Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |REPUDIO DE MAY Y REFUERZO DE LA SEGURIDAD

Identifican al terrorista que atacó a fieles en una mezquita de Londres

Se trata de Darren Osborne, de 47 años y residente en Gales. Confirman que actuó solo

Identifican al terrorista que atacó a fieles en una mezquita de Londres

El británico Darren Osborne, autor del brutal ataque contra fieles musulmanes a la salida de una mezquita en Londres. A la izq., los ingleses en una protesta contra la islamofobia - AFP

20 de Junio de 2017 | 01:53
Edición impresa

LONDRES.- Después de que un hombre embistiera el domingo tarde, con su vehículo, a una multitud de feligreses afuera de una mezquita en el norte de Londres, las autoridades británicas y líderes islámicos tomaron medidas para tratar de calmar a la comunidad musulmana.

Los medios británicos identificaron al sospechoso como Darren Osborne (47), padre de cuatro hijos, que vive en Cardiff, Gales. El ministro de seguridad Ben Wallace dijo que las autoridades estaban al tanto de un aumento en las actividades de extrema derecha, pero que el sospechoso no era conocido antes del ataque. El ataque dejó varios heridos y el hombre que murió en el lugar, según la policía, ya estaba recibiendo primeros auxilios en el momento del ataque y no queda claro si su muerte se debió al incidente, que la policía investiga como ataque terrorista.

El ataque en la mezquita Welfare House, de Finsbury Park, se dio luego de que en Londres se registraran tres ataques islamistas en los últimos tres meses, que desataron una ola de crímenes de odio en Gran Bretaña. Los recursos de la policía metropolitana ya estaban exigidos al máximo tras una serie de tragedias, como un grave incendio en el que murieron al menos 79 personas y un ataque extremista en el Puente de Londres en el que perdieron la vida siete personas; sin embargo, indicó que pondría más agentes en las calles para tranquilizar al público.

La policía evaluará la seguridad en las mezquitas y proveerá cualquier recurso adicional que se requiera con vistas a las celebraciones del fin del mes sagrado musulmán del Ramadán el 24 de junio, según anunció la primera ministra Theresa May. “Este fue un ataque contra los musulmanes cerca de su casa de oración”, expresó May en un discurso televisado. “Y como todo acto de terrorismo, cualquiera sea su forma, comparte el mismo objetivo. Busca dividirnos y romper los lazos de solidaridad y de ciudadanía que compartimos en este país. No dejaremos que eso suceda”, agregó.

El ataque ocurrió cuando un conductor dirigió una camioneta contra la gente que había salido de las plegarias de la noche en la mezquita y estaba dando primeros auxilios a un hombre, quien murió más tarde. Las autoridades informaron que el conductor -que en su embestida gritó que quería matar a todos los musulmanes- fue detenido bajo sospecha de perpetración, preparación e instigación de terrorismo, incluyendo intento de asesinato y asesinato propiamente dicho. Un grupo de personas lo rodeó y lo empezó a atacar. Un imán local, Mohammed Mahmoud, organizó a un grupo de personas y protegieron al hombre hasta que la policía se lo llevó.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primer musulmán que ocupa el cargo, instó a la gente a centrarse en sus valores compartidos y pidió a la ciudad mantenerse unida en una etapa sin precedentes en la historia de la capital británica. “Aunque este parece ser un ataque contra una comunidad concreta, como los de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, fue también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto”, afirmó.

La mezquita de Finsbury Park estuvo asociada a ideología extremista durante varios años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, pero más tarde fue cerrada y reorganizada. Hace más de una década que no se le vincula con opiniones radicales. El templo está cerca del estadio Emirates, sede del club de fútbol Arsenal. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla