Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |INNOVACIONES CULINARIAS

Comidas de moda

La tendencia en alimentos y bebidas es que sean sanos. También conocer el origen del producto

Comidas de moda
11 de Julio de 2017 | 02:00
Edición impresa

Lo vegetal, lo natural y la vuelta a las costumbres locales para mercados internacionales son tres de las tendencias dominantes que se están viendo este año.

Todo en exceso es malo, incluso los vegetales, pero hay que reconoce que la mayoría de la gente no come los suficientes. Además de la fruta y la verdura de siempre, durante los últimos años se ha notado un aumento del interés por los frutos secos, las semillas, los cereales (sin la parafernalia de azúcar y dibujos infantiles) y los productos de la botánica: bacterias, hongos, algas y flores. Además de resultar buenas sustituciones de lo carnívoro, la gente los toma cada vez más de forma casual, como aperitivo o por sus propiedades nutricionales, no solo para perder peso.

Además de comprar más esas comidas, están apareciendo aguas minerales con aromas vegetales, las ‘leches’ vegetales y bebidas alternativas a base de plantas. Estudios de empresas de investigación de mercados han visto aumentar claramente la demanda de esos productos, y una asociación mayor cada vez entre lo vegetal y lo sano.

Si bien no es nuestra cultura, se puede ver esta tendencia en datos como que un 55% de los adultos en Reino Unido incorpora verduras en gran cantidad en sus comidas, un 24% incluye ‘superalimentos’, y por otro lado, el 35% de los chinos adultos entre los 20 y los 49 años buscan comida vegetariana cuando intentan mejorar su dieta haciéndola más saludable en el último año.

Un producto del que probablemente oiremos hablar en breve son las bayas de Maqui, producidas en Chile, con cualidades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a sus polifenoles, sobre todo las delfinidinas, que están también en los arándanos pero más aún en estos frutos que crecen solo en un par de regiones del país vecino.

Las algas vienen apareciendo hace varios años en listados de productos que deberíamos incorporar mucho más. Este año se observa un aumento de los suplementos a partir de ellas, ricos en ácidos grasos esenciales omega-3, perfectos para evitar carencias en dietas veganas, papel que hasta ahora estaba limitado casi exclusivamente a las semillas de lino. Mientras que estas no tenían concretamente las grasas EPA y DHA, que suelen faltar en los que no comen pescado, las algas sí son ricas en estas sustancias.

También en esta tendencia se enmarcan los nuevos aceites vegetales. Además del de oliva, se “vienen” el de nueces y el de otros frutos secos como la almendra, el anacardo y la avellana.

Lo tradicional, y lo que pueda venderse con ese sello, es lo que mas está creciendo en ventas. Resulta cada vez más importante saber de dónde vienen los productos que compramos, que exista una historia real sobre su origen y sus procesos de fabricación, y si estos son antiguos mucho mejor.

En la India, por ejemplo, se ha hecho famosa una marca de bebidas que ofrece productos basados en recetas tradicionales del país, con mango verde, entre otros ingredientes. Las cervezas artesanas son otro ejemplo claro de esta tendencia que se viene notando los últimos años.

Los alimentos que asocian un cambio del estado de ánimo con su consumo (por ejemplo, relajación o comodidad para la hora de dormir) están ganando puntos. Si años pasados supusieron el boom de alimentos ‘despertador’ como las bebidas energéticas o el chocolate, este año es el de la comida contra el insomnio y para dormir mejor. Infusiones, jugos con melatonina y caprichos nocturnos sanos para evitar los antojos menos dietéticos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla