Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MUESTRA

Gabo entre nosotros

Gabo entre nosotros
13 de Agosto de 2017 | 08:31
Edición impresa

Fotografías, recortes de prensa, ilustraciones, extrañas ediciones y la máquina de escribir con la que finalizó “Cien años de soledad”, así como la medalla y el diploma del Premio Nobel que recibió en 1982, son algunas de las cosas que se pueden ver en “El año mágico de García Márquez”, una muestra que conmemora los 50 años de la aparición, en Buenos Aires, de la emblemática novela publicada en mayo de 1967. La exposición, que busca recrear la única visita de García Márquez (1927-2014) a Buenos Aires -después de publicar por la Editorial Sudamericana su obra de carácter universal-, fue inaugurada en los últimos días en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional y se podrá visitar hasta el sábado 23 de diciembre.

“No vuelvo porque allí donde empezó todo, allí va a terminar”, es la supuesta frase de García Márquez que quedó como leyenda supersticiosa de su decisión de no volver nunca más a la Argentina, después de que la publicación de “Cien años de soledad” lo convirtiera en uno de los autores más famosos del mundo, llegando a vender más de 50 millones de ejemplares del libro hasta la fecha.

“No sólo estamos celebrando los 50 años de ‘Cien años de soledad’, sino la única visita que hizo García Márquez a Buenos Aires en agosto del 67, dos meses después de publicar la novela. La idea es reconstruir qué hizo en esos días, ya que se sabe poco. Tenemos la ventaja de tener una hemeroteca y un equipo de investigación”, explicó Ezequiel Martínez, director general de Cultura de la Biblioteca Nacional. Y sostuvo que “si bien la novela dos meses después de publicada era un bestseller, poca gente lo conocía a García Márquez. Él vino a Buenos Aires con la excusa de ser jurado de un premio de novela de la revista Primera Plana y Editorial Sudamericana, junto a Leopoldo Marechal y Augusto Roa Bastos. Buscamos todos los recortes de prensa de aquella época, pequeñas entrevistas, fotografías y demás archivos sobre su visita”.

Una de las cosas más curiosas de su visita, según Martínez, “es que grabó un disco mientras estuvo por acá. Había una colección donde escritores como Borges o Mujica Láinez leían un fragmento de un libro suyo. Lo invitaron a García Márquez a que leyera el primer capítulo de ‘Cien años de soledad’, y con eso hicieron un disco que se podrá escuchar aquí en la exposición”.

Según Martínez, “la pregunta era cómo hacer algo original con un autor y una novela de la que se ha hablado, escrito y dicho tanto. Otro eje de la muestra tiene que ver con la génesis de la novela: buscamos todos los anticipos que salieron antes de que se publicara el libro. El primer anticipo mundial salió en El Espectador de Bogotá, que lo trae para la muestra la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán”.

En el marco de la muestra, además, se llevarán a cabo una jornadas sobre la novela mítica de Macondo y los Buendía, cumbre del realismo mágico y del boom latinoamericano: el viernes 4, a las 19, se realizará la mesa “Los embajadores de Macondo”, con la participación de Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; el periodista Alberto Salcedo Ramos; y Ariel Castillo Mier, académico especialista en la obra de García Márquez.

El sábado 5, a las 18, se realizará la mesa “Una novela sin fronteras”, donde Consuelo Gaitán y Alberto Manguel, directores de las Bibliotecas Nacionales de Colombia y la Argentina, dialogarán sobre la trascendencia e influencia de “Cien años de soledad” en otras literaturas, en el Museo del libro y de la lengua, Avenida Las Heras 2555.

Ese mismo día, a las 19:30, en el Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua se realizará “Gabriel García Márquez y la música de acordeón del Caribe colombiano”, donde Ariel Castillo Mier abordará las relaciones entre el periodismo, la ficción de García Márquez y el vallenato. Y habrá un cierre musical a cargo del acordeonista colombiano Eduardo Lora Lentino.

Y el martes 8, a las 19, se llevará a cabo la mesa “Los días porteños de García Márquez”, donde la editora Gloria Rodrigué, el escritor Luis Chitarroni y Ezequiel Martínez evocarán anécdotas e itinerarios del escritor en la única visita que García Márquez hizo a la Argentina, en el Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla