ruta nacional 3, a 10 kilómetros de Río Gallegos, donde ATE mantenía un corte, en reclamo de soluciones a la grave crisis que atraviesa la provincia.

Los gendarmes arremetieron con gas pimienta y golpearon a manifestantes, dos de los cuales fueron detenidos, a la vez que un camión hidrante apagó las gomas y otros elementos que eran quemados sobre la ruta.

Por su parte, el referente de la CTA Autónoma de Santa Cruz Juan José Ortega afirmó que había al menos una decena de heridos como consecuencia de la represión de la Gendarmería y exigió a “todo el arco político” que pongan “los ojos” en la provincia y den “respuestas” ante la gravedad de la crisis que atraviesa. “Hay 10 ó 15 heridos, entre ellos gente muy golpeada e intoxicada con el gas. Todo transcurrió en razón de 20 ó 30 segundos. Fue muy temeraria la acción”, precisó Ortega.

En tanto, indicó que el desalojo contó con “una orden federal”, y retrucó: “El reclamo es al gobierno nacional y al provincial, y miren la respuesta a nivel nacional de la ayuda que mandan”.

En ese marco, el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, cuestionó que “la única respuesta del gobierno nacional y provincial” al “reclamo” de su gremio es “la represión”. “Nos declaramos en rebeldía y vamos a tomar medidas durante la próxima semana. Reclamamos por todos los conflictos en Santa Cruz. Los gobiernos nacional y provincial deben resolverlos”, enfatizó Garzón.

graves denuncias

Los manifestantes denunciaron que durante el operativo “hubo gendarmes que estaban alcoholizados y avanzaron contra hombres y mujeres por igual”. Hasta el lugar se acercaron dirigentes y trabajadores de Adosac y Judiciales que integran la Mesa de Unidad Sindical para repudiar el accionar de Gendarmería Nacional.

Con golpes y empujones, más de 50 gendarmes avanzaron con un camión hidrante para apagar los neumáticos incendiados, dejando como saldo al menos dos detenidos, entre ellos los referentes de ATE, Andrea Mayorga de El Calafate y Pablo Gómez de Río Gallegos, quienes quedarán a disposición de lo que determine la justicia. Además, los efectivos agredieron al periodista Nicolás Revello, colaborador del portal de noticias Nuevo Día.

Los gendarmes actuaron por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia número 1 de Río Gallegos, a cargo del juez subrogante Aldo Suárez, para “garantizar la libre circulación del tránsito” sobre la ruta nacional, argumentó. La carretera estaba cortada desde hace 12 días para exigir “soluciones para los conflictos” que los gremios estatales de Santa Cruz mantienen con el gobierno de Alicia Kirchner, a raíz de importantes retrasos en el pago de salarios.

En ese marco, ATE Santa Cruz mantuvo este fin de semana cortes de tránsito en rutas de la provincia y anunciaron que realizarán un cabildo abierto el miércoles 24 de mayo. La convocatoria, según fuentes sindicales, busca exigir el resultado de las negociaciones que mantienen el gobierno nacional y provincial para destrabar la crisis financiera y política que atraviesa el gobierno santacruceño. La administración Kirchner mantiene reuniones reservadas con la misión del Ministerio del Interior de la Nación para evaluar la situación fiscal y financiera que le permita obtener el visto bueno para un crédito del Banco Nación por 900 millones de pesos.

El viernes, la Mesa de Unidad Sindical junto a la CTA Autónoma Santa Cruz evaluó las protestas que se mantienen en la provincia y delinearon las acciones para esta semana. Los maestros agremiados en Adosac definieron realizar un nuevo paro de 96 horas y el miércoles a las 14 asistirán a la paritaria laboral convocada por el Consejo Provincial de Educación. Los docentes piden el pago en tiempo y forma de los salarios de abril y la reapertura de la paritaria salarial donde buscan negociar un salario para un cargo base de 20.500 pesos. Desde el 6 de marzo no hay regularidad en el ciclo lectivo en Santa Cruz y el viernes los docentes cumplieron 46 días de paro consecutivos.

Los maestros siguen la protesta frente al Ministerio de Economía donde levantaron una carpa hasta que se normalicen los pagos de salarios. En Río Gallegos, además, prosigue el campamento de los trabajadores judiciales que hace más de 45 días sostienen frente al Tribunal Superior de Justicia. La Asociación Gremial “3 de Julio” reclama la vigencia del sistema salarial que quedó en suspenso por un planteo judicial del gobierno provincial.

También los Jubilados Unidos continúan con su protesta frente a la Caja de Previsión Social para que se paguen los haberes jubilatorios de abril. El sábado el gobierno santacruceño depositó jubilaciones hasta 50 mil pesos, que representan al 86 por ciento de jubilados y pensionados provinciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla