Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNo de cada tres pacientes no responde a la medicacion disponible

Proponen la informática para crear nuevos fármacos contra la epilepsia

Un investigador platense premiado por la UNLP plantea la necesidad de usar modelos digitales para mejorar el tratamiento

Proponen la informática para crear nuevos fármacos contra la epilepsia

El doctor Alan Talevi, investigador del CONICET del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Exactas, ganador del Premio a la Labor Científica Tecnológica UNLP 2016 - agencia cyta

20 de Junio de 2017 | 01:53
Edición impresa

El uso de modelos computacionales podría ser una de las claves para el hallazgo de nuevas soluciones farmacológicas contra la epilepsia, una enfermedad que en uno de cada tres casos no logra ser contenida con los fármacos disponibles hoy. Así lo señala una investigación publicada por el doctor Alan Talevi, investigador del CONICET en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, quien obtuvo el Premio a la Labor Científica Tecnológica UNLP 2016 en la Categoría Joven Investigador.

“Si comparamos con otras enfermedades de alta complejidad, tales como el cáncer o los desórdenes neurodegenerativos, en el campo de la epilepsia nos hemos quedado algo rezagados en el desarrollo de nuevos fármacos”, dijo Talevi a la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

Como plantea el investigador en un artículo publicado en la revista “Expert Opinion on Drug Discovery”, es necesario recurrir a herramientas como la biología de sistemas, la nanotecnología y los métodos asistidos por computadora para dar con alternativas más eficaces contra la enfermedad.

“Los modelos que simulan las interacciones entre proteínas (que cumplen un papel regulador en la epilepsia) y drogas experimentales pueden generar importantes avances”, señaló Talevi, quien también es profesor adjunto de Biofarmacia en la UNLP.

La epilepsia tiene su origen en la predisposición de una persona a sufrir crisis, normalmente convulsiones, debido a actividad eléctrica anormal en el cerebro. Esta actividad eléctrica excesiva puede tener distintas causas, desde lesiones cerebrales hasta causas genéticas.

“Sin embargo, desde hace unos años comenzamos a comprender que la enfermedad es mucho más compleja e involucraría un círculo vicioso: la crisis convulsiva exacerba el daño cerebral y produce además eventos inflamatorios que a su vez predisponen a sufrir nuevas crisis. Por eso es tan importante conseguir que el paciente deje de sufrir convulsiones”, sostuvo Talevi.

Para el investigador platense, las enfermedades complejas requieren de soluciones complejas. “Es posible que el paciente con epilepsia se beneficie de un abordaje que, además del tratamiento adecuado, incluya terapias o actividades complementarias tales como el ejercicio físico, yoga, dieta saludable, así como también contención o acompañamiento psicológico”, indicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla