Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Miles de “bichos raros” son descubiertos anualmente por un grupo de científicos

Miles de “bichos raros” son descubiertos anualmente por un grupo de científicos

La hormiga Pheidole drogon, fue bautizada así por tener forma similar al de un monstruo de una serie televisiva - efe

25 de Junio de 2017 | 08:55
Edición impresa

Estos ejemplos son algunas criaturas que forman parte de la lista de nuevos seres vivos sobresalientes descubiertos e identificadas en el mundo, que elabora cada año el Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (IISE) de la Facultad de Ciencias Medioambientales y Forestales (ESF), de la Universidad Estatal de Nueva York: un saltamontes con forma de hoja de color rosa; una araña similar al sombrero de un mago; un ciempiés que corretea por el fondo del mar; un milpies que añade patas a su cuerpo a medida que crece; una raya de agua dulce sorprendentemente coloreada; y un roedor omnívoro.

“En estos últimos diez años ha sido gratificante ver el genuino interés del público por las especies descubiertas”, dice el entomólogo Quentin Wheeler, aunque reconoce que “el apoyo a la exploración de especies no aumentó durante el tiempo que llevamos haciendo este trabajo”.

“Hasta ahora hemos nombrado alrededor de dos millones de tipos de animales y plantas, y hay por lo menos otros 8 a 10 millones de este tipo de seres esperando a ser descubiertos, todavía sin nombre y más allá del alcance de la ciencia”, explica y añade que “esta mayoría de formas de vida en la Tierra está extinguiéndose más rápido de lo que tardamos en descubrirlas”.

ORGANISMOS ASOMBROSOS

La ‘Eriovixia gryffindori’, un arácnido de menos de 2 milímetros de largo tiene un cuerpo con forma cónica, y una curva en la punta estrecha recuerda al sombrero hechizado que poseyó el mago Godric Gryffindor de los libros Harry Potter, toma su nombre de ese personaje literario creado por J.K. Rowling.

La hembra del espectacular ‘Eulophophyllum kirki’, así bautizado en honor a Peter Kirk, que fotografió el único ejemplar conocido, tiene un cuerpo de 40 milímetros de largo, de color rosa brillante y un aspecto y forma de una hoja, incluidas sus patas traseras, lo que le permite mimetizarse en el follaje.

La rata ‘Gracilimus radix’, pequeña, esbelta y con piel marrón grisácea, tiene un nombre derivado de la palabra latina que significa “raíz”, porque a veces se alimenta de esta parte de la planta. En lo que parece ser una inversión evolutiva, este roedor come tanto materia vegetal como animal, lo que la hace única entre sus parientes de su mismo grupo en la isla de Sulawesi, roedores estrictamente carnívoros.

Con sus 414 patas, la nueva especie de milpies denominada ‘Illacme tobini’ aún no ha roto el récord de cantidad de apéndices pero, eso podría cambiar, ya que estos animales con forma de hilo, ciegos y de 20 milímetros de longitud, continúan añadiendo segmentos de cuerpo y piernas a lo largo de su vida.

Con su gran espalda con espinas que parecen servir de anclaje para los músculos que mueven su enorme cabeza y que le confieren el aspecto de un dragón, la ‘Pheidole drogon’ lleva el nombre de Drogon, el feroz dragón negro comandado por Daenerys Targaryen, en la fantasía épica de Juego de Tronos.

Esta mantaraya que ha sido denominado ‘Potamotrygon rex’ (derivado de “rey”) y que tiene un sorprendente patrón de formas y colores brillantes, sólo se encuentra en el río Tocantins y sus especímenes típicos miden 1,10 metros de longitud, mientras que los grandes pueden llegar a pesar hasta 20 kilogramos.

El primer ciempiés anfibio de color negro, con 20 pares de patas y 20 centímetros de largo, es el primer centípedo observado que es capaz de sumergirse en el agua y correr a lo largo del fondo acuático de la misma manera que en tierra firme, por lo que ha sido nombrado ‘Scolopendra cataracta’ (derivado de “cascada”).

Un gusano marino descubierto a 1.722 metros de profundidad en el Golfo de California, tiene 10 centímetros de longitud y color entre rosa y anaranjado, posee el aspecto de un churro, producto de pastelería frita popular en España y América Latina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla