Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |En el batallOn 601

Visitas guiadas

Visitas guiadas

La Estancia Grande, donde funciona el Batallón

14 de Julio de 2017 | 07:03
Edición impresa

El próximo sábado 22 se realizarán dos nuevas visitas a los edificios habitados por la familia Bell hasta el año 1944, actualmente pertenecientes al cuartel de la Agrupación de Comunicaciones 601 de City Bell.

En esta oportunidad las visitas se realizarán en dos turnos: a las 11 y a las 14, durante las cuales se recorrerán los cinco edificios originales de la estancia y se repasará la historia de la región desde los indios querandíes hasta la actualidad.

El recorrido incluye la visita al Museo del Arma de Comunicaciones, emplazado en el edificio identificado como Casa de los Caseros.

En las visitas, que serán guiadas, estará permitido estacionar dentro del predio y tomar fotografías.

El único requisito para participar es inscribirse previamente por mail a visitas@citybellviva.com.ar indicando nombre y apellido, Nº de DNI y horario elegido. Más información disponible en www.citybellviva.com.ar/visitas

Juan José Vendramín, empleado civil del lugar, es uno de los encargados de organizar las visitas guiadas por el predio en el que además se ven los distintos sectores del cuartel.

Este año ya se hicieron visitas del público al Batallón. Los vecinos y visitantes pudieron descubrir vestigios de una compañía jesuita que estuvo en esas tierras hace 370 años, conocer el lugar donde descansaron los soldados ingleses antes de las invasiones de 1807 o ingresar al casco de la Estancia Grande, uno de los establecimientos de campo más importantes del siglo XIX.

La Agrupación de Comunicaciones 601 de City Bell es la más grande que tiene el Ejército en su tipo; también funcionan en ese predio de 106 hectáreas el Batallón de Operaciones Electrónicas y el Batallón de Mantenimiento. Con una actuación estratégica en la Guerra de Malvinas y múltiples participaciones en acontecimientos civiles como las inundaciones, para muchos ese lugar que ven a su paso por el Camino Centenario, es un cuartel del que poco se sabe, pese a que trabajan allí unas 550 personas.

El visitante también se encuentra con una especie de poblado autónomo en el que hay desde una panadería hasta un expendedor de combustible.

Juan José Vendramín señala que allí vivieron aborígenes querandíes y hubo asentamientos guaraníes. Con posterioridad, Juan de Garay repartió entre los colonos una franja de tierra que iba desde el actual Parque Lezama hasta Magdalena.

Según la documentación existente, los jesuitas se establecieron allí alrededor de 1650 y permanecieron hasta 1695, cuando se vendieron las tierras a Luis de Pezoa de Figueroa, un importante hacendado de la época.

“Se conserva la casa del mayordomo donde funciona la Jefatura; la casa de los caseros en el que ahora está el Museo de las Comunicaciones y el casco principal conocido como Estancia Grande y vinculada con Estancia Chica que perteneció a Archivaldo Bell”, cuenta Vendramín.

Uno de los espacios más atractivos es la casa principal del establecimiento, un chalet colonial de estilo italiano construido en una sola planta por Ramón Rodríguez, anterior propietario de la estancia, había comprado los terrenos en 1768; en 1847 fue adquirida y ampliada por Jorge Bell. En la actualidad funciona en ese lugar el Casino de Oficiales de la Agrupación.

Se conserva la escalera original y unas puertas que pertenecieron a un templo jesuita y fueron construidas a hacha antes de 1690; también es particular el ancho de las paredes porque es de unos 60 centímetros. Cuando Bell adquirió la propiedad construyó la planta alta para que tuviera una fisonomía más inglesa.

Otro dato que se destaca en las visitas es que en 1807 esas tierras fueron recorridas por unos 10 mil ingleses que gestaban la segunda invasión a las tierras del Virreinato del Río de la Plata. Ellos habían desembarcado en la Ensenada de Barragán y acamparon cerca del casco.

En ese entonces, el espacio ya contaba con agua corriente propia, abastecida a través de molinos y un sistema de iluminación.

También se cree que se conservan desde esa época una inmensa y florecida Santa Rita encaramada a uno de los dos árboles de magnolias que enmarcan el frente de la construcción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla