Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Veinte años de Harry Potter Un fenómeno mágico sin final

La saga de libros de J.K Rowling llega a las dos décadas mañana, y a pesar de que la autora prometió que no habría nuevas entregas, todavía restan al menos cuatro películas por rodarse

Veinte años de Harry Potter Un fenómeno mágico sin final

Tras más de doce rechazos, el 26 de junio de 1997 J.K. Rowling logró que una pequeña editorial de Londres le publicara las primeras 1.000 copias de la primera novela

25 de Junio de 2017 | 04:43
Edición impresa

Con sus inconfundibles gafas, marcado por una cicatriz en medio de la frente, acompañado en sus aventuras por sus inseparables Hermione Granger y Ron Weasley, y siempre dispuesto a luchar contra el malvado Voldemort, Harry Potter es el mago más famoso de la literatura.

Hasta doce editoriales rechazaron el manuscrito de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ antes de que el editor de J.K. Rowling consiguiera que la pequeña editorial Bloomsbury, de Londres, se comprometiera a publicar aquella novela infantil cuyo protagonista, un niño huérfano de 11 años, descubre que es mago después de que le llegue una carta para acudir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Cuando el 26 de junio de 1997 se publicaron las primeras 1.000 copias de la primera novela de J.K. Rowling, la mitad de ellas destinadas a bibliotecas, nada parecía indicar que el libro se acabaría convirtiendo en un fenómeno mundial, con más de 107 millones de copias vendidas, traducido a más de 70 idiomas, y que sería sólo el primer capítulo de una saga que ha vendido más de 450 millones de ejemplares de los siete libros que la componen, que a su vez dieron lugar a ocho filmes.

En 2015 se publicó una edición especial de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ con ilustraciones del artista Jim Kay, y dos décadas después de su aparición el fenómeno Potter no para de crecer y sigue siendo obsesión de coleccionistas: el pasado mes de noviembre uno de los ejemplares de la primera edición fue vendido por 43.750 libras en la casa de subastas Bonhams de Londres.

‘Harry Potter and la Cámara Secreta’ (1998), ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’ (1999), ‘Harry Potter y el Caliz de Fuego’ (2000), ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ (2003), ‘Harry Potter y el Príncipe Mestizo’ (2005) y ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’ (2007) completaron la serie de novelas sobre el mundo mágico que han convertido a la escritora J.K. Rowling en una celebridad y en multimillonaria.

Según la revista Forbes, las novelas de Rowling han recaudado 7.700 millones de dólares, y la marca ‘Harry Potter’ está valorada en 15.000 millones de dólares, gracias a la adaptación cinematográfica, otros libros relacionados con la saga, el ‘merchandising’, los videojuegos y los parques temáticos.

FENOMENO LITERARIO

El año del 20º aniversario de Harry Potter, que se cumple mañana, está repleto de eventos en Gran Bretaña para conmemorar la efeméride (ver aparte): no en vano el niño mago ha trascendido la literatura infantil y es todo un referente cultural en el país anglosajón, tanto que hasta el Oxford English Dictonary ha incluido las palabras ‘muggle’ y ‘quidditch’, bien conocidas para los seguidores de la saga y que han pasado a formar parte del lenguaje común.

“Creo que J. K. Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano”, afirmó el ex Primer Ministro británico Gordon Brown, rendido ante el fenómeno Harry Potter, al que se le atribuye el mérito del aumento de los índices de lectura entre la infancia y la adolescencia, reflejada tanto en encuestas como en la expectación generada antes de cada lanzamiento.

El universo mágico creado por Rowling no ha dejado de crecer, y a las siete novelas originales se sumó el año pasado un nuevo libro, ‘Harry Potter y el Legado Maldito’, guión de la obra teatral estrenada también en 2016 en el West End londinense con tanto éxito que las entradas están vendidas hasta la próxima temporada y se va a estrenar en Broadway.

El libro, cuya acción se sitúa 19 años después del final de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’, batió récords de venta y engrosó la lista de obras relacionadas con las novelas principales, en las que destacan ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, ‘Quidditch a través del tiempo’ y ‘Los Cuentos de Beedle el Bardo’. Esto, sin empezar a reflexionar sobre el éxito millonario que generaron los proyectos cinematográficos del universo mágico de Rowling (ver aparte).

¿CONTINUARA?

Si bien después del estreno de la obra teatral la escritora aseguró que no habría más Harry Potter, lo cierto es que a través del sitio Pottermore Rowling ha seguido dando detalles de un universo mágico siempre en expansión con textos sobre Hogwarts y las casas de Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff, o los personajes, objetos y ubicaciones principales de la historia. En septiembre de 2016, Rowling publicó tres nuevas obras en forma de libro electrónico: ‘Short Stories From Hogwarts of Power, Politics and Pesky Poltergeist’, ‘Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerours Hobbies’ y ‘Hogwarts: An Incomplete an Unreliable Guide’, que vinieron a satisfacer los deseos de los fans de la saga.

Y pensar que Joanne Rowling tuvo que ocultar su nombre bajo el pseudónimo J. K. Rowling por recomendación de su editor, convencido de que una historia para niños no vendería si estaba firmada por una mujer: hoy es la creadora de un universo mágico que no parece tener límites.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla