Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Ya están diseñando el “avión cuántico”, una verdadera revolución en la aeronáutica

Ya están diseñando el “avión cuántico”, una verdadera revolución en la aeronáutica

El HSP “Solar Skin” tiene una apariencia externa radicalmente diferente a la de los aviones convencionales

13 de Agosto de 2017 | 07:42
Edición impresa

Los aviones que diseña Oscar Viñals son siempre muy futuristas perfilando de manera radical el mañana del transporte aéreo, pero su último proyecto, que lleva el nombre de HSP “Solar Skin” (piel solar) va todavía más allá y cuenta con un diseño externo que remodela completamente la aeronave tradicional y le confiere un sugerente aspecto “extraterrestre”.

A Viñals, un diseñador industrial con base en Barcelona y cuyos trabajos son seguidos con atención en el mundo anglosajón, le agrada el apelativo de “venido de fuera de la Tierra”, pero recalca que la aeronave que ha diseñado es “ante todo un exponente de la próxima generación de aviones de la era cuántica”.

“Según el físico estadounidense Sidney Perkowitz, la física cuántica describe diminutas partículas que no podemos observar directamente como átomos, quarks, fotones y todo aquello que compone la realidad a una escala nanométrica (milmillonésimas partes de metro) o menor, y predice comportamientos paradójicos o increíbles”, explica Viñals.

“Por ejemplo, una partícula cuántica no posee solo un valor de una cantidad física, sino todos los valores al mismo tiempo, algo que se llama superposición, mientras que dos partículas cuánticas pueden permanecer ligadas o `entrelazadas´, aún a distancias ilimitadas y sin ninguna conexión física de por medio; y se pueden teletransportar a través del espacio vacío”, añade.

“Cuando hablo de tecnología `cuántica´ me refiero a una futura tecnología que será capaz de generar energía, en este caso eléctrica, a escala nanométrica o nanoscópica, e incluso más pequeña, a partir de partículas elementales como los electrones”, señala este visionario y diseñador.

Viñals explica que ha denominado a este nuevo avión como “de la era cuántica”, debido a que tendría la capacidad de generar grandes cantidades de energía a partir de la utilización a gran “escala”, de sistemas basados en nanoestructuras con propiedades cuánticas.

“Las nanoestructuras tienen un tamaño intermedio entre las estructuras moleculares y las micrométricas, y pueden experimentar efectos cuánticos, teniendo propiedades físicas especiales”, según afirma.

“El HSP Solar Skin estaría equipado con sistemas de captación de energía del Sol, por medio de decenas de miles de millones de `puntos cuánticos´ capaces de captar un amplia variedad de radiaciones del espectro de la luz solar, la cual se utilizará para generar electricidad”, indica.

“Estos puntos técnicamente denominados Quantum Dot Solar Cells, se distribuirán en los cristales de las ventanillas del avión, y en forma de una película sobre todo el fuselaje aplicada como si fuera una pintura”, explica Viñals.

“Otra tecnología cuántica que podría incorporar esta aeronave, podría ser un sistema para captar electrones de campos electromagnéticos como ondas de radio, microondas, el campo electromagnético de la Tierra e incluso los rayos cósmicos, y convertirlos en corriente eléctrica mediante paneles orgánicos de semiconductores fabricados con nanoestructuras”, afirma el diseñador.

“El HSP Solar Skin también podría equiparse con un sistema para almacenar la energía eléctrica generada por el avión, basado en nanoestructuras en forma de sucesivas capas o ‘sandwichs’ de grafeno y nanotubos de carbono, que podrán funcionar como supercondensadores o baterías muy potentes”, adelanta.

Viñals anticipa que los diseños de aviones cambiarán mucho con la ayuda de técnicas avanzadas de simulación y análisis informático (aerodinámica, aeroestructuras, propulsión, electrónica, sistemas de abordo) y con el uso de materiales como la fibra de carbono, las aleaciones de aluminio, los nanotubos de carbono, los nanocables (silicio) y el grafeno, que están en uso, en desarrollo o se emplean para aplicaciones específicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla