Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“El impulso se lo dimos las víctimas”, dijo Carolina Píparo a EL DÍA

“El impulso se lo dimos las víctimas”, dijo Carolina Píparo a EL DÍA
21 de Junio de 2017 | 18:54

El de hoy fue “un día de mucha emoción” para quienes fueron víctimas o familiares de víctimas, luego de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley -y por unanimidad-, el régimen de Protección a las Víctimas de Delitos, con derechos y garantías para su asistencia y participación en el proceso penal.
 
En diálogo con EL DÍA, Carolina Píparo, una de las impulsoras del proyecto (“aunque no la única”, aclara) remarcó que “por ahí nosotros somos los más visibles, pero es un montón de gente haciendo fuerza”.
 
¿Quiénes son nosotros? Una es María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini, el joven que falleció en el 2012 a bordo del tren Sarmiento durante la tragedia de Once. Para María Luján, “la vida de mi hijo se la llevó la corrupción”.
 
Otro de los rostros conocidos es el de Matías Bagnato, el único sobreviviente de la Masacre de Flores -ocurrida en 1994-  y quien hasta hace algunos meses vivió con el fantasma de la liberación del asesino de su familia, Fructuoso Álvarez González.
 
El tucumano Alberto Lebbos perdió a Paulina, su hija, en 2006. La joven, que en ese entonces tenía 23 años, fue asesinada cuando salió a festejar luego de rendir un examen (estudiaba Licenciatura en Comunicación Social). Alberto, desde Tucumán, también estuvo “presente” durante la votación. 

Además, entre las tantas otras, estuvieron presentes desde el incio las "Madres del Dolor", la asociación civil que desde hace casi 14 años le pone el cuerpo a la lucha contra la inseguridad vial, los delitos sexuales y las muertes violentas.
 
Somos todos víctimas de distintos delitos, con ideologías diversas y si nosotros nos podemos poner de acuerdo en un mismo reclamo, la clase política debía hacer lo mismo”, reflejó Carolina, para quien el proyecto de Ley “era un reclamo muy justo de un sector muy olvidado”.
 
En ese sentido, la trabajadora social explicó que “queríamos algo realizable, no un proyecto faraónico que finalmente sea imposible llevar a cabo”.
 
Durante la tarde, surgieron algunos rumores que indicaban que no iba a poder tratarse el tema durante la sesión, algo que no finalmente no ocurrió. 
 
Sin embargo, el colectivo de víctimas nunca dudó: “Estamos en contacto con diputados de diferentes partidos, confiábamos en que iba a haber quórum”. 
 
Y es que “era una muestra muy importante para la ciudadanía, esto habla de grandeza de parte de ellos (los diputados) en este momento donde se habla tanto de la grieta”.
 

QUÉ SIGUE
 
Se podría decir que la resolución tomada hoy en la Cámara es un comienzo: “Lo que queremos ahora es lograr que las provincias adhieran. Nación marcó un camino, pero también es verdad que si nosotros nos sentimos olvidadas, qué queda para algunas provincias donde es peor aún, donde no tienen lugares para acoger a las víctimas o para denunciar algunos delitos”, sostuvo la madre de Inés y Bruno. 
 
En tanto, Carolina señaló que “esta ley tiene 120 días para reglamentarse, lo cual es positivo”.
 
Y reflexionó: “No nos devuelve a los que no están, pero sirve para que algunas de las cosas que vivimos no vuelvan a pasar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla