Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 12 °C
Nublado
Humedad: 71 %
25.7.2017
Se viene la Feria del Libro para los chicos

El boom de la literatura infantil y juvenil desembarca con toda su magia en La Plata

Es la primera vez que la Fundación El Libro organizará el evento en la Ciudad. Se llevará a cabo del 10 al 30 de julio

Recomendar artículo Imprimir artículo

Historias donde lo real y lo fantástico suelen caminar por la misma vereda, personajes clásicos y entrañables pero también protagonistas medio frikis y hasta alejados del típico estereotipo del héroe o la heroína de Disney, sagas que no paran de atrapar a adolescentes, aventuras donde la tecnología ocupa un rol fundamental y finales no siempre felices son algunas de las piezas que conforman el cada vez más variado, intenso y prestigioso rompecabezas de la literatura infantil y juvenil, un universo cuya magia desembarcará el mes que viene en el Pasaje Dardo Rocha: por primera vez, y luego de organizar la Feria del Libro de Buenos Aires, la Fundación El Libro traerá a la Ciudad la feria destinada exclusivamente a los chicos.

El evento, organizado de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad local y que tendrá entrada libre y gratuita, se realizará del 10 al 30 de julio. Del 10 al 14, el horario será de 9 a 17, especialmente para contingentes escolares. En los días siguientes la franja horaria irá de 12 a 20.

“La Plata es, sobre todo, una ciudad cultural y estamos seguros que estas jornadas serán muy bien recibidas por toda la familia platense”

Según se informó, habrá más de sesenta expositores y varias librerías de La Plata podrán mostrar sus ofertas para los más pequeños. Así, a la programación que ya tienen el cine Select y el salón Auditorio se agregarán, también en forma gratuita, actividades en otros espacios, como el salón Polivalente. En el Mumart habrá una muestra de ilustradores platenses y algunos de ellos trabajando en vivo ante el público, además se realizará la clásica firma de ejemplares de distintos autores e ilustradores locales e internacionales.

“Para la Fundación El Libro es una alegría haber sido convocados para participar de la organización -dijo Oche Califa, su director institucional y cultural-. La Plata es, sobre todo, una ciudad cultural y estamos seguros que estas jornadas de cultura, arte y literatura, con eje en el libro infantil y juvenil, serán muy bien recibidas por toda la familia platense y fortalecerán el vínculo con el libro, que es a lo que apuntamos como Fundación”.

Hija del universo de María Elena Walsh, quien en la década del sesenta rompió con cierta mirada simplista y acaso ingenua de la infancia, la literatura para los más pequeños viene siendo impulsada por narradores y dibujantes que piensan sus historias en un mundo que crece y se desarrolla al ritmo de las nuevas tecnologías.

Porque hay algo que es bien cierto: lejos de aquietarlas o hacerlas retroceder, las aguas de la literatura juvenil parecen haber encontrado en las nuevas tecnologías un recurso ya no sólo para sobrevivir sino más bien para expandirse y sumar nuevos lectores. Tal vez el mejor ejemplo haya sido la última edición de la Feria del Libro realizada en Buenos Aires, donde, de la mano de booktubers o blogueros especializados en sagas, los sub 18 resultaron los verdaderos protagonistas.

Si bien las predicciones anunciaban apocalípticamente la desaparición del libro, más aún con el florecer de dispositivos tecnológicos y el aluvión de redes sociales, los estantes se pueblan cada vez más con libros de calidad destinados a niños y adolescentes y desde las propias editoriales se admite que son los chicos hoy por hoy el principal motor de ese mercado.

En el Mumart habrá una muestra de ilustradores platenses y algunos de ellos trabajando en vivo ante el público

“Nos enorgullece esta primera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en La Plata, una ciudad que siempre ha sido un faro cultural y posee en su patrimonio arquitectónico la República de los Niños, inspirado en los clásicos de la literatura infantil de Andersen, Grimm y Tennysson, y cuya avenida principal lleva el nombre de la magistral María Elena Walsh”, dijo el secretario de Cultura y Educación municipal, Gustavo Silva, y señaló que el “libro será siempre el ícono de la formación humana y este evento, además de reforzar este concepto, contribuirá a expandir el hábito de la lectura y al diálogo entre el autor y el lector, una oportunidad no tan habitual pero enriquecedora”.

 

LO QUE HAY QUE SABER
Cuándo se realiza: del 10 al 30 de julio
En qué horario: del día 10 al 14 será de 9 a 17. Ya en vacaciones de invierno, el horario será de 12 a 20
Cuánto cuesta: la entrada será libre y gratuita
Qué se podrá ver: habrá más de 60 expositores, librerías de la Ciudad, actividades destinadas a los más chicos, charlas, firma de ejemplares y muestras de ilustradores locales e internacionales

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...