Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De Vido y Carrió, los oradores “calientes” de la sesión en Diputados

De Vido y Carrió, los oradores “calientes” de la sesión en Diputados
26 de Julio de 2017 | 14:23

El ex ministro de Planificación Federal y diputado kirchnerista, Julio De Vido, consideró hoy "inconstitucional" el pedido de su expulsión de la Cámara baja, impulsado por el oficialismo y el massismo, a lo que respondió la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien reclamó su separación "por infame traidor a la Patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional".

De Vido, que expuso en el recinto en el marco de la sesión especial en la que se debate hoy el proyecto para quitarle su condición de legislador, acusó al Gobierno de aplicar un "modelo liberal, conservador, expoliador de todas las libertades y genocida de todos los derechos de los argentinos", dichos que fueron festejados por la bancada kirchnerista.

En su discurso de descargo, el ex ministro de Planificación dijo: "No vengo a ejercer el derecho a mi defensa porque no le doy legitimidad a quienes me imputan, ni al método que es claramente violatorio del artículo 66 de la Constitución".

En el debate, De Vido, quien como ministro entre 2003 y 2015 manejó la obra pública, la energía, las telecomunicaciones, la minería, la vivienda, los recursos hídricos y durante gran parte de esos años el transporte, enfrentó duros cuestionamientos y fue acusado de corrupto por legisladores oficialistas.

El ex ministro kirchnerista, quien afronta 100 denuncias, está imputado en 26 causas y procesado en cinco.

Durante la lectura de su discurso, De Vido dijo: "Me señalan con el dedo acusador cargado de una vergonzosa moralidad oportunista, para lo que han inventando argumentaciones y encuadres constitucionales inexistentes buscando destituirme de mi banca , pero que en estos momentos trágicos de nuestro país son incapaces de una autocrítica seria sobre la función que les compete".

Agregó: "soy el blanco de un plan sistemático de marketing, escrito con precisión en muchos libros de los asesores extranjeros del presidente (Mauricio) Macri, donde el enemigo tiene que ser destruido, desmoralizado, aniquilado, hasta llevarlo a terminar incluso con su propia vida. Léanlo, es así de morboso y así de tristemente cierto".

Tras reseñar su gestión de doce años como ministro, De Vido dijo: "ningún argumento mentiroso, ningún amañado y oscuro encuadre inconstitucional, violatorio de los más elementales principios del derecho y por tanto nulo de toda nulidad, podrán borrar el voto del pueblo de la provincia de Buenos Aires, que me honró con ser su representante ante este Parlamento".

Subrayó además que "buscan destituirme y destruirme en lo personal con ataques arteros sobre mis acciones como ministro. Sepan que la forma en que están siendo planteados y llevados a la justicia esos temas, tienen la misma liviandad con la que se discutió, en estos días, ante la comisión de Asuntos Constitucionales, el encuadre legal de mi destitución".

Concluida la intervención de De Vido, la líder de la Coalición Cívica, en una encendida exposición, recordó que en 2003 "cuando se le entregaron los plenos poderes (al ex ministro), empezó la matriz del saqueo de la Nación", si bien reconoció que el oficialismo no contaba con los dos tercios de los votos necesarios para separarlo de la Cámara.

De todos modos, se mostró satisfecha al decir que "es un milagro para mí poder decirle esto acá; De Vido ya fue, es bueno que en los procesos históricos primero se devele la verdad y que sea la sociedad que decida si quiere la verdad o la impunidad", lanzó Carrió en medio de aplausos de su bancada.

Tras recordar que en la reforma de la Constitución de 1994 "se incluyó a la corrupción como atentado al orden democrático cuando conlleva enriquecimiento ilícito, que los califica como infames traidores a la patria".

Carrió dijo: "Yo acuso y pido la exclusión de De Vido por infame traidor a la patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional".

La diputada reiteró que De Vido fue "el cajero" del ex presidente Néstor Kirchner y recorrió todo el país "por ruta, no en aviones privados, en autos de los que disponía la CC y vi cada una de las rutas que no se hacían".

"Sí le reconozco al señor De Vido la mayor obediencia debida absoluta al ex presidente Kirchner", disparó Carrió con ironía.

La socia fundadora de la coalición oficialista Cambiemos contó que vio "cómo no se hicieron la ruta 8 y la 5, el desastre que es la ruta 6 provincial, y que solo se terminó la de Córdoba, y esto lo vi en momentos de crecimiento del diez por ciento de la economía", añadió.

Carrió enumeró también las causas por las que denunció históricamente a De Vido y puntualizó que Aysa (la ex estatal Obras Sanitarias), fue la primera gran estatización de la matriz del patrimonialismo corrupto y, si bien es cierto que debió ser estatizada, se transformó en una sociedad anónima", y subrayó se puso a cargo a Carlos Ben, "el mismo que ahora está citado en las denuncias del Lava Jato, porque es una de las primeras que hacen en la famosa obra en el Tigre".

Carrió también recordó que las relaciones con Venezuela se usaron para "los negocios privados del presidente Kirchner con (Hugo) Chávez".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla