Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Explotacion del patrimonio ribereño

Proponen crear un polo gastronómico en el Puerto y reflotar el ferry hasta Uruguay

Lo impulsan desde el sector turístico. La idea es reactivar el servicio de pasajeros

Proponen crear un polo gastronómico en el Puerto y reflotar el ferry hasta Uruguay

La Cámara de Turismo Regional impulsa un circuito recreativo en el Puerto La Plata - pablo busti

10 de Agosto de 2017 | 01:45
Edición impresa

Distante y esporádica, limitada en general a alguna que otra visita a la ribera en época veraniega, la relación de los habitantes de la región con el Río de La Plata suele pensarse en términos turísticos con un dejo de frustración. Desde las entidades del rubro se proponen quebrar esa inercia, impulsando la creación en la zona del Puerto de un polo recreativo, histórico y gastronómico, que podría incluir la reactivación del transporte de pasajeros por vía fluvial a diferentes destinos de Uruguay.

El puntapié inicial lo dio la Cámara de Turismo Regional La Plata, en un encuentro que tuvo lugar días atrás y del que fueron anfitrionas las autoridades del Consorcio del Puerto.

Allí se expusieron los principales aspectos de un plan que apunta a reincorporar el transporte de pasajeros a la terminal fluvial y a generar allí un ámbito de esparcimiento cuyo patio de comidas tenga vista a los horizontes amplios del Dock Central y su operatoria cotidiana.

“Desde hace tiempo estamos trabajando con diferentes instituciones y emprendedores en una propuesta para acercar el río a la gente, aprovechando infraestructura que en parte ya existe” explica Daniel Loyola, vicepresidente de la Cámara; “existen varios interesados en generar alternativas gastronómicas y de transporte de pasajeros a diferentes puntos del país y de Uruguay, por lo que pedimos al Puerto información acerca de su viabilidad técnica”.

El dirigente subraya que “no es lógico que contando con una ribera rica en patrimonio y paisajes quien quiera almorzar o cenar mirando el río deba irse a la capital federal o Vicente López”. Y destaca “la buena predisposición” del Puerto, “que nos permitió convocar una reunión en sus instalaciones”.

Entre los presentes, además de Loyola, se contaron entre otros el presidente de la entidad turística, Pedro Delheye; el titular del Consorcio de Gestión, José María; el director del Ente Municipal de Turismo platense, Juan Osaba; el arquitecto Guillermo García, de Icomos Argentina; empresarios gastronómicos y hoteleros; y representantes del municipio de Berisso, la Federación Empresaria de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales, la Sociedad Odontológica y las fundaciones Ciudad de La Plata, Teatro Argentino y Catedral.

Loyola precisa que “se evaluó la posibilidad de recuperar para la actividad comercial, cultural y recreativa un edificio imponente y de fuerte valor patrimonial, como la vieja usina que está sobre la calle Baradero -que une Berisso con Ensenada-, y también la recuperación de las partidas por vía fluvial a destinos nacionales, como San Fernando o Rosario, e internacionales, como Colonia o Montevideo para lo que habría que montar una oficina aduanera y de migraciones”.

VISTO BUENO DEL PUERTO

Desde el Consorcio del Puerto se dio el visto bueno a las iniciativas, dado que “generarían fuentes de trabajo y proveerían de nuevas opciones de servicio a los vecinos de nuestra región”.

Además de la puesta en valor y concesión comercial -para establecer un mirador y un polo gastronómico- de la centenaria usina hidráulica desde donde se movían los guinches y cabrestantes del puerto, entre las alternativas de reconversión de la zona portuaria se baraja la creación de sectores de descanso, estacionamiento y un circuito aeróbico con varias estaciones.

Por el lugar, actualmente poco accesible para los vecinos por razones de seguridad y además carente de infraestructura turística, pasan tuberías pertenecientes a la destilería de YPF, que serían removidas o trasladadas para mejorar la calidad paisajística.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla