Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un acceso clave para la ciudad que pide auxilio hace decadas

El Camino Belgrano agoniza y proyectan obras para renovarlo

En el corto plazo comenzarían con la repavimentación de casi 20 km de la castigada traza

El Camino Belgrano agoniza y proyectan obras para renovarlo

La cinta asfáltica muestra claros signos de deterioro. Hay amplios baches en los que se acumula el agua de lluvia

24 de Julio de 2017 | 01:33
Edición impresa

Con más de un siglo cargando el estigma de ser un proyecto inconcluso, el camino General Belgrano vuelve al centro de la escena a partir de un plan de puesta en valor de su castigada infraestructura que se maneja en esferas oficiales e incluiría la repavimentación y el ensanchamiento en tramos puntuales.

Las obras, que arrancarían en el corto plazo, contemplan además de la reparación de la carpeta asfáltica la renovación del alumbrado público con tecnología LED, la señalización -vertical y horizontal- y las paradas de colectivos; sin embargo, no hacen foco en la principal falencia del enlace vial, su escasa capacidad para encauzar la intensa demanda cotidiana.

En las horas pico, recorrer una docena de kilómetros por el Belgrano, entre Villa Elisa y La Plata, se transforma en una odisea interminable

Según trascendió, la dirección provincial de Vialidad -en la órbita del Ministerio de Infraestructura- y dos municipios -La Plata y Berazategui- se repartirán tareas en los 19,8 kilómetros del Belgrano que serán sometidos a intervención, entre la calle 517 y el ramal Hudson de la Autopista; la dependencia provincial se encargará de las calzadas y las comunas del equipamiento complementario.

Actualmente, extensos tramos del camino muestran señales de un deterioro avanzado: baches, grietas, crestas en el asfalto, banquinas sin mantenimiento o permanentemente anegadas, porciones de calzada que se disgregan liberando pedregullo, falta de luminarias y columnas con sus focos quemados desde hace meses.

En este contexto, las líneas demarcatorias de manos y carriles y las sendas peatonales son un recuerdo menos que borroso, tanto que cada vez son más escasos los vecinos que recuerdan haberlas visto alguna vez; faltan semáforos en esquinas clave, los lomos de burro no están señalizados y las chapas de la cartelería vertical están corroídas, pintarrajeadas o fueron directamente saqueadas.

Quienes viven a la vera del camino hacen hincapié en que todos los problemas empeoran los días de lluvia, cuando los pozos se llenan de agua, tramos enteros se inundan de lado a lado, y las zanjas pluviales desbordan ante las múltiples obstrucciones ocasionadas por la presencia de basura o pastizales que crecen sin control.

DEFICIT ESTRUCTURAL

Meses atrás, en el marco de un lanzamiento vinculado con el “Plan 1000 Cuadras” de pavimentación, el secretario de Obras Públicas platense, Luis Barbier, diagnosticó que “hace años que no se realizan obras de mantenimiento estructurales en el Camino Belgrano, y por ese motivo ha sufrido un importante deterioro”.

El funcionario subrayó que “es una vía muy transitada y su estado actual la vuelve disfuncional y hasta peligrosa”, y adelantó que sería sometida a reparaciones.

Ahora, según pudo saberse, se baraja además la posibilidad de ensanchar determinados tramos -como se hizo oportunamente frente a un supermercado citibelense-, pero “sin entrar en eventuales conflictos con los vecinos”.

La premisa de no confrontar, en los hechos, implica restricciones muy severas a cualquier intento de dinamizar el tránsito, ya que no se tocarían las propiedades -desde viviendas particulares hasta comercios, pasando por parques y jardines- que durante décadas avanzaron sobre la franja de tierras de reserva fiscal afectadas a la ampliación del Belgrano, expansión que en rigor de verdad sería una puesta a tono con la ley bonaerense que ordenó su construcción allá por los albores del siglo XX.-

En 1907, la legislatura provincial sancionó la ley 3.089 para autorizar al Ejecutivo a avanzar en la construcción de un camino que conectara La Plata con Avellaneda, “hasta el límite de la capital federal”, con dos manos separadas por el tendido de un ferrocarril eléctrico “de gran velocidad”, con “prolongaciones al Tigre y al puerto La Plata”, y cuyo andar “no podrá ser menor de cien kilómetros por hora”.

Cada una de las manos de ese camino, pavimentado con adoquines de granito sobre base de hormigón, debía tener como mínimo una anchura de seis metros. Las obras de construcción de la primera de las fajas adoquinadas se iniciaron a mediados de 1911 y culminaron cinco años después, cuando las consecuencias de la Primera Guerra Mundial “enfriaban” las economías de los países emergentes.

SUSPENSION Y USURPACIONES

El ferrocarril nunca se tendió -luego uno de los ramales del Provincial cubriría un recorrido equivalente-, y la segunda de las manos nunca llegó a construirse; suspendida la obra por tiempo indeterminado, la zona de reserva fiscal, incluyendo parte de las banquinas, fue paulatinamente ocupada por particulares con cercos, muros y alambrados, a lo largo de las localidades de Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa.

Hoy por hoy, llegar desde Villa Elisa al Distribuidor Pedro Benoit por el Belgrano y viceversa, en una situación de “hora pico” -ocasiones que cada vez son más extendidas y recurrentes-, puede consumir más de cuarenta minutos. Recorrer una docena de kilómetros se transforma en una odisea interminable; es por ese motivo que circuitos alternativos como los de calle 28 y avenida 25, o calle 138 y avenida 501, son cada vez más utilizados por los vecinos del norte platense, generando nuevos focos de congestión.

ACCESOS COMPLICADOS

Sea por cuestiones relacionadas con su diseño, infraestructura o estado de mantenimiento, es virtualmente imposible encontrar una vía de acceso a la ciudad que esté a la altura de las circunstancias.

El caso del camino General Belgrano es uno de los más emblemáticos en una lista que incluye, entre otros, tramos de las avenida 32, 60, 66, 137, 44, 13 y 7.

Décadas de promesas que no se concretaron redundan en ejes viales angostos y poco funcionales que son compendios de baches y mala señalización.

 

52

Son los km de extensión del Camino General Belgrano a lo largo de toda su traza. Numerosos tramos están sumidos hace décadas en un abandono endémico.

1911

Ese año se iniciaron los trabajos para la construcción del camino, luego de varios años de gestiones que empezaron en 1907 cuando la obra se aprobó en la Legislatura.

4

Localidades son las que atraviesa el Camino Belgrano en suelo platense. Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa.

1.000

Son las cuadras que, en junio pasado, la actual gestión comunal prometió pavimentar. La obra del Camino Belgrano se enmarca en esos trabajos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla