Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE AGRAVA LA CRISIS EN BRASIL

Temer saca el Ejército a las calles para frenar las protestas en su contra

El mandatario ordenó a las tropas federales “restaurar el orden” en Brasilia, escenario de serios disturbios

Temer saca el Ejército a las calles para frenar las protestas en su contra

Las marchas contra el gobierno siguieron ayer, y los manifestantes prendieron fuego a baños químicos para armar barricadas. El malestar contra el gobierno de Michel Temer es cada vez más ostensible - AFP

25 de Mayo de 2017 | 03:34
Edición impresa

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó a las tropas federales restaurar el orden en la capital tras la evacuación de algunos ministerios a causa de los enfrentamientos entre policías y manifestantes que piden la renuncia del mandatario.

Decenas de miles de manifestantes marcharon hacia el Congreso para protestar por las reformas económicas que Temer impulsa, además de exigir su renuncia debido a un grave escándalo de corrupción. Lo que comenzó como pequeños roces entre la policía y los manifestantes que intentaban abrirse paso, se convirtió en un choque a gran escala en el que los agentes lanzaron gases lacrimógenos y pimienta para contener a la multitud. En respuesta, los manifestantes generaron incendios y utilizaron baños químicos portátiles para crear barricadas.

Conforme los enfrentamientos crecían, algunas dependencias gubernamentales tuvieron que ser evacuadas, según informó la presidencia. El portal noticioso G1 reportó que los manifestantes causaron un incendio en el Ministerio de Agricultura.

“CAOS INACEPTABLE”

En un breve mensaje a la nación durante los disturbios, el ministro de Defensa Raúl Jungmann dijo que se desplegaron tropas para proteger edificios federales, incluyendo el palacio presidencial. El despliegue fue autorizado por un decreto presidencial que abre la posibilidad de que se utilice de manera más extensa a los soldados en la capital. El decreto indica que Jungmann decidirá el alcance de la medida. “Este caos es inaceptable”, señaló Jungmann. “El presidente Temer no lo permitirá”.

El ministro añadió que las tropas ya habían ingresado al Ministerio del Exterior. Imágenes de televisión mostraron soldados a las afueras del palacio presidencial. Temer intenta mantenerse en el poder luego de que se revelara una grabación de audio en la que presumiblemente se lo escucha dando su visto bueno a un soborno para el ex titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente preso por corrupción. El Supremo Tribunal Federal (TSF, Corte) de Brasil investiga al mandatario por obstrucción de la justicia y corrupción pasiva. Temer se niega a renunciar y dijo que refutará las acusaciones.

La decisión de utilizar al ejército para hacer frente a las protestas podría incrementar el descontento hacia el gobierno, y varios altos funcionarios ya se habían distanciado de esos actos. Rodrigo Maia, presidente de la Cámara Baja del Congreso, dijo que le había pedido a Temer que en su lugar utilizara a la Fuerza Nacional, un grupo élite de la policía. El juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal, dijo que “está un poco preocupado por el contexto” de la decisión de Temer. Incluso antes del más reciente escándalo, la popularidad de Temer era baja, en parte debido a la oposición a las reformas económicas que su gobierno impulsa en el Congreso. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla