Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE.UU incrementará los aranceles a la importación del biodiésel argentino

La medida afectará exportaciones hacia ese destino por al menos 1.200 millones de dólares al año

EE.UU incrementará los aranceles a la importación del biodiésel argentino

web

22 de Agosto de 2017 | 20:49

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy oficialmente su decisión de aplicarle al biodiésel producido en Argentina derechos antidumping de entre el 50 y el 64 por  ciento, lo cual afectará exportaciones hacia ese destino por al menos 1.200 millones de dólares al año.    

"Hoy, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció las determinaciones preliminares afirmativas en las investigaciones sobre derechos compensatorios, encontrando que los exportadores de biodiesel de Argentina e Indonesia recibieron subvenciones sujetas a derechos compensatorios ", anunció el  Departamento de Comercio e Industria de los Estados Unidos.    

Por su parte, la Cámara de Biocombustibles de la Argentina  (CARBIO) rechazó la medida al afirmar que la Secretaría de Comercio de Estados Unidos "impuso inesperados y elevados derechos  compensatorios provisorios por presuntas prácticas de subsidios", a los que calificó de "inexistentes".    

"La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen  subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel", aseguró el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.   

Según el organismo norteamericano, el biodiésel de Argentina y el de Indonesia esta sujeto a "derechos compensatorios de 50.29 a  64.17 por ciento y 41.06 a 68.28 por ciento respectivamente".     

"Comercio también determinó que existen circunstancias críticas en ambas investigaciones, permitiendo el cobro de derechos por un período retroactivo de 90 días antes de la publicación de la determinación preliminar en el Registro Federal", explica el comunicado oficial.    

A pesar de ello, el comunicado agrega que "los Estados Unidos valoran sus relaciones con Argentina e Indonesia, pero incluso las naciones amigas deben cumplir las reglas".    

"La subvención de los bienes por parte de gobiernos extranjeros es algo que la administración Trump toma muy en serio, y seguiremos evaluando y verificando la exactitud de esta determinación preliminar", añadió Ross.    

La nota agrega que "el Departamento de Comercio instruirá a la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recaudar depósitos en efectivo de importadores de biodiésel de Argentina e Indonesia sobre la base de las tarifas preliminares  anteriores".  
Para el gobierno de Estados Unidos, "en 2016, las  importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia se valoraron en un  estimado de 1,2 mil millones y 268 millones de dólares, respectivamente".    

"El peticionario es la Coalición Nacional de Comercio Justo de  Biodiésel, una asociación ad hoc compuesta por la Junta Nacional  de Biodiésel y 15 productores nacionales de biodiésel", señala el  informe.    

La decisión se conoce una semana después de la visita del  vicepresidente Mike Pence, quien había anunciado la apertura del  mercado de su país a los limones argentinos, un negocio de 50 millones  de dólares al año, veinticuatro veces menor al del biodiésel.    

El reclamo de los productores de Estados Unidos es idéntico al  que hicieron los europeos en 2015, al cual Argentina logró  derrotar en un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).    

Los productores norteamericanos consideran que las retenciones a las exportaciones de soja provocan una caída del precio interno del grano y que ello beneficia a la industria molinera. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla