Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se viene la Feria del Libro para los chicos

El boom de la literatura infantil y juvenil desembarca con toda su magia en La Plata

Es la primera vez que la Fundación El Libro organizará el evento en la Ciudad. Se llevará a cabo del 10 al 30 de julio

El boom de la literatura infantil y juvenil desembarca con toda su magia en La Plata

De la mano de historias y personajes renovados, la literatura infantil ocupa un espacio cada vez más importante en las librerías - fundacion el libro y shutterstock

19 de Junio de 2017 | 02:19
Edición impresa

Historias donde lo real y lo fantástico suelen caminar por la misma vereda, personajes clásicos y entrañables pero también protagonistas medio frikis y hasta alejados del típico estereotipo del héroe o la heroína de Disney, sagas que no paran de atrapar a adolescentes, aventuras donde la tecnología ocupa un rol fundamental y finales no siempre felices son algunas de las piezas que conforman el cada vez más variado, intenso y prestigioso rompecabezas de la literatura infantil y juvenil, un universo cuya magia desembarcará el mes que viene en el Pasaje Dardo Rocha: por primera vez, y luego de organizar la Feria del Libro de Buenos Aires, la Fundación El Libro traerá a la Ciudad la feria destinada exclusivamente a los chicos.

El evento, organizado de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad local y que tendrá entrada libre y gratuita, se realizará del 10 al 30 de julio. Del 10 al 14, el horario será de 9 a 17, especialmente para contingentes escolares. En los días siguientes la franja horaria irá de 12 a 20.

“La Plata es, sobre todo, una ciudad cultural y estamos seguros que estas jornadas serán muy bien recibidas por toda la familia platense”

Según se informó, habrá más de sesenta expositores y varias librerías de La Plata podrán mostrar sus ofertas para los más pequeños. Así, a la programación que ya tienen el cine Select y el salón Auditorio se agregarán, también en forma gratuita, actividades en otros espacios, como el salón Polivalente. En el Mumart habrá una muestra de ilustradores platenses y algunos de ellos trabajando en vivo ante el público, además se realizará la clásica firma de ejemplares de distintos autores e ilustradores locales e internacionales.

“Para la Fundación El Libro es una alegría haber sido convocados para participar de la organización -dijo Oche Califa, su director institucional y cultural-. La Plata es, sobre todo, una ciudad cultural y estamos seguros que estas jornadas de cultura, arte y literatura, con eje en el libro infantil y juvenil, serán muy bien recibidas por toda la familia platense y fortalecerán el vínculo con el libro, que es a lo que apuntamos como Fundación”.

Hija del universo de María Elena Walsh, quien en la década del sesenta rompió con cierta mirada simplista y acaso ingenua de la infancia, la literatura para los más pequeños viene siendo impulsada por narradores y dibujantes que piensan sus historias en un mundo que crece y se desarrolla al ritmo de las nuevas tecnologías.

Porque hay algo que es bien cierto: lejos de aquietarlas o hacerlas retroceder, las aguas de la literatura juvenil parecen haber encontrado en las nuevas tecnologías un recurso ya no sólo para sobrevivir sino más bien para expandirse y sumar nuevos lectores. Tal vez el mejor ejemplo haya sido la última edición de la Feria del Libro realizada en Buenos Aires, donde, de la mano de booktubers o blogueros especializados en sagas, los sub 18 resultaron los verdaderos protagonistas.

Si bien las predicciones anunciaban apocalípticamente la desaparición del libro, más aún con el florecer de dispositivos tecnológicos y el aluvión de redes sociales, los estantes se pueblan cada vez más con libros de calidad destinados a niños y adolescentes y desde las propias editoriales se admite que son los chicos hoy por hoy el principal motor de ese mercado.

En el Mumart habrá una muestra de ilustradores platenses y algunos de ellos trabajando en vivo ante el público

“Nos enorgullece esta primera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en La Plata, una ciudad que siempre ha sido un faro cultural y posee en su patrimonio arquitectónico la República de los Niños, inspirado en los clásicos de la literatura infantil de Andersen, Grimm y Tennysson, y cuya avenida principal lleva el nombre de la magistral María Elena Walsh”, dijo el secretario de Cultura y Educación municipal, Gustavo Silva, y señaló que el “libro será siempre el ícono de la formación humana y este evento, además de reforzar este concepto, contribuirá a expandir el hábito de la lectura y al diálogo entre el autor y el lector, una oportunidad no tan habitual pero enriquecedora”.

 

LO QUE HAY QUE SABER
Cuándo se realiza: del 10 al 30 de julio
En qué horario: del día 10 al 14 será de 9 a 17. Ya en vacaciones de invierno, el horario será de 12 a 20
Cuánto cuesta: la entrada será libre y gratuita
Qué se podrá ver: habrá más de 60 expositores, librerías de la Ciudad, actividades destinadas a los más chicos, charlas, firma de ejemplares y muestras de ilustradores locales e internacionales

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla