Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANALISIS

Para octubre se abre la temporada de “pesca” de votos en “lagunas ajenas”

Para octubre se abre la temporada de “pesca” de votos en “lagunas ajenas”

La ex presidenta buscará la migración a su espacio de votantes de otras fuerzas peronistas - telam

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

15 de Agosto de 2017 | 02:49
Edición impresa

Cambiemos y Unidad Ciudadana, que disputan voto a voto el resultado bonaerense, caerían en un error si encaran la elección legislativa de octubre con la misma lógica con la que se desarrolló la Primaria del domingo último. Se avecina un comicio relativamente distinto, con ingredientes nuevos. La paridad actual obligará a Cristina Kirchner y a Esteban Bullrich (en rigor, a María Eugenia Vidal, que es la cara del oficialismo) a salir a pescar votos en lagunas ajenas.

Hay un vasto universo de votantes que quedaron sin referencia electoral de cara a octubre, debido al “filtro” que supone la obligatoriedad que tienen los partidos de alcanzar un piso de votos del 1,5% del padrón en las PASO para poder presentar sus candidatos en la elección legislativa. La que es por los porotos, por los cargos verdaderos.

Tomando la rutilante disputa al senado nacional como referencia central, son cinco los partidos políticos que en la Provincia pasaron ese requisito y que, por lo tanto, ofrecerán candidatos en octubre: los mencionados Cambiemos y Unidad Ciudadana; el Frente 1País, con Sergio Massa a la cabeza; el Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Néstor Pitrola.

Pero, por otro lado, resultan ser nada menos que diez las agrupaciones que quedaron afuera de la legislativa luego de las PASO en esa pelea por la Cámara Alta. Según los resultados provisorios, esos partidos representaron el domingo 306.579 votos. Un 3,43% de los sufragios válidos.

Un objetivo que buscarán las fuerzas mayoritarias es que aumente la concurrencia a las urnas

A riesgo de aburrir al lector con la enumeración, esa cifra es lo que cosecharon: Izquierda al Frente por el Socialismo, Creo, Frente Social y Popular, Frente Patriota Bandera Vecinal, Federal, Humanista, Todos por Buenos Aires, Frente del Campo Popular, Movimiento Organización Democrática y el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados.

Muchos tienen perfil de izquierda/progresista. Se entusiasma el cristinismo, sobre todo el sector del mismo que no se identifica con el justicialismo; y, claro, Pitrola.

A esos más de 300 mil votos que quedaron boyando, podrían sumarse como “objeto del deseo” los muchos empadronados que no fueron a votar. De un padrón de 12.253.913 electores, concurrieron a las urnas poco más de 9 millones. Eso significa que no sufragaron más de 3.220.000 personas. Sobre lo que se lleva escrutado hasta ahora la asistencia representa un 77%.

Así las cosas, un objetivo que seguramente buscarán las fuerzas mayoritarias es que aumente la concurrencia al cuarto oscuro el domingo 22 de octubre. Para buscar referencias posibles, los estrategas de campaña deberían mirar las elecciones anteriores inmediatas.

En 2015, cuando Vidal fue elegida gobernadora, la asistencia de votantes rozó el 80%, unos siete puntos más de los que habían concurrido en las Primarias de ese año. Dos años antes, en la elección legislativa que Massa le ganó al kirchnerismo, la concurrencia fue de 80,45% del padrón. Son datos oficiales.

En criollo: casi un 4% de los que votaron fuerzas que ya no estarán en octubre, más tres o cuatro puntos más que no fueron el domingo último configuran un porcentaje apetecible sobre el cual direccionar las campañas de los próximos 60 días.

Y además de eso, en los campamentos de Cristina y de Bullrich admiten que también irán por porciones de votos que el domingo cosecharon Randazzo -de perfil peronista- y Massa, quien hasta acá ha demostrado que el universo de sus votantes tiene cierto grado de “volatilidad”. Entre ambos sacaron 1.908.629 sufragios, siempre según el escrutinio provisorio. No parece posible que puedan revertir el tercer y cuarto puesto que obtuvieron en la gran encuesta que terminó siendo la Primaria.

Macristas y cristinistas anhelan que, producto de cierto “efecto triunfalista”, una porción de votantes de esas dos fuerzas cambien su voto hacia alguna de las opciones con más posibilidades de imponerse. La “migración”, explican. Se descuenta que tanto el ex ministro de Transporte como el Tigre procurarán trabajar para que suceda todo lo contrario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla