Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Un cambio de epoca

Autos eléctricos El futuro ya llegó

Volvo anunció que desde 2019 dejará de fabricar modelos con motores de combustibles fósiles. Así, la marca de origen sueco, hoy controlada por la china Geely, se suma a una pelea que transformará la industria automotriz y que ya está en pleno desarrollo

Autos eléctricos El futuro ya llegó

El Model 3 de Tesla se hizo desear pero los primeros afortunados podrían reunirse con el auto a fin de este mes

14 de Julio de 2017 | 04:31
Edición impresa

El futuro de la industria automotriz se encamina a una dirección incuestionable: la de los vehículos no contaminantes. Por eso los autos eléctricos ya son una realidad, que cada vez adquieren mayor trascendencia en todas las marcas.

Algunos modelos ya se encuentran circulando por las calles del mundo, y otros, están a punto de salir al mercado. Por eso existen marcas como Tesla, que, espera lograr más de mil horas de autonomía en sus autos a finales del año próximo.

Otros fabricantes como Nissan están a punto de sacar al mercado modelos con tecnología de punta, como el Nissan Leaf 2018, un vehículo que desde que se dio a conocer, ha alcanzado más de 200.000 unidades vendidas en muchas partes del mundo.

AVANZADA SUECa

Pero es Volvo, la que realizó la apuesta más radical al comprometerse a que apenas en dos años todos sus autos tendrán motores eléctricos. Años atrás, esta postura pudo parecer un riesgo, sobre todo por el tiempo en que los vehículos con tecnología eléctrica eran prácticamente una especie de tabú. En este orden de ideas, Volvo confirmó que desde 2019 todos sus modelos contarán con tecnología netamente eléctrica. Esto no significa que abandonarán todos los modelos impulsados a nafta que ya están circulando en el mercado, al contrario, la compañía sueca afirmó su compromiso de continuar prestando servicio a todos los clientes que posean un modelo Volvo en cualquier parte del mundo.

La razón de esta decisión es muy sencilla, cada día los coches eléctricos empiezan a sentirse con más fuerza en las principales calles y avenidas del mundo. Los coches ecológicos son una gran alternativa y, a diferencia de años anteriores, ahora lucen muy atractivos gracias a todos los adelantos tecnológicos que se vienen aplicando. Por ello podemos apreciar como diversos modelos aparecen disponibles en los catálogos de ventas y páginas web de fabricantes; incluso, hasta camionetas, camiones y motos comienzan a ser aceptados por millones de personas en todo el mundo. Por otra parte, no es tampoco casual que una firma que ahora pertenece a China avance en la producción modelos eléctricos, precisamente por ser el mercado actual donde se venden más vehículos y también un país donde los niveles de contaminación ambiental son realmente alarmantes.

Al respecto, Hakan Samuelsson, vocero principal de la marca Volvo Cars, indicó que para 2019 la firma solo fabricará híbridos y eléctricos. Esto deja claro que no existirán autos Volvo que no cuenten con motores eléctricos. Otro aspecto interesante es que entre 2019 y 2021 se lanzarán unos cinco modelos de autos totalmente eléctricos, tres de ellos a través de Volvo y dos a través de Polestar. Pero las cosas no se quedarán en ese punto. En Volvo también tienen el objetivo ambicioso de lograr para 2025 más de un millón de coches eléctricos vendidos.

Para Samuelsson, el diseño y creación de coches eléctricos es como una moda muy deseada entre las personas de ahora. Es como responder a una necesidad, a una demanda que vital importancia, y Volvo está dispuesto a asumir el reto desde 2019. Hay que destacar que la construcción de estos nuevos modelos se llevará a cabo en las fábricas que posee Volvo en China y Europa, además de la nueva planta que se construye en los Estados Unidos, en el estado de Carolina del Sur y que comenzará a funcionar a finales el año próximo. Esta nueva fábrica tendrá una producción de 100.000 vehículos al año.

Desde 2019 las cosas se harán de manera gradual. Si bien es cierto que desde ese año no desaparecerán del todo los autos de combustión interna, estos llegarán a un punto final, y serán sustituidos de manera definitiva. Henrik Green, jefe de investigación y desarrollo de Volvo acotó que entre 2023 y 2025 esperan dejar de lado definitivamente todos los modelos impulsados a nafta y diésel. Pese a que es una apuesta arriesgada, en la empresa están convencidos de que triunfarán y se mantendrán en la cúspide, tal como lo hicieron desde 2012, cuando superaron a sus principales rivales con los modelos híbridos plug-ins, tomando como punta de lanza el lanzamiento de la variante V60. Los costos para comenzar con la producción de coches eléctricos están contemplados y disponibles en el presupuesto que manejan desde la empresa.

NO ESTA SOLO

Pero Volvo no está sólo en dar impulso a los modelos eléctricos y el primer Tesla Model 3 salió de la fábrica. Elon Musk, CEO de la firma californiana, fue el encargado de revelar las imágenes que muestran el aspecto definitivo del auto cuyos pedidos superan ya los 400.000.

Esta primera unidad pertenece al propio Musk ya que Ire Ehrenpreis, un miembro de la junta de Tesla, decidió traspasarle su derecho de compra como regalo del 46 cumpleaños del consejero delegado de la entidad. Tesla, por tradición, entrega el primer coche de producción al primer cliente que paga el precio íntegro una vez este sale a la venta.

Los clientes, por su parte, deberán esperar hasta el próximo 28 de julio, cuando empezarán a realizarse de forma progresiva las entregas: en julio tan solo se repartirán 30 unidades, en agosto está previsto llegar a los 100 coches, y en septiembre dar el salto a los 1.500 antes de entregar 20.000 unidades al mes para diciembre.

El éxito que ha suscitado el Model 3 es, a su vez, un arma de doble filo, ya que supone arrancar una carrera cada vez más exigente para la marca, cuya meta está en poder fabricar 500.000 autos al año desde 2018.

Un objetivo que, a día de hoy, parece un tanto utópico teniendo en cuenta que actualmente su ritmo de ensamblaje ronda los 100.000 coches por año, a tenor de las cifras ofrecidas en el primer semestre de 2017.

Con una valuación de 50.000 millones de dólares a pesar de no tener ganancias y el incumplimiento frecuente de objetivos de producción, Tesla es casi una excepción al comportamiento ordinario de los inversores. Perdió dinero todos los años desde que comenzó a cotizar en bolsa en 2.010 y gastó casi 7.000 millones de dólares en efectivo para avanzar en sus productos. Tesla logró en sólo cuatro de los últimos 34 trimestres que el ingreso de efectivo fuera mayor al gasto de capital.

Y pese que según los especialistas consideran que luego de haber entregado sólo 76.000 autos el año pasado, no superará el millón de unidades hasta el 2028, cuando firmas como Toyota, Volkswagen y General Motors producen alrededor de 10.000 millones de unidades cada uno y todas ellas están empeñas en lanzar sus propios modelos híbridos y eléctricos.

Durante el reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires, Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, destacó que el objetivo de la empresa es dejar de vender vehículos de combustión tradicional para 2050. En consonancia con esa filosofía, la compañía japonesa presentó en la exposición nacional la reducción del precio del Toyota Prius, el híbrido más vendido del mundo y uno de los modelos que más ha ejercido premisas de sustentabilidad en el mundo del motor. Desde fines de 2016, la cuarta generación del primer vehículo híbrido homologado en la Argentina se encuentra disponible pero sin profesar su intención de democratización de los beneficios de la energías renovables. El Prius argentino era el más caro del mundo, aunque ahora se decidió rebajar el precio para potenciar su presencia en el país.

Mientras tanto, el gigante de la minería Glencore firmó un extenso contrato para vender hasta 20.000 toneladas de productos de cobalto a una compañía china, un acuerdo que a la vez permite que el fabricante Volkswagen disponga de baterías en su tránsito hacia los vehículos eléctricos.

El acuerdo de cuatro años entre Glencore y la fabricante de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL), firmado en octubre, tiene lugar en momentos que las automotrices tratan de asegurar los suministros de baterías y se alejan de los motores de combustión.

CADA VEZ MAS

Lo cierto es que un estudio revela el crecimiento que tendrán los modelos eléctricos en los próximos años, con una penetración que en la mayoría de los mercados.

Es más, el ministro de medioambiente francés, Nicolas Hulot, ha realizado un anuncio con una serie de medidas que tienen como objetivo cumplir con los retos medioambientales del Acuerdo de París. Entre ellos destaca una previsión importante: la venta los auto nafteros y diésel debería finalizar en el año 2040, aunque eso no significa que no puedan seguir circulando. En realidad ese reto empieza ahora, y en Francia comenzarán a incentivar el uso de coches eléctricos de forma inmediata.

De esta forma, la importancia de los autos eléctricos es cada vez mayor en el mundo y un estudio reciente de Accenture, informó que hacia el año 2025 los vehículos eléctricos alcanzarán entre el 2% y el 3% del parque automotor, mientras que, en los países desarrollados, la industria tendría una aceptación del adopción del 5% o más.

El estudio revela que aquellas personas interesadas en soluciones eficientes, ubican los vehículos eléctricos entre sus cinco productos o servicios más deseados, y 40% de ellos contempla la idea de adquirir uno de estos autos como su medio de transporte.

Otro estudio prevé que para ese mismo año el 14 por ciento de las ventas serán modelos eléctricos. Pero, para la OPEP, el consorcio que agrupa a los países productores de petróleo, hasta 2040 apenas el 7 por ciento de los vehículos serán completamente eléctricos.

Y además explican que uno de los factores que atentará contra el crecimiento del mercado es el valor de las naftas que en la actualidad se vende en Estados Unidos a 2,50 dólares el galón (3,78 litros), cuando durante casi toda la década pasada se ubicó en 4 dólares, lo que explica que algunos modelos de alto consumo tengan un boom de ventas.

EN ARGENTINA

Argentina, no quedó al margen de la avanzada eléctrica y ya Toyota puso de nuevo a la venta el Prius, y a fin de año se presentará el primer vehículo 100% eléctrico, el Renault Kangoo ZE, mientras que el año próximo será el turno del Volkswagen e-Golf. Otro modelo en proceso de homologación para el mercado local es el Kia Soul.

Para las automotrices, será clave comenzar a vender estos autos en el país, y las puertas se abrieron a partir de la rebaja del impuesto extrazona que afectaba a estos modelos, lo cual permitirá reducir el costo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla