Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Funciona en una primaria y en una capilla de arana

La comunidad de una escuela cumple 4 años y 4 meses de “abandono”

La ESB 37 denunció “déficit edilicio” en abril de 2013. Hoy, los chicos se turnan para tomar clases

La comunidad de una escuela cumple 4 años y 4 meses de “abandono”

En Arana dan clases en un SUM y en una capilla que se llueve - archivo

19 de Agosto de 2017 | 03:38
Edición impresa

Se cumplen hoy cuatro años, cuatro meses y 17 días de la primera reunión que realizaron los docentes de la Secundaria 37 de Arana, que funciona en la Primaria 46 y en una capilla, para tratar los problemas de “déficit edilicio y sobrepoblación áulica”. Actualmente, 120 de los 185 alumnos deben turnarse para tomar clases por falta de espacio, mientras que el resto lo hace en el SUM, por donde transitan casi en forma permanente niños de primaria y del jardín. Cuatro años y 137 días. Y nada de nada. Lo que se dice, una escuela abandonada.

En el medio hubo asambleas, suspensión de clases, movilizaciones, abrazos simbólicos, clases públicas, volanteadas, correcaminatas y “mil” reuniones con autoridades, actividades de las que participaron alumnos, padres, profesores, vecinos.

Hay que hacer un poquito de historia para comprender porqué la comunidad está “desesperada” y la semana entrante pedirá una audiencia con el titular de la cartera educativa. El segundo pedido de audiencia en poco más de un mes.

“Es imposible explicarle a chicos de 12, 14, 16 años, porqué les hacen tan difícil estudiar, cuando por otro lado les dicen que tienen que hacerlo, que es su futuro”

“La 37” de Arana era una ESB (escuela secundaria básica, que contempla de 1º a 3º año), y luego de múltiples reclamos y protestas, el año pasado logró la creación del 4º año. “En el camino, muchos chicos abandonaron los estudios. Esta es una comunidad vulnerable, y tener que ir a un colegio lejano les resulta muy costoso”, explicaron docentes del colegio.

Este año, de más está decirlo, la escuela ya tuvo 5º año. Pero continuó y continúa funcionando en el edificio de la Primaria 46 y en la capilla del barrio, en 131 y 642. Más alumnos, pero el mismo espacio.

“Hoy tenemos 8 secciones: 2 primeros, 2 segundos, 2 terceros, un cuarto y un quinto. En la sede (de la primaria) disponemos de lugar para 6 secciones. Las otras dos, 4º año de la mañana y 3º de la tarde, funcionan en la capilla”, detallaron en Arana.

Con ese panorama, los alumnos que este año pasaron a 5º no tuvieron profesores hasta abril. Empezaron tarde y mal. Y siguieron peor. Hasta hoy.

“Desde la apertura del 5º año en la escuela, situación que recién se dio en abril del 2017, se debieron suspender las clases de la materia Construcción de la Ciudadanía por falta de espacio”, describió un docente. Y continuó: “Tras una asamblea, se resolvió rotar las asignaturas para generar espacios para el desarrollo curricular, lo cual llevó a que, alternativamente, se suspendan las clases de historia, geografía, prácticas del lenguaje, matemática”.

Los profesores de las otras materias se van turnando para “cederle” a sus pares de Construcción de la Ciudadanía las horas que necesitan por semana.

En otras palabras, los chicos de 5º empezaron tarde y, a las puertas de septiembre, tuvieron menos clases de las que deberían haber tenido en todas las asignaturas.

Pero la problemática no sólo afecta a los de 5º, sino a un total de “120 chicos. Los 65 restantes tienen clases en el SUM, espacio compartido por primaria, jardín y secundaria. No es una aula. Y pasan niños, docentes y autoridades todo el tiempo”, apuntaron en “la 37”.

A todo esto, hace tiempo que tienen un terreno en 625 y 152, y hasta les presentaron un proyecto de obra para el edificio propio, única solución para una comunidad escolar muy castigada. Sin embargo, todo quedó en palabras. Como tantas veces en los últimos 4 años y fracción.

¿Y el año que viene? Se sumará el 6º año y los dos terceros se convertirán en dos cuartos, es decir que la escuela tendrá dos secciones más y el mismo espacio. Encima, la preceptoría funciona en un pasillo, la biblioteca en otro, la dirección en un espacio de 2 por 2, el SUM se comparte entre tres instituciones, al igual que baños, cocina, patios. ¿Hasta cuándo?.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla