Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“one more time with feeling”

Cuando el dolor y el luto impregnan todo

El próximo lunes se mostrará en La Plata el documental que retrata el último disco de Nick Cave, grabado bajo la sombra de la muerte de su hijo de 15 años

Cuando el dolor y el luto impregnan todo
27 de Junio de 2017 | 04:29
Edición impresa

Cuando el luto lo cubría todo, el músico Nick Cave recorrió el sendero tenebroso trazado por la muerte de su hijo para grabar su último trabajo, “Skeleton tree”, cuyo proceso creativo centra un sugestivo documental, “One more time with feeling”, que se presentará en el Cine Select el lunes próximo, a las 22, en el marco del Ciclo de Cine Sound & Vision.

Cave se despierta cada día, se mira en el espejo y siente “que algo ha cambiado” en su interior, al tiempo que comprueba que el mundo que le rodea sigue su curso, más o menos ajeno a las penas que le atormentan desde hace casi dos años: en julio de 2015 su hijo Arthur, de 15 años, cayó por un acantilado de la ciudad inglesa de Brighton y murió pocas horas después en el hospital a causa de los graves traumatismos que sufría.

Por ello, “para explicar cómo están las cosas”, Cave ha encargado al realizador estadounidense Andrew Dominik la elaboración de un documental sobre el que es su décimo sexto disco junto a The Bad Seeds: el resultado es un documental realizado en blanco y negro, sobrecogedor, envolvente e íntimo, en el que Cave va desvelando poco a poco los temas que componen el trabajo.

“Con mi voz, te estoy llamando”, canta el australiano, como si fuera un hombre abatido frente a un piano, acompañado por la música electrónica y por los violines, en una melodía hipnótica que va ganando intensidad y dramatismo en su desarrollo. Cave se pone ante el micrófono con rostro sombrío y entona las melodías que componen su nuevo disco, como “Girl in amber” o “Anthrocene”, con su particular lirismo pero, esta vez, empañadas por el desgarrador trauma que supone perder a un hijo.

Durante la grabación no cita expresamente este acontecimiento, pero el recuerdo, la tristeza y la melancolía lo impregnan todo, hasta el punto de que puede apreciarse incluso en el rostro tímido de su esposa, Susie Bick, o de su otro hijo, Earl. Y así lo trasmite también Dominik, con un documental que rompe el alma, en el que la tridimensionalidad de las imágenes (está filmado en 3D) convierte a los protagonistas en una suerte de figuras teatrales.

El director explicó en una rueda de prensa en el Festival de Venecia que la pieza fue ideada como “un miniconcierto” y como “una experiencia teatral” intimista en la que “la música completa el espacio”. “El documental no ha sido una terapia. No sé si la música ayudará a su transformación. Nick trata todo en su vida a través del trabajo. Si su corazón se hace trizas, hace una canción. Como a todos, la música permite dar un significado a lo que sucede en la vida”, opinó, y agregó: “Bajo mi punto de vista -continuó-, ni la música ni las canciones le ayudan con su sentimiento de luto. Quizá en algunos momentos, pero es algo que aún no comprende, ese luto y ese dolor. No ha logrado recomponer las emociones”.

Lunes a las 22 en el Cine Select, 50 entre 6 y 7, en el marco del Ciclo Sound & Vision

satira politica

En “El candidato”, su segundo largometraje como director -que ya pasó por la cartelera comercial y que podrá verse en el Select desde el jueves-, Daniel Hendler concentra, en una misma mansión, a un grupo de personajes que ponen en evidencia algunas de las constantes mas ridículas y al mismo tiempo oscuras del mundo de la vieja y la nueva política, signadas por la mentira, las apariencias, y las ambiciones de las que la gente común, la de a pié, no ve y por eso mismo termina siendo víctima.

“Nada es lo que aparenta” parece ser la guía del relato que viene de participar en el último Bafici, que parte de una estructura que mucho tiene que ver con la de un reality show protagonizado por un potencial candidato a un cargo electoral que reúne en una casa de campo a un grupo de asesores creativos en busca de definir una imagen.

La trama se encarga en la primera parte, la más extensa, de describir a un cincuentón de una formación política muy básica y una evidente ambición de pasar al frente gracias a un golpe de marketing, que contrata a un equipo para que le construyan la imagen que le permita llegar a la meta de triunfar en una contienda electoral.

El absurdo del “retiro espiritual productivo”, el sin sentido del mundo de los asesores y sus “brainstorming” de algo, el vacío de contenido de las marcas políticas, la justificaciones descosidas de tipografías y colores, la búsqueda real o fraguada de emblemas y recuerdos, símbolos y hasta sonidos con el fin de ganar electores sin importar las propuestas.

Uno por uno, estos personajes van mostrando cual es su rol, en torno a este hombre que no parece tener demasiadas luces sino simplemente la idea de que con dinero se puede llegar a cualquier meta, y lo hace desde ese casco de estancia, sin demasiadas vueltas, al organizar un asado dominguero que será clave en el giro que ese todo pega rumbo al género.

Desde el jueves hasta el miércoles próximo, a las 20 en el Cine Select, 50 entre 6 y 7

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla