Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MASCOTAS INTELIGENTES

Aseguran que los perros distinguen entre buenas y malas personas

Un estudio detalla sus habilidades cognitivas y precisa que saben reconocer actitudes y rasgos que se creían imperceptibles

Aseguran que los perros distinguen entre buenas y malas personas
17 de Agosto de 2017 | 03:50
Edición impresa

El imaginario colectivo siempre les atribuyó un don que ahora la ciencia se encarga de confirmar. ¿Quién no pensó alguna vez que, en ese ladrido insistente y furioso, a veces insoportable, más de un perro podía detectar rasgos negativos en alguna persona? Ahora esa presunción tiene una base científica, según la cual los mejores amigos del hombre son capaces de darse cuenta cuando alguien es amable aunque no haya interactuado con ellos previamente.

Esa, al menos, es una de las principales conclusiones a la que llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto, en Japón, quienes acaban de comprobar que los perros saben reconocer cuando una persona es buena o si, por el contrario, tiene actitudes que deberían llamar al recaudo o, en este caso, al ladrido.

La investigación concluyó que estos animales saben leer cómo es una persona con solo verlo interactuar con otro ser humano (sobre todo si este es su dueño). ¿Cómo lo hicieron? Estudiaron parejas de perros y dueños en dos escenarios.

El trabajo, en realidad, no es el primero que se presenta en esta materia sino que forma parte de una serie de estudios que en este último tiempo vienen a decirnos que nuestros mejores amigos de cuatro patas también pueden determinar si una persona nos conviene o no. Las habilidades sociales y cognitivas de los perros, según los últimos trabajos, son cada vez más sorprendentes y nadie duda de los beneficios de tenerlos en casa.

el estudio

El más reciente estudio fue publicado en la revista Neuroscience & Biobehavioural Reviews y, como se dijo, estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Kyoto, quienes organizaron un experimento en el que querían medir las decisiones morales de los perros. Los científicos invitaron a 54 perros con sus respectivos dueños, sin decirles el propósito del estudio y con la premisa que sólo siguieran lo que se les pedía en ese momento.

A las personas se les dio entonces una caja que tenían que abrir, pero para poder hacerlo necesitaban de ayuda. Dentro del espacio donde se llevó a cabo el estudio había actores a quienes se les terminaba pidiendo esa ayuda. Unos ayudaban, mientras que otros simplemente ignoraban el auxilio que pedían los dueños de perros.

Cuando los investigadores intentaron un acercamiento del perro hacia las personas extrañas se dieron cuenta que solamente se mostraron afables con aquellos que intentaron ayudar a sus dueños con la apertura de la caja y, muy por el contrario, rechazaron o se mostraron desconfiados con los actores que habían ignorado a sus amos.

Esta investigación respalda a otra que ya se había hecho en 2011 en la que se encontró que los perros preferían los actores que daban comida a los mendigos sobre los que se negaban a hacerlo.

Aunque no existen cifras oficiales que tengan un registro puntual, se sabe que la Argentina es uno de los países con mayores mascotas del mundo y, dentro de ese universo, los perros son los animales favoritos. No hace mucho, una investigación de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena ahondó sobre el comportamiento de los perros y, precisamente, destacó que no solo son capaces de identificar si un humano tiene conocimiento de donde se encuentra el alimento destinado para él, sino que también pueden interpretar señales humanas.

Según esa investigación, que sirve de algún modo como complemento de este último trabajo, los caninos manejan también lo que se conoce como “Teoría de la mente”, algo inherente al hombre y que fue definido en su momento por Premack y Woodruff (1978) como la habilidad para asignar, creer, atribuir, pensar y desear estados mentales a otros y a uno mismo.

Esta capacidad humana surge a partir de los cuatro años de edad y es parte fundamental del desarrollo cognitivo humano. “Para conseguir la comida los perros tienen que saber quién conoce el escondite y quién no. Los animales deben identificar al sujeto en el que pueden confiar si tienen que decidir por un recipiente de comida”, aseguró Ludwig Huber, miembro y responsable del equipo de investigación.

En el experimento, un 70% de los perros fueron capaces de elegir el correcto recipiente con alimento, lo que indica que tuvieron la capacidad suficiente de evaluar e interpretar las señales humanas y hacer una selección correcta basada en esa visión especifica.

Para muchos, el hecho de que el perro pueda “sintonizar” e interpretar las conductas del hombre se debe a que son animales que han estado con nosotros por más de 15 mil años, tiempo en el que han adaptado la sensibilidad a las emociones humanas. “Los perros no sólo son observadores pasivos de las interacciones de otros individuos -apuntaron los investigadores-. En algunas circunstancias también prestan atención a los resultados de la interacción con las personas y evalúan cómo se comportan los distintos individuos, para así hacer uso de esa información y tomar una decisión sobre cómo actuar”.

Para Huber, además, “mostrar que los animales pueden responder a las señales que indican si el otro tiene acceso visual a un objetivo o no, y comprobar de que son capaces de utilizar esta información como base para confiar o desconfiar de alguien, es un importante paso adelante en el desarrollo y análisis científico del estudio en animales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla