Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN MEDIO DE UNA CALIENTE SESION

No alcanzaron los votos y De Vido seguirá en su banca de Diputados

El kirchnerismo logró más apoyos de los necesarios para que el ex ministro no sea destituido

No alcanzaron los votos y De Vido seguirá en su banca de Diputados

En el bloque del FpV celebraron el discurso de De Vido. Algunos con tibios aplausos

27 de Julio de 2017 | 01:55
Edición impresa

La coalición oficialista Cambiemos no pudo en Diputados, tras un duro debate de varias horas, con su intento de excluir de esa Cámara por “inhabilidad moral” al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, que se defendió en soledad de los cuestionamientos, por estar acusado en más de un centenar de causas judiciales y con cinco procesamientos.

La iniciativa de Cambiemos, con el apoyo del massismo y sectores del peronismo disidente, recibió 138 votos a favor, en tanto que 95 diputados del Frente para la Victoria, la izquierda y de otros bloques de la oposición votaron en contra, sobre 237 legisladores, contando al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que no estuvo obligado a votar.

Si bien el oficialismo ganó la votación, no tuvo los dos tercios que se exigen en el artículo 66 de la Constitución Nacional para sancionar la conducta de un legislador, ya que le faltaron 20 votos para expulsar al ex funcionario K (necesitaba el apoyo de 158 diputados y consiguió 138).

COMIENZO CALIENTE

La sesión especial comenzó poco antes del mediodía, pero el debate de la expulsión de De Vido dos horas después, debido a que en el primer tramo se plantearon cuestiones de privilegio y un contrapunto entre la macrista Silvia Lospenatto y la massista Graciela Camaño.

Fue porque el massismo denunció ser “víctima” de “espionaje”, al confirmar la difusión sin su consentimiento de “un mail interno” en el que su líder, Sergio Massa, brindó indicaciones sobre la estrategia a seguir por su bloque sobre De Vido. Pero según reveló Lospennato, la nota hablaba también de “sacar réditos para la campaña” con otros temas.

Pero uno de los momentos más álgidos fue cuando De Vido ejerció su defensa al afirmar que “no le doy legitimidad a quienes me imputan, ni al método que es claramente violatorio del artículo 66 de la Constitución”.

Subrayó además que “buscan destituirme y destruirme en lo personal con ataques arteros sobre mis acciones como ministro. Sepan que la forma en que están siendo planteados y llevados a la Justicia esos temas tienen la misma liviandad con la que se discutió, en estos días, ante la comisión de Asuntos Constitucionales, el encuadre legal de mi destitución”.

Una de las más duras contra De Vido volvió a ser la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien reclamó la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados por “infame traidor a la Patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional” y dijo que en el 2003, “cuando se le entregaron los plenos poderes, empezó la matriz del saqueo de la Nación”.

Recordó que en la reforma de la Constitución de 1994 “se incluyó a la corrupción como atentado al orden democrático cuando conlleva enriquecimiento ilícito, que los califica como infames traidores a la patria”.

FUERTE CIERRE

Ya en el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, defendió la decisión de impulsar la expulsión de De Vido, y señaló: “No importa si no alcanzamos el objetivo lo que tenemos que hacer es sembrar valores” y agrego que “es importante enfrentar la corrupción y la impunidad”.

En el cierre del debate, el jefe de la bancada del kirchnerismo Héctor Recalde, dijo: “No podemos modificar los tratados internacionales que exigen una condena firme” para separar un legislador del Congreso y acá “nos tiene que preocupar lo que está pasando en el país”.

Previamente, el debate fue abierto por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, quien aseguró que el “honor de esta cámara exige que sea excluido Julio De Vido” porque “es indigno” de estar en ese cuerpo y por ser “el responsable de grandes desaguisados cometidos cuando estuvo a cargo del ministerio de Planificación Federal, que causó enorme perjuicio al Estado y a los argentinos”.

Luego la kirchnerista Diana Conti calificó como “inconstitucional y violatorio de los derechos humanos y políticos” el pedido de destitución del ex ministro de Planificación Federal. “No sólo tenemos a Milagro Sala presa política, vamos a incluir al Estado argentino en mayor responsabilidad internacional si llegamos a concretar un acto tan reaccionario y fascista como echar el voto popular y una banca de este cuerpo”, agregó la legisladora.

La socialista Alicia Ciciliani advirtió que “no estamos analizando ninguna exclusión de tipo penal, no estamos juzgando delitos, estamos juzgando conductas que cuando afectan el decoro y la honorabilidad del cuerpo es razonable que se lo separe de su cargo siempre que se respete el derecho de defensa”.

Margarita Stolbizer, en tanto, aseveró que “la Cámara tiene que tener una decisión política e institucional” para avanzar con la exclusión del ex ministro de Planificación “para preservar este cuerpo”.

El triunviro de la CGT Héctor Daer señaló que “se habla de inhabilidad y demás, pero estamos evaluando si la Justicia actúa o no, evaluando antecedentes que están en los fueros judiciales. No somos quiénes para analizar la acción o inacción de la Justicia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla