Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los profesionales denuncian atrasos en los valores

Cirujanos buscan mejorar el pago de sus honorarios

Presentaron un nuevo nomenclador ante las obras sociales

Cirujanos buscan mejorar el pago de sus honorarios

Cirujanos se reunieron con la Agremiación Médica Platense - el dia

23 de Mayo de 2017 | 01:46
Edición impresa

Los cirujanos platenses buscan que en la Ciudad se renueven los nomencladores de sus prácticas para mejorar el pago de sus honorarios y evitar trámites engorrosos a los pacientes por cirugías que son de baja complejidad y aún están catalogadas como altamente complejas, por lo que en algunos casos ni siquiera cubre los insumos.

El nuevo nomenclador de la Sociedad Platense de Cirugía fue tomado de su entidad madre, la Asociación Argentina de Cirugía, que ya aplica los nuevos nomencladores en las provincias de Chubut y Neuquén, según informaron fuentes de la sociedad platense de profesionales.

Los cirujanos tuvieron un encuentro con la Agremiación Médica Platense, para que esta entidad gremial los acompañe y represente ante las obras sociales para llevar el nuevo nomenclador a las obras sociales, fundamentalmente al IOMA.

Según indicó Daniel Velazco, presidente de la Sociedad Platense de Cirugía, “hoy se paga, en algunos casos, casi de la misma forma una operación de vesícula que una compleja intervención quirúrgica de esófago, en la que intervienen numerosos profesionales, muchos más que en el primer caso”.

También surgen casos en los que “una intervención quirúrgica sencilla termina siendo de alta complejidad por las actuales condiciones de pago de los honorarios. Esto no le conviene a nadie: ni a los pacientes que tienen que hacer trámites densamente burocráticos e incluso en algunos casos terminan en la Justicia; tampoco a las obras sociales, que pagan costos carísimos en algunos casos que pueden simplificarse y a los profesionales a la hora de cobrar los honorarios y conseguir los insumos que, en algunas oportunidades, resulta una increíble historia de búsqueda para poder hacer la operación”.

Según indicó el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli, “los integrantes de la Sociedad Platense de Cirugía expresaron los conflictos de la práctica diaria en esa especialidad y la necesidad de implementar un nuevo nomenclador. Qué aunque no compensa los años de atraso en los honorarios mejoraría la práctica diaria, tanto para el paciente como para el médico”.

GESTIONES DESDE ABRIL

Las gestiones comenzaron en abril y ya hubo varios encuentros para avanzar en esta problemática, indicaron fuentes profesionales que dialogaron con este diario.

El actual nomenclador tiene década y está obsoleto para trabajar en la actualidad, fundamentalmente para las intervenciones laparoscopicas, que se pagan casi de la misma manera de las que se hacían antes se hacían antes, que eran cirugías abiertas”, explicó Velazco en diálogo con EL DIA.

El nomenclador es la tabla que rige el pago de los honorarios. Como en los últimos años se sumaron diferentes prácticas con metodologías y aparatología moderna, las mismas no están comprendidas en el actual sistema de pago de honorarios, por lo que es toda una ingeniería administrativa cobrar las actividades realizadas en los quirófanos.

Recientemente se creó la Federación provincial de Cirujanos para el territorio bonaerense, pero las que tienen mayor fuerza en la actualidad son la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad Platense de Cirugía. En nuestra ciudad, son 100 los profesionales que integran la entidad local.

“En la actualidad hay una falta de proporcionalidad en relación a la baja y alta complejidad, entonces se paga casi de la misma manera una intervención quirúrgica de baja complejidad como una práctica oncológica de alta complejidad”, resumieron en la Sociedad Platense de Cirugía.

El planteo se hará ante el IOMA y el resto de las obras sociales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla