Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Junto a las vias, en 1 y 528 bis

Degradación urbana: en un playón de Tolosa crece un cementerio de autos

Ya hay una veintena de vehículos chatarra y basura. Prometen sacarlos en 2 meses

24 de Julio de 2017 | 01:34
Edición impresa

“Mantenga limpio este lugar”, ruega un herrumbroso cartel instalado hace no más de un lustro en el playón que se extiende en 1 y 528 bis, a un costado de las vías del ferrocarril. Lo colocaron los propios vecinos de Tolosa, en días en que el predio fue recuperado y parquizado. No hace falta ser un gran observador para advertir que la súplica sirvió de poco y nada: alrededor del olvidado cartel toma forma un creciente cementerio de autos ya casi reducidos a chatarra en el que, encima, arrojan todo tipo de desperdicios.

Ahora desde la Comuna aseguran que en un plazo estimado de dos meses lo van a remover.

El playón convertido en depósito de coches arrumbados y contenedores de basura está a metros de la comisaría sexta. “De hecho -cuenta un vecino- los autos que están ahí se encuentran implicados en distintas causas judiciales. Como ya no podían seguir dejando autos frente a la comisaría falta de espacio, los empezaron a poner ahí”.

Eso ocurrió hará cuatro años. “Arrancó con uno o dos y hoy son más de veinticinco”, aseguró Pablo Pérez, referente vecinal tolosano, quien por este motivo elevó sucesivos reclamos a las administraciones municipal y provincial. No obstante, por ahora sin lograr que intervengan para sanear el sitio.

“Es un estacionamiento hecho y parquizado por los vecinos. Pusimos árboles para dar sombra y ahora es un basural de rodados quemados. Pagamos índices elevados por impuestos municipales y aún así estamos totalmente olvidados”, se quejó otro frentista. Y agregó: “Desde hace tres años tiran todo en el estacionamiento. Eso más la obra del tren se hace imposible vivir en el barrio”.

En la zona de 1 y 528 bis aseguran que el creciente depósito de autos destartalados les acarrea innumerables trastornos y peligros. Pese a que está a escasos metros de la comisaría, aseguran que “la inseguridad es un tema”. Como se extiende en terrenos aledaños a la estación de trenes, “cuando llegue el eléctrico, para la gente que se baje en Tolosa no va a ser nada grato caminar por esta zona”, advierten.

Por otro lado, apuntan el que depósito es un factor contaminante: se sabe que los líquidos y varios materiales con los que fabrican los vehículos se transforman en residuos peligrosos, por caso, los ácidos y otros componentes de las baterías.

“También hay que tener en cuenta que hay muchos chicos que van ahí a jugar. Está lleno de parabrisas rotos, hierros retorcidos y oxidados, chapas, por lo que corren mucho peligro de lastimarse”, señaló Pérez.

Otra inquietud es el dengue. Los agujeros de las chapas u otros recovecos de los vehículos, así como las llantas desinfladas, suelen acumular agua durante la lluvia y se convierten en lugares ideales para la proliferación del mosquito vector.

“Además está la cuestión urbanística. No puede haber veinticinco autos tirados en la vía pública y que a nadie le importe”, enfatizó.

PROMETEN REMOVERLO

Por su parte, desde la secretaría de Seguridad y Justicia de la Municipalidad, se aseguró que “se estima serían removidos en un plazo de 2 meses”. La medida incluye todos los autos y motos que se encuentran en todas las comisarías, por eso junto a la Justicia se promueve un plan de acción con la Nación y la Provincia, en el marco del PRONACOM (Programa Nacional de Compactación), y Fiscalía de Estado.

En ese sentido, se avanza en un convenio que está desarrollando la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad, para trabajar entre todas las partes y lograr la remoción de los vehículos.

El plan comenzará con el traslado de todos los vehículos ubicados en vía pública y en el interior de las comisarías de la Ciudad hacia el predio de la base de Policía Local.

“Allí se niveló el suelo de la cantera de 4000 metros cuadrados, que hasta 2015 había sido utilizado para la quema y deposito ilegal de basura. A su vez, se están realizando trabajos de saneamiento y nivelación del suelo para que dos camiones compactadores realicen la prensa, depósito y traslado del material resultante de la Compactación. Asimismo, el Municipio cuenta con camiones y planchas de acarreo para su depósito en el predio”, se indicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Más de veinte autos se arrumban en el playón de 1 y 528 bis, junto a las vías en Tolosa - sebastian casali

También basura. Hay contenedores llenos de desperdicios y los vecinos dicen que es una “bomba ecológica” para el barrio - sebastian casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla