Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“FINAL DEL JUICIO”

Juicio a un hombre común

Juicio a un hombre común

Escena de la obra de “Final del juicio”, de Roberto Cossa - archivo

Por Irene Bianchi

19 de Julio de 2017 | 04:31
Edición impresa

“Final del Juicio”, de Roberto “Tito” Cossa. Elenco: Adrián Di Pietro, Fabián Martín, Gustavo Sala Espiell. Realización escenográfica: Malena Gorgona. Operación técnica: Gabriel Ade. Diseño gráfico, producción ejecutiva, puesta en escena y dirección: Paula Boero. Las Tablas, 40 entre 18 y 19.

“Final del juicio” es una pieza sumamente inquietante y perturbadora. Lo que percibe el espectador al ingresar a la sala es un paisaje apocalíptico. Un despacho de un juzgado atestado de cajas y expedientes, el piso sembrado de papeles amarillentos, todo cubierto de polvo, mobiliario viejo y desvencijado, música sacra, humo, Todo habla de abandono, decadencia, ocaso.

Curiosamente, dentro del caos reinante, “Carlitos”, el meritorio (Fabián Martín), encuentra sin dificultad lo que busca, y va llamando a quienes deberán comparecer ante el “Señor Letrado” (Gustavo Sala Espiell), antes de hacer lo propio ante el Tribunal Supremo contiguo.

En el banquillo de los acusados se sienta el reo, “Oscar Luis Jalil” (Adrián Di Pietro), muerto de miedo, quien es sometido a un minucioso y riguroso cuestionario vinculado a los Siete Pecados Capitales y a los Diez Mandamientos. Jalil es un tipo común, del montón, con muy pocas cosas de las que arrepentirse. Sin embargo, a los ojos de su interrogador, se ve acorralado e instigado a mentir, para así disminuir la eventual pena que reciba a posteriori.

“La puesta de Paula Boero es muy inteligente. Logra crear climas ominosos y sombríos sin caer en la tragedia”

Tito Cossa se vale de esta suerte de parodia del Juicio Final, para cuestionar no sólo la justicia divina, sino -fundamentalmente- la de los hombres. El acusado es el representante del ciudadano común, indefenso, títere de un sistema perverso, observado y escudriñado hasta en sus pensamientos más íntimos, sin ningún tipo de libertad ni autonomía. El tema nos remite a George Orwell en “1984”, donde nadie escapaba a los ojos de Big Brother; a “Un Mundo Feliz”, la oscura novela futurista de Aldous Huxley, y –obviamente- al trabajo cumbre de Kafka, “El Proceso”, con un “Josef K” arrestado una mañana cualquiera, por motivos desconocidos.

La puesta de Paula Boero es muy inteligente. Logra crear climas ominosos y sombríos sin caer en la tragedia. Hay oportunos toques de humor, efectivos recursos del teatro del absurdo, que aflojan la tensión imperante. También es impecable la marcación actoral. Demostrando una vez más que no existen los personajes chicos si se les sabe sacar el jugo, Fabián Martín, en la piel de ese empleado-esclavo-sirviente, en sus reiteradas y disparatadas apariciones fantasmales, aporta una muy bienvenida cuota de dislocado desatino, que matiza y distiende.

Siniestro el personaje de Sala Espiell, ese semidios entre perverso y compasivo, que juega con Jalil “como el gato maula con el mísero ratón”. Con su voz grave, su elegante porte, su ironía, no se sabe bien de qué lado está este circunspecto Señor Letrado.

Adrián Di Pietro, dueño de una riquísima gestualidad y un notable lenguaje corporal, compone una “víctima” memorable, y genera empatía, ternura y piedad. Capo lavoro.

Un texto provocativo; una puesta en escena que no decae, a pesar de ser una obra eminentemente dialogada; lograda ambientación y muy buenas actuaciones. ¿Qué más se puede pedir? Teatro del bueno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla