Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |HAY ALARMA EN EL GOBIERNO

La inflación cae, pero lejos de las metas

El objetivo de un incremento del 17% está muy lejano

La inflación cae, pero lejos de las metas
16 de Julio de 2017 | 08:29
Edición impresa

La inflación continúa desacelerándose, pero esta reducción es observada en forma muy distinta por los especialistas. Así mientras algunas consultoras consideran muy positiva la rebaja que reflejó el primer Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional (del 1,2% para junio), otros estiman que la medición de 1,4 registrada también por el Indec para el conglomerado de capital federal y el Conurbano, en realidad refleja el proceso de desinflación “quedó abortado”.

El flamante IPC Nacional reportó una suba de 1,2% mensual en junio. Por su parte, el IPC relevado en el GBA reflejó un aumento de 1,4%, es decir 0,1 puntos más que el 1,3% reflejado en el mes de mayo.

Según recuerda la consultora Management & Fit, a partir de este mes, el Banco Central utilizará el índice de precios de mayor cobertura para monitorear la evolución de la inflación y como parámetro para evaluar el cumplimiento de la meta (12-17% anual a diciembre).

Si bien se espera que el relevamiento a nivel nacional arroje variaciones menores que el correspondiente al GBA, éstas no serán significativas.

DIFERENCIAS

En efecto, la diferencia registrada en lo que va del año fue de apenas 0,2 puntos porcentuales. Visto en perspectiva, la inflación continúa desacelerándose, después de tres meses complicados (febrero-abril, con un alza promedio de 2,5% mensual).

No obstante, tal como viene observándose desde hace varios meses, la inflación núcleo (1,3% mensual a nivel nacional) se mantiene muy elevada.

Al mismo tiempo los precios mayoristas subieron un 1,9% en junio, siempre de acuerdo al Indec, lo que desalienta cualquier posibilidad de una baja notoria de los precios.

Este comportamiento denota que las expectativas no se encuentran 100% ancladas y que la batalla contra la inflación todavía no está ganada.

Al mismo tiempo, la suba en alimentos fue la de mayor impacto, con una incidencia de 0,3 puntos. Con otra desagregación, los precios estacionales y regulados subieron relativamente poco (ambos, 0,9% mensual), mientras que los precios libres, que marcan la inflación subyacente, aumentaron un poco más (1,3% mensual). La medición a nivel regional arrojó resultados diferentes. Tal y como se esperaba, el IPC relevado en el Gran Buenos Aires fue el de mayor crecimiento durante el mes (1,4%). Idéntica suba se registró en el noreste del país.

El podio regional se completa con el índice de la Patagonia (1,1% mensual). Estas diferencias, lógicas debido a la composición de los índices, no serían significativas a lo largo del tiempo. En efecto, la mayor diferencia regional observada en el incremento acumulado del año es de 1,3 puntos porcentuales (entre el 11,4% de la región pampeana y el 12,7% del NOA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla