Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Por el drama de las inundaciones estiman una perdida de $600 millones

En Bolívar, el agua no sólo viene del cielo: también brota de la tierra

Además de que los arroyos están desbordados, los canales clandestinos agravan el problema

En Bolívar, el agua no sólo viene del cielo: también brota de la tierra

El agua viene de la lluvia y de las localidades vecinas, también inundadas

20 de Julio de 2017 | 03:38
Edición impresa

enviados especiales el dia

En el partido bonaerense de Bolívar anuncian 15 días sin lluvia. Los productores locales ruegan porque el pronóstico se cumpla, y siga así por largo tiempo. Necesitan mucho sol para que se evapore el agua que desde hace seis meses vienen acumulando los campos. Los días cortos de invierno, con bajas temperaturas, no ayudan. Y tampoco es que los días secos garantizan la solución del problema, pero al menos no lo empeoran.

Esta crisis provoca enormes pérdidas económicas. “Sin contar números invisibles como abortos y pérdidas de preñez, que es difícil de ponerle un número, se pierde alrededor de un presupuesto municipal por inundación, que equivaldrían ahora a 600 millones de pesos”, sostiene Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar.

Como reflejó ayer EL DIA, en seis meses ya llovió la misma cantidad que la media anual. Y hay más de 200 mil hectáreas inundadas. Pero la lluvia no es el único problema. “El agua sale de todos lados, brota de la tierra. Los canales y los arroyos están desbordados”, dice Federico Estefan, un tambero local.

El agua no sólo viene del cielo, Bolívar recibe lo que baja de localidades inundadas como Daireaux, Henderson y Guaminí. También llega a la zona el agua de Córdoba, una de las provincias más afectadas por la inundación. Ni el arroyo Vallimanca, ni el canal “La Estrella”, ni la laguna Alsina soportan tanto caudal y desbordan.

A esto se suma otro problema: los canales clandestinos que hacen los productores en un intento de salvar sus campos. Se estima que hay alrededor de 200. Con esta maniobra desvían el cause natural y se incrementa el riesgo de que se inunden los pueblos y las calles.

“Bolívar tiene aproximadamente 3000 kilómetros de canales legales. En los momentos más críticos, los clandestinos desbordan a esos canales y el agua corre por adentro de los campos”, dice Mariano Ruíz, secretario de Asuntos Agrarios. Esto explica que luego brote de las napas de la tierra.

“Ahora dejó de llover. Esperemos que siga así hasta la primavera. Estamos tratando de bloquear la entrada de agua de otras localidades y de limpiar los canales para enfrentar la emergencia. Pero se necesita de trabajos a mediano y a largo plazo”, manifiesta el funcionario.

“Lo que pasa es que no se hicieron obras hidráulicas desde hace muchos años. Y ahora se ha perdido mucha plata y vamos a tener un año muy duro”, se queja Pedro Cisneros, criador de pollos y de cerdos, y agrega: “Cosecha de trigo no va a haber prácticamente. Y estamos a dos meses de sembrar la cosecha gruesa, que es la soja y el maíz, y está todo inundado. No se va a poder hacer nada”.

El intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca es primer candidato a diputado de Randazzo y pidió licencia en el municipio para dedicarse a la campaña. Motivo por el que EL DIA no pudo contactarlo.

Productores de la zona especulan que si el clima viene bien, habrá agua hasta el verano. “Tarda en irse. Nosotros estamos en medio de la corriente, tenemos casi 400 kilómetros de agua para atrás, que tiene que pasar toda por acá”, dice Cisneros.

Hasta el momento se estima que se perdió entre un 35 y 40% de soja, un 30% de cereal, un 10% de girasol (la mayor parte se cosechó antes de la inundación), entre un 15 y un 20% del maíz y casi toda las pasturas para alimentar al ganado.

En el caso de los tambos, también se registraron pérdidas, ya que la mayoría de los caminos quedaron intransitables, lo que imposibilita sacar leche de los barriles, alimentar a las vacas, o entrar con el personal. Además, la falta de pasturas también incide sobre la alimentación de los animales.

“A diferencia de otros tamberos de la zona, nosotros, por suerte, logramos mantener los caminos transitables. Pero de todos modos, nos afectó la pérdida de verdeo”, dice Stegman, y agrega: “En los últimos dos años bajamos un 20% la producción, debido a la baja rentabilidad por los bajos precios y a la inundación”.

El productor señala que en términos económicos, esta baja en la producción, en toda la Provincia, representaría unos 2.000 millones de dólares.

$600 M

Es la cantidad de dinero que se perdió por las últimas inundaciones en Bolívar, según la Sociedad Rural local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El agua viene de la lluvia y de las localidades vecinas, también inundadas

Los canales clandestinos para sacar el agua de los campos empeoran la situación. Se estima que hay alrededor de 200 en el partido de Bolívar

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla