Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN UN INFORME PRIVADO

Se dispara la presión tributaria

Se incrementó un 12,6 por ciento del PBI entre 1998 y 2016 y plantea todo un desafío

Se dispara la presión tributaria
13 de Agosto de 2017 | 08:35
Edición impresa

Desde el gobierno nacional se está alentando el desarrollo de una profunda reforma tributaria, que en principio aliente la producción y mejore la competitividad de la economía argentina.

La propuesta, tiende a poner coto a la creciente presión tributaria que sufren los argentinos y que según un estudio de la Cippec creció un 12,6 por ciento del PBI entre 1998 y 2016.

La presión tributaria total, que abarca el peso de los impuestos federales, provinciales y municipales, se incrementó 12,6 puntos entre 1998 y 2016, período en el que registró un pico máximo en 2015 al representar un 34,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), indicó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

EL NIVEL MINIMO

El mínimo de presión tributaria fue registrado en 2002, año en el que alcanzó al 20% del PBI.

En 2016 la presión tributaria registró una caída de 0,8 puntos porcentuales, “aunque esa reducción se acrecienta si se excluye del análisis el efecto del sinceramiento fiscal, en cuyo caso la presión tributaria del año pasado fue del 33% del PBI”, agregó.

Entre los factores que explican el aumento sostenido de la presión tributaria en el período analizado, se encuentran “la creación y suba de impuestos en la crisis de la convertibilidad, débitos y créditos bancarios, y derechos de exportación; la recuperación de la actividad económica y el empleo y la suba de los precios internacionales de las materias primas.

Además influyeron la nacionalización de los fondos de pensión; y la falta de actualización de los parámetros del Impuesto a las Ganancias”, sostuvo el investigador principal del Cippec, Walter Agosto.

Los aportes y las contribuciones a la seguridad social fueron el rubro de mayor incidencia en el aumento global de la presión tributaria a lo largo del período, con un incremento de 3,5 puntos porcentuales del producto.

El Impuesto a las Ganancias se ubicó en segundo lugar, con un aumento de 2,4 puntos porcentuales, seguido por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, los derechos de exportación, Ingresos Brutos e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La situación fiscal de nuestro país en los últimos años podría resumirse en tres cuestiones centrales: gasto público en niveles récords; presión tributaria alta con impuestos de baja calidad; y severo desequilibrio fiscal, lo cual ha requerido alternativamente de financiamiento inflacionario vía emisión monetaria y/o endeudamiento”, detalló el trabajo.

El mínimo de presión tributaria fue registrado en 2002, año en el que alcanzó al 20% del PBI.

Se destacas, además que “si bien Argentina tiene indicadores de gasto público y presión tributaria similares a los de los países desarrollados, su provisión de bienes públicos difiere notablemente en cantidad y calidad de la de esas naciones”.

La Ley N° 27.260, conocida como de Reparación a jubilados y blanqueo de capitales, creó en mayo de 2016 la Comisión Especial para la Reforma Tributaria, que analiza y evalúa las propuestas del Poder Ejecutivo nacional., destaca el estudio del Cippec.

De acuerdo con la norma, la reforma debe observar principios de progresividad, equidad, simplificación, certidumbre y coordinación federal.

La iniciativa está en la agenda de prioridades del Gobierno y se percibe un cierto grado de consenso respecto de la necesidad de reformar el sistema actual, aunque no parece ocurrir lo mismo con relación a cómo hacerlo.

PROPUESTA

Recientemente, el Poder Ejecutivo ha hecho saber su intención de encarar un proceso de reforma que, en caso de prosperar, dará lugar a la primera propuesta integral que llegue a consideración del Congreso en décadas.

En este contexto, se inicia un debate con relación al diagnóstico y las alternativas de rediseño de la estructura tributaria

El Poder Ejecutivo ha hecho saber su intención de encarar un proceso de reforma

“El sistema tributario argentino se caracteriza por su complejidad, ineficiencia, falta de equidad y elevados niveles de evasión”, indica el trabajo de la Cippec, al mismo tiempo que destacó que “para sentar las bases de una reforma integral que se sostenga a largo plazo, deben contemplarse todos esos aspectos anteriormente descriptos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla