Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Organización intergubernamental sugiere la "construcción de un marco macroeconómico más sólido"

Organización intergubernamental sugiere la "construcción de un marco macroeconómico más sólido"
27 de Julio de 2017 | 17:32

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno y sugiere que Argentina reduzca las desigualdades de acceso a la educación y la informalidad laboral, así como una baja gradual de la inflación y del déficit fiscal.

Las recomendaciones están contenidas en un estudio económico multidimensional de la OCDE sobre Argentina que fue presentado hoy, durante una rueda de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, por la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Es un paso importante en el proceso de nuestra candidatura para acceder a la OCDE, un club de buenas prácticas al que aspiramos ingresar hace 35 años", señaló Dujovne en la presentación del estudio elaborado por especialistas del foro internacional.

Por su parte, la mexicana Gabriela Ramos indicó que el reporte es "histórico, en virtud que hace 20 años que no hacíamos un trabajo de esta magnitud en la Argentina".

La representante de la OCDE aclaró que no vienen a decir lo que Argentina "tiene que hacer", sino simplemente a sugerir la "construcción de un marco macroeconómico más sólido" para que la Argentina cumpla con el proceso de acceso a la organización.

Más allá de las recomendaciones, la OCDE reconoció el esfuerzo del actual Gobierno por las recientes "reformas y el cambio de rumbo de las políticas, que permitieron evitar otra crisis y estabilizar la economía".

"Reformas como las ya implementadas y otras actualmente planeadas deberían contribuir a sentar las bases para el aumento del nivel de vida y el bienestar de todos los argentinos", señaló el estudio económico multidimensional sobre Argentina.

Entre otras cuestiones, la OCDE también sugiere "reducir el mínimo no imponible y asegurar tasas progresivas, mayor progresividad en las contribuciones sociales y eliminar gradualmente el impuesto a los ingresos brutos y el impuesto al cheque".

Finalmente, la organización hace hincapié en la necesidad de "reducir la pobreza y las desigualdades a través de sustanciales mejoras en la educación, particularmente expandiendo la educación de primera infancia y promoviendo modelos flexibles de horario laboral".

"Las políticas macroeconómicas deben asegurar la sostenibilidad, incluyendo la disminución de la inflación y la reducción del déficit fiscal, creando al mismo tiempo la base para alcanzar ingresos más altos y mejoras generalizadas del bienestar", indica el estudio.

En cuanto a las reformas estructurales e institucionales, se remarca la necesidad de "sostener el aumento de los ingresos con un enfoque concreto de la competencia, la regulación del mercado de productos, la política comercial, la innovación y las habilidades".

De acuerdo al trabajo elaborado por los técnicos de la OCDE, los beneficios llegarán a todos los argentinos en la medida que se profundicen los esfuerzos para "reducir las desigualdades en el acceso a la educación de calidad y reduciendo la informalidad en el mercado del trabajo".

Entre las muchas recomendaciones que realiza la organización se destaca el pedido de "igualar la edad de jubilación de las mujeres a la de los hombres", reflexión que se sustenta en el "alto gasto en pensiones, dentro de un contexto de envejecimiento demográfico que amenaza la sostenibilidad del sistema".

Sobre el cierre de la presentación, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, respondió una consulta puntual sobre la presunta presentó hoy un estudio económico multidimensional de Argentina que reconoce las reformas estructurales impulsadas por la actual administraciónfalta de independencia del Banco Central que planteó el estudio multidimensional de la OCDE.

"Nosotros creemos que el Banco Central es independiente. Yo dije que no en todas las cosas que dice el reporte nosotros estamos de acuerdo. Dentro de los bancos centrales independientes, cuando uno hace comparaciones internacionales, tenemos esquemas de organización que llevan a una mayor independencia o menos del Poder Ejecutivo", aclaró Sandleris.

En el caso de Argentina "creemos que hubo un enorme progreso, que el Banco Central funciona en forma independiente, pero el punto que indica la OCDE que haría falta formalizarlo, tal vez con algunos cambios de la Carta Orgánica, puede salir", concluyó el colaborador del ministro Dujovne.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla