Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Crearon en Estados Unidos una “esponja” que absorbe el petróleo y es reutilizable

Crearon en Estados Unidos una “esponja” que absorbe el petróleo y es reutilizable

La óleo-esponja retira el petróleo disperso en una columna de agua y no solamente el que flota sobre su superficie - efe

7 de Mayo de 2017 | 08:07
Edición impresa

La esponja que absorbe petróleo, desarrollada por el Laboratorio Nacional Argonne (ANL) de Estados Unidos se asemeja a una manta acolchada o a un cojín de asiento al aire libre de color marrón y según sus creadores, podría revolucionar la limpieza de los derrames de crudo en el agua y las acumulaciones de diésel y aceites en las zonas portuarias.

Esta innovación podría solucionar problemas como la “pluma” de petróleo que se formó tras la explosión y el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en 2010, causando el peor derrame de petróleo desde el fondo marino en la historia de los EEUU, y la cual comenzó a derivar bajo su superficie, según el ANL, del Departamento de Energía estadounidense (DOE).

La Oleo Sponge (Esponja de aceite) u óleo-esponja, podría resolver derrames submarinos como el de hace siete años, ya que el material con que está fabricada, “no sólo absorbe con facilidad el petróleo del agua, sino que también puede extraer aquel que se ha dispersado en toda la columna de agua, y no únicamente el de la superficie, además de ser reutilizable”, según el ANL.

NANOTECNOLOGÍA

“Este sistema ofrece unas posibilidades que, hasta donde sabemos, no tienen precedentes”, según uno de los inventores de la oleo-esponja, Seth Darling, científico del Centro de Materiales Nanoscópicos del ANL y miembro del Instituto de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago.

Los científicos desarrollarán este material a partir de espuma de poliuretano común, un polímero que se utiliza en infinidad de productos, desde cojines hasta aislamientos para las viviendas, y que tiene un montón de rincones y grietas que puede proporcionar una amplia superficie para atrapar el aceite.

Los investigadores usaron una técnica de nanotecnología llamada síntesis de infiltración secuencial o SIS, para infundir una capa extremadamente fina de óxido metálico (un material inorgánico) en los rincones y los recovecos del polímero, cerca de las superficies interiores de la espuma.

Este óxido metálico sirvió de pegamento perfecto para depositar, a continuación, en las zonas superficiales de la esponja, un recubrimiento de “moléculas que aman el petróleo” u oleófilas, es decir que atrapan y retienen el aceite.

El resultado de estos trabajos ha sido la óleo-esponja, un bloque de espuma que absorbe fácilmente el aceite del agua y que puede ser escurrido para ser reutilizado, permitiendo la posterior recuperación del aceite atrapado en este material, según el ANL.

En una serie de pruebas en un tanque gigante de agua de mar situado en Nueva Jersey y llamado Ohmsett, la esponja recolectó con éxito diésel y petróleo crudo, tanto debajo del agua como en su superficie, según este centro de investigación.

“La óleo-esponja también podría utilizarse rutinariamente para limpiar los puertos donde el diésel y el petróleo tienden a acumularse debido al tráfico marítimo”, añade John Harvey, ejecutivo de Desarrollo y Comercialización de Tecnología del ANL, en Lemont, Illinois.

Según sus inventores esta tecnología ofrece ventajas clave sobre las técnicas que se vienen utilizando para eliminar las acumulaciones en la superficie del aguas y “plumas” (dispersiones que van a la deriva) subacuáticas de petróleo y derivados petrolíferos, que se producen después de un derrame o de una fuga en una tubería.

“Además de recuperar diferentes tipos de aceite encima o debajo del agua, los líquidos recuperados pueden ser purificados para su uso futuro y la óleo-esponja tiene una capacidad de absorción sin precedentes”, explican.

Según sus creadores, este material puede volver a utilizarse repetidamente, simplemente después de retorcerlo para extraer el petróleo recuperado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla