Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 21 °C
Nublado
Humedad: 60 %
20.10.2017

Por las PASO, en Santa Cruz abrieron las escuelas por primera vez en el año

Recomendar artículo Imprimir artículo
Por las PASO, en Santa Cruz abrieron las escuelas por primera vez en el año

Los docentes de Santa Cruz, que cumplieron 103 días de huelga este año, se reunirán el martes con funcionarios del gobierno nacional en un nuevo intento por destrabar el conflicto y señalaron que esperan "que se abran vías de negociación" con una mejor oferta de aumento salarial.    

En tanto, hoy fue el primer día en que los establecimientos educativos de la provincia abrieron sus puertas.

Los maestros suspendieron el viernes por 48 horas las medidas de fuerza que habían definido en un congreso sindical a la espera de la reunión del martes, aunque ya advirtieron que el mensaje que  les lleve el gobierno será analizado el miércoles en un nuevo plenario gremial.    

En ese marco, el jefe del sindicato ADOSAC, Pedro Cormack, dijo que esperaban "que el martes haya modificaciones importantes a las negociaciones", luego de que la gestión de Alicia Kirchner en la provincia les ofreciera apenas un 5 por ciento de recomposición salarial.    

Cormack sostuvo que "hay cuestiones compartidas entre el gobierno nacional y provincial" y reconoció que la oferta salarial "será por un tiempo responsabilidad del gobierno nacional pero después será el gobierno provincial quien deberá sostenerla en el tiempo".    

"Quien soluciona el conflicto no nos importa demasiado sino que haya vías de negociación", remarcó en diálogo con radios locales.    

El sindicalista señaló que una vez más "no tenemos la seguridad de soluciones" por lo que advirtió que "si no se resuelven los problemas continuaremos la lucha".    

Los docentes cumplieron el viernes 103 días de huelga desde el inicio del ciclo lectivo y reclaman una recomposición salarial que incremente el salario de 16.500 a 20.500 pesos.   

En un duro cuestionamiento al gobierno santacruceño de Kirchner, el jefe de Adosac señaló que "en un momento cerró la paritaria salarial, laboral y no se ocupó del conflicto. Ahora se presentan como mediadores ante el gobierno nacional".    

"Entendemos que un gobierno responsable buscaría soluciones" aseguró y ratificó que el próximo miércoles el congreso de ADOSAC "evaluaremos lo que sucede en las negociaciones".    

El sindicalista remarcó que las autoridades "tienen la oportunidad de modificar la propuesta salarial, el ofrecimiento de cargos, titularizaciones y la devolución de los descuentos que  volveremos a plantear como parte de nuestro reclamo".    

Los docentes piden la reubicación de 18 mil horas cátedras que se suspendieron en marzo en el nivel secundario.    

"Si esto no sucede tendremos una continuidad de nuestra lucha. A nosotros no se nos caen los anillos por volver a las aulas, es nuestro ámbito de acción", reconoció Cormack.    

En tanto, el Consejo Provincial de Educación planteó una readecuación del calendario escolar que se iniciará el 14 de agosto y se extenderá hasta el 21 de diciembre para los establecimientos educativos que no tuvieron clases durante el año.    

La medida incluye el dictado de clases los días sábado y una extensión del calendario 2017 entre el 1° de febrero al 31 de marzo  de 2018.   

Esas, para Cormack, "son medidas inaplicables".    

Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Provincial de  Educación, Ismael Enrique, argumentó que "habrá dos calendarios  escolares paralelos".   

"En la próxima semana estaremos en condiciones de anunciar  dispositivos particulares y especiales para los alumnos de 7º grado  que pasen a nivel secundario, y principalmente a los de 5º año de  colegios secundarios y de 6º año de escuelas técnicas" aseveró el  funcionario de la cartera educativa.    

Enrique añadió que las medidas incluirán apoyos con "tutorías  presenciales" y planean "nombrar docentes tutores de cumplimiento  efectivo, que no se adhieran al paro. Tomaremos los recaudos para  que la gente que nombremos como tutor sea para que cumpla con su  trabajo".   

"Trabajamos con el área jurídica para hacer una inscripción  alternativa, no lo vamos a nombrar por listado", aseguró.     

El funcionario dijo: "Queremos garantizar que quienes  nombremos estén en el aula. Si el maestro titular deja el paro y vuelve  al aula, el tutor acompañará para reforzar aprendizajes".

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...